Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 29 de agosto de 2011

Dos disparos, una muerte: Carabinero dado de baja por caso Manuel Gutiérrez


29 de Agosto, 16:43 
El carabinero Miguel Millacura Cárcamo, con 18 años en la institución, fue dado de baja por la muerte de Manuel Gutiérrez. Luego de que en primera instancia Carabineros de Chile descartara una investigación sobre la bala que acabó con la vida del joven, hoy las declaraciones del general José Luis Ortega, jefe de Zona Metropolitana, conmocionaron las redes sociales confirmando que uno de sus suboficiales “concurrió a su propia iniciativa al lugar y disparó su subametralladoraUZI 9 milímetros en dos ocasiones”. La afirmación causó duras opiniones en Twitter y cambió el curso de las investigaciones sobre el hecho.
@ClickWhee: Tanto el gobierno d Piñera como Carabineros caerán como acciones d LaPolar y llegaran al 1% para donarlo a la iglesia. Paco la uzi x el *
@oscargangas#renunciahinzpeter si carabineros están disparando UZI, responsabilidades políticas ahora, cuando la familia acuso hecho, eran mentirosos!!!
@Hellmarius: Una UZI en Democracia???….muy raro…lastima que tenía que morir alguien para que el presidente dijera: “ya vengan a dialogar a la moneda”
@tavavargas: emmm y porqué Carabineros tiene una UZI para enfrentamientos por Barricadas?… alguien se lee el manual en esa institución?
@alfrefarias: Tenencia Responsable…de Mascotas y Armas UZI
@Rayen_Luzanto: UZI o lo que sea. Me cargan los weones que defienden las armas. Den la cara si matar es lo que les mueve, sin máscaras, sin escudos.
@LaSchwaner: El hecho q Carabineros utilice UZI’s para repeler una manifestación, evidencia hasta dónde están dispuestos a llegar y la paranoia q tienen

Hinzpeter se lava las manos y pide baja de general por muerte de menor

 29 Agosto, 2011


MINISTRO DEL INTERIOR RESPONSABILIZÓ A SUS SUBALTERNOS



El ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter habló esta tarde en La Moneda e informó que Carabineros dio de baja a cuatro miembros de la institución de bajo rango ante las responsabilidades que les caben por la muerte del menor Manuel Gutiérrez. Sin embargo, el jefe de gabinete consideró que esta determinación era insuficiente y pidió al Director General Eduardo Gordon destituir al segundo general de zona Sergio Gajardo. Sin embargo, el ex hombre fuerte de La Moneda no asumió ninguna responsabilidad en la actuación de la institución que depende de su cartera.
Sus declaraciones se produjeron justo en momentos en que el suboficial Miguel Millacura, quien reconoció haber efectuado los disparos en el lugar de la muerte del menor, está siendo interrogado al interior de la subcomisaria de Peñalolén para determinar su participación en la muerte de Gutiérrez. Además de la prensa, hasta el lugar llegó el fiscal asignado para el caso, Rodrigo Lazo, y una agente de la Policía de Investigaciones acompaña al oficial que realiza la diligencia. En el procedimiento se encuentra presente también el alto mando de Carabineros.
En La Moneda, el número dos del Gobierno señaló que el General Sergio Gajardo “informó al pais que asistiéndole la convicción de que no habia miembros de la institución comprometidos en esos hechos, descartaba hacer una investigación”, por lo que decidió solicitar su baja al General Gordon.
Además Hinzpeter comunicó que la institución pidió la baja a los cabos segundo Patricio Bravo, Francisco Vásquez y Williams Rodríguez, además de la subteniente Claudia Iglesias por las responsabilidades que tuvieron en el lamentable hecho.
El jefe de gabinete de Piñera no descartó que existan otras desvinculaciones en los próximos días asegurando que el gobierno “comparte las decisiones tomadas por Carabineros, sin perjuicio que las considera insuficientes”,
El titular de Interior señaló que “Seran los tribunales los que deben establecer la responsabilidad penal” aunque la responsabilidad de mando va más allá del suboficial Millacura Cárcamo. “En eso somos categóricos e inflexibles, no es posible que el comportamiento o las conductas de Carabineros se aparten ápice alguno del estado de derecho que rige nuestro pais”
Hinzpeter realizó un llamado a “Carabineros de Chile a continuar con su labor sacrificada y patriótica pero nunca atentando con los derechos de nuestros compatriotas. Somos todos los chilenos los que debemos aportar para no tensionar innecesariamente la labor de la policía uniformada”.
El ministro espera que en los próximos días de conozca el final de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para que todos los chilenos y en especial la familia de Manuel Gutiérrez esclarezcan las condiciones en que murió el menor.
Policía Uniformada reconoce que efectivo disparó en el lugar donde murió el menor
Carabineros reconoció que un efectivo policial disparó “al aire” en el lugar donde murió Manuel Gutiérrez y dio de baja al suboficial que ejecutó la acción que terminó con el menor fallecido..
La información la dio el el general de la zona metropolitana, José Luis Ortega, quien señaló que un policía uniformado confesó haber percutado dos disparos “al aire” en el sector de la pasarela ubicada en Américo Vespucio con El Valle, lugar donde falleció Manuel Gutiérrez.
“Alrededor de la medianoche un suboficial que se encontraba de servicio concurrió de propia iniciativa a prestar cooperación al personal de servicio que se encontraba en un servicentro copec, una vez en el lugar se parapetaron y al observar que desde el otro costado de avenida Américo Vespucio disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, tomo la decisión de hacer uso del armamento de servicio, una pistola UZI de 9mm en dos ocasiones, la versión de él con el cual me acabo de entrevistar, señala que disparó no al grupo de personas, disparó al aire. Eso se tendrá que establecer en la respectiva investigación” dijo Ortega.
El General aseguró que “aquí nosotros no estamos atribuyendo la responsabilidad al suboficial que hizo uso de su arma de servicio. La responsabildad de los hechos la tendrá que establecer científicamente los peritajes que tendrá que hacer lo antes posible la Policía de Investigaciones.
El General de la Zona Metropolitana de Carabineros aseguró que el efectivo, Miguel Millacura, fue dado de baja por el hecho.
Rodrigo Hinzpeter se pronunció esta tarde sobre el hecho y aseguró que “como ministro del Interior no me va a temblar la mano para que ese funcionario tenga que cumplir con todas las sanciones que establezca nuestro ordenamiento jurídico”.
El número dos de La Moneda dijo que no hay que adelantar juicios pero que “sería inaceptable que un Carabinero se separe de las normas profesionales”
“Se debe respetar los derechos humanos de todas las personas, y ese es un principio que este Gobierno defiende”, agregó Hinzpeter.
Hinzpeter antes de conocer el hecho: Si hay un carabinero implicado tendrá que responder ante la ley
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó a mediodía que el Gobierno está apoyando la investigación que realiza el Ministerio Público en relación con la muerte de Manuel Gutiérrez, de 16 años, en incidentes durante el paro nacional que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El titular de Interior afirmó que “en estas materias el Gobierno considera que son el Ministerio Público quien debe investigar y, eventualmente, los jueces quienes deben sancionar, y este Gobierno va apoyar y está apoyando esa investigación”.
Asimismo la autoridad indicó que solicitó a Carabineros que “pongan a disposición de esa investigación, todos los elementos que permitan al fiscal formarse un adecuado juicio, por una razón muy simple, se ha esbozado una tesis que es que pudiese haber fallecido (Manuel Gutiérrez) producto de un disparo de Carabineros, todos lo hemos escuchado y la verdad es que en la democracia cuando se plantea una cuestión como ésta necesita respuestas claras”.
El ministro Hinzpeter dijo además que “si es que se comprueba de que hay un funcionario de Carabineros que puede haber tenido participación en estos hechos tendrá que responder ante la ley, ante la justicia con todo el rigor que las normas legales llevan implícitas, porque es inaceptable que un carabinero o sería inaceptable que un carabinero (se) separe de lo que son las normas profesionales con que ellos deben actuar y pueda causarle la muerte a un compatriota”.





http://www.theclinic.cl/2011/08/29/carabineros-dio-de-baja-a-efectivo-que-disparo-al-aire-en-el-lugar-donde-murio-manuel-gutierrez/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!