Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 25 de enero de 2012

Denuncian aumento de la discriminación contra empleados indígenas por dichos de Hinzpeter


mapuche
La Confederación de Trabajadores del Cobre sindicó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como el responsable de una "campaña de persecución étnica", y denunció discriminación contra un trabajador mapuche. Mientras, desde el mundo indígena afirman que existen otros casos y temen un crecimiento explosivo de estas prácticas hacia los representantes de los pueblos originarios.
De 43 trabajadores seleccionados para entrar a la mina de la empresa BSK en Antofagasta, sólo a uno le impidieron subir a la faena. Se trata de César Catrilaf Nahuelpán, quien se preparó para comenzar un nuevo trabajo que duraría tres años, pero su pre-contrato de un mes venció y no le permitieron asumir su nueva labor.
No hubo explicación alguna por parte de la empresa, aunque el trabajador había aprobado con un cien por ciento todos sus cursos y superado con éxito sus exámenes médicos.
“Prácticamente se me caían los brazos. Como padre de familia y jefe de hogar había un planteamiento donde iba a ser todo bonito, con un trabajo bueno, pero todo se derrumbó. En estos momentos ¿Dónde podría ir a trabajar bajo estas circunstancias?”, dijo César Catrilaf.
“Esto que me hicieron es muy fuerte, nunca me había pasado y yo quiero que alguien se haga responsable”, agregó.
Para el vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, esta reacción de la empresa se debe a las declaraciones del ministro Hinzpeter, quien instaló un clima de racismo y discriminación.
“El único argumento que existe de peso son justamente las repercusiones que traen las declaraciones del ministro Hinzpeter que afectan y levantan el sentir racista que algunos tienen y que empresas transnacionales, que vienen a lucrar con nuestros recursos naturales, ponen sobre la mesa. Emplazamos al gobierno a que se retracte de las declaraciones y que rechace con fuerza cualquier indicio de discriminación racial en el país”, sentenció el dirigente.
El emplazamiento no fue sólo al titular del Interior, sino también a la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei: “Queremos saber si ella avala este tipo de atropellos laborales”, dijo. Además, Ahumada hizo un llamado a todos los órganos competentes a pronunciarse.
Por otro lado, el reciente Consejero Electo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ariel León Bacián, advirtió que esta situación se está repitiendo en distintos puntos del país y que los dichos del ministro sólo han venido a tensionar una relación ya compleja con los pueblos originarios.
“El mundo de los trabajadores indígenas está consternado. Estamos recibiendo cada vez más denuncias de personas que son perseguidas, fiscalizadas excesivamente y desvinculadas de su fuente de trabajo en virtud de este prejuicio que se ha creado en torno a los pueblos indígenas con las supuestas y no comprobadas relaciones con incendios y ataques terroristas. Están corriendo listas negras y nos sentimos amenazados”, afirmó León.
“Nosotros queremos pedirle al ministro que cierre un poco la boca, que sea más cuidadoso”, añadió el Consejero, para quien este clima sólo aumenta peligrosamente las ya nefastas cifras de desempleo indígena plasmadas en el Censo del 2002 y la encuesta Casen del 2006.
Este miércoles 25 en la Dirección del Trabajo habrá un comparendo sobre el caso de César Catrilaf. Sin embargo, desde la Confederación hicieron un llamado a todos los trabajadores a denunciar este tipo de abuso y afirmaron que, de continuar esta situación, la van a combatir con mucha fuerza desde el mundo sindical.





http://radio.uchile.cl/noticias/138665/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!