Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 17 de febrero de 2012

Santiago: Hombre que perdió ojo en protestas de Aysén acusa disparo de Carabinero a quemarropa


Viernes 17 febrero 2012 | 22:03
Estable y con pronóstico reservado se encuentra Teófilo Haros, quien resultó herido por perdigones en su rostro durante una de las jornadas de proitesta en Puerto Aysén. El mecánico, de 49 años, denunció que Carabinero le disparó a quemaropa y que después amenazó con matarlo.
Teófilo Haros actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Salvador, donde fue internado ayer lugar y se confirmó, además, la pérdida de la vista de su ojo derecho.
El propio afectado grabó una declaración en donde comenta la situación ocurrida el jueves.
Haros agregó que no se cierra a presentar demandas contra los responsables de esta situación luego de que lo den de alta del hospital.
Por otra parte, el mecánico de 49 años señaló a Observadores de Derechos Humanos que Carabineros de Coyhaique le hizo firmar una supuesta declaración en el hospital de la ciudad, pero que nunca supo de qué se trataba el documento.
Frente a esta acusación, el gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, aseguró que el documento es la declaración que se le tomó y que se encuentra en poder del Ministerio Público.
La observadora de Derechos Humanos, Verónica Brito, visitó al paciente y afirmó que Haros se veía tranquilo dentro de su gravedad.
Se espera que la hija del afectado llegue a Santiago durante la próxima semana.
 Teófilo Haro
Teófilo Haro

Santiago: Hombre que perdió ojo en protestas de Aysén acusa disparo de Carabinero a quemarropa

Viernes 17 febrero 2012 | 22:03
Durante horas de la noche de este viernes llegó hasta el hospital El Salvador de Santiago Teófilo Haro, el aysenino de 49 años que recibió un impacto de bala en uno de sus ojos como consecuencia del actuar de Carabineros en la región de Aysén, en el marco de la fuerte represión de los uniformados contra los manifestantes.
El afectado fue trasladado en helicóptero desde el sur del país hasta el aeródromo Tobalaba en Santiago; luego que durante la mañana de este viernes sufriera un estallido ocular en el hospital regional.
Teófilo llegó a la capital con el rostro totalmente cubierto producto de las heridas y relató que los hechos ocurrieron mientras intentaba cruzar el puente, en donde un carabinero habría estado oculto tras un árbol para dispararle a una distancia cercana a los 2 metros.
Además, el hombre herido reclamó que la institución uniformada deberá responder ante los hechos, puesto que tiene “una familia que mantener”, enfatizó.
 Teófilo Haro
Teófilo Haro





http://www.biobiochile.cl/2012/02/17/aysen-hombre-pierde-vision-de-ojo-derecho-tras-recibir-perdigon-de-carabineros-durante-protestas.shtml

LLEGA A SANTIAGO AYSENINO HERIDO POR PERDIGONES DE CARABINEROS

Llega a Santiago aysenino herido por perdigones de Carabineros




Debido a la gravedad de la herida causada por perdigones de la munición utilizada por la policía para disolver a los manifestantes, el equipo médico tratante resolvió trasladarlo a la capital, siendo derivado a su arribo a al Hospital Salvador, ubicado en Providencia.




La noche de este viernes llegó a Santiago Teófilo Haro, el hombre de 49 años que resultó herido en uno de sus ojos durante los disturbios protagonizados por ayseninos y Carabineros, en el marco de lasmovilizaciones por las demandas de los habitantes de la Undécima Región.
Debido a la gravedad de la herida causada por perdigones de la munición utilizada por la policía para disolver a los manifestantes, el equipo médico tratante resolvió trasladarlo a la capital, siendo derivado a su arribo a al Hospital Salvador, ubicado en Providencia.
El hombre, quien venía con su cráneo y rostro completamente vendados señaló que el disparo de uno de los efectivos policiales con fue realizado a quema ropa por lo que espera que la institución asuma su responsabilidad en el hecho.



http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20120217/pags/20120217221836.html

Contraloría: Título proporcionado por Escuela de Carabineros no es válido como “título profesional”

Viernes 17 febrero 2012 | 11:48



Imagen:Carabineros de Chile (www.carabineros.cl)Polémica causó la denuncia acerca del título profesional que otorga la Escuela de Carabineros como “administrador de seguridad pública”, que según ha determinado la Contraloría General de la República, no tendría validez como documento académico.
Según publica The Clinic Online, la institución ofrece a los futuros aspirantes a oficial el “título profesional”, pese a que la Contraloría desde el 2007 ha dictaminado que el documento no tiene valor para poder desempeñar ese tipo de actividades en otro campo laboral distinto a la institución policial.
Ese año, el organismo fiscalizador recibió un requerimiento luego que una ex funcionaria de Carabineros postulara al Poder Judicial, siendo rechazada debido a que el título que obtuvo en la Escuela de Carabineros era ilegal. En concordancia con lo anterior, la Contraloría determinó que “resulta forzoso concluir” que el documento era inválido, junto con señalar que “no la habilitaba para recibir una asignación profesional en alguna institución del Estado”, de acuerdo a The Clinic online, pues no se cumple con el requisito mínimo de 8 semestres de estudios.
Tras lo anterior, la institución armada realizó algunas modificaciones en su reglamento de ascensos, lo que fue aprobado por el Ministerio de Defensa, sin embargo el ente fiscalizador volvió a rechazar la validez del documento según el dictamen 61.780, en donde se explica que el “título” de “administrador de seguridad pública” sólo alcanza la categoría de diploma, por lo cual tampoco se le considera como “título profesional”.
Los abogados Osvaldo Gómez -quien descubrió la situación irregular- junto a su colega Fernando Madariaga, preparan una serie de demandas contra el Estado, pues a su juicio se les mintió a pesar de estar en conocimiento de las determinaciones de Contraloría, situación que habría reconocido el propio general Claudio Veloso Martínez, quien es el jefe nacional de educación de Carabineros.
En diálogo con The Clinic Online, Gómez señaló que “el tema aquí es el siguiente. Las demandas contra el Estado apuntan al perjuicio que tienen los oficiales que se han retirado y ven que su título profesional no sirve para nada. Además aún cuando sabían que era ilegal entregarlo, lo siguieron dando. Nos dieron un grado académico que nunca existió”.
Consultados por BioBioChile.cl, Carabineros confirmó lo publicado, indicando que se está trabajando para solucionar el problema, aclarando de paso que la escuela de carabineros “es un establecimiento de educación superior que otorga el título profesional de “oficial de orden y seguridad pública”. El valor profesional del título que adquieren los subtenientes de carabineros lo confiere la ley y los reglamentos institucionales tal como lo ha expresado el dictamen nro. 38.373, de 2009, de la Contraloría General de la República”.
 
Además, añadió que “el mismo plantel educacional otorga finalizado el cuarto año de escuela un diploma en “administración de seguridad pública” que constituye un requisito habilitante para el ascenso al grado superior”, agregando que “la Dirección de Educación de Carabineros está estudiando conferir grado académico al actual diploma en “administración de seguridad pública””.
Por último, el Ministerio de Educación aún no entrega alguna versión del hecho.


La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!