Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 23 de febrero de 2012

Hinzpeter visita a Daniel Zamudio y se reúne con su familia

23 DE MARZO DE 2012

La autoridad dijo que estas tres semanas para los padres, la familia y amigos del joven han sido "un verdadero infierno", al igual que todos los chilenos que han solidarizado con el joven que se mantiene en la Unidad de Pacientes Críticos la Asistencia Pública, conectado a ventilación mecánica.




El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, visitó pasado el mediodía de este viernes en la Asistencia Pública, al joven a Daniel Zamudio, oportunidad en la que reiteró la condena del Gobierno a la “agresión criminal” que sufrió el joven de 24 años durante la madrugada del pasado 3 de marzo en el céntrico Parque San Borja y que lo mantiene en una situación crítica y con serios riesgos de sufrir una muerte cerebral.
Tras reunirse con la familia de Zamudio, la autoridad dijo que estas tres semanas para los padres, la familia y amigos de Daniel han sido “un verdadero infierno”, al igual que todos los chilenos que han solidarizado con el joven que se mantiene en la Unidad de Pacientes Críticos la Asistencia Pública, conectado a ventilación mecánica.
“También tienen que ser tres semanas de iluminación y aprendizaje para que construyamos hacia el futuro esta sociedad en la cual todos y la gran mayoría de los chilenos soñamos”, afirmó Hinzpeter.
Igualmente, el Vicepresidente de la República, sostuvo que entre los chilenos debemos construir “una sociedad donde no queramos, nos apreciemos y en la que las diferencias no sean un motivo ni para discriminar y mucho menos para agredir criminalmente como se hizo con Daniel”.
Por su parte, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada, agradeció en nombre de la familia de Daniel Zamudio la visita del ministro del Interior. “Nos parece una señal, tanto humana como política muy potente”, explicó.
En términos humanos Parada destacó que “el ministro ha venido a traerle (a la familia) todo el apoyo del Gobierno en las necesidades que ellos tengan y el consuelo también del mismo Gobierno”.
Igualmente resaltó la señal política de la visita de Hinzpeter al sostener que es muy relevante “porque el desplazamiento del Vicepresidente de la República hasta la Asistencia Pública habla de una verdadera voluntad del Gobierno de atender los problemas de las minorías sexuales entre los cuales probablemente el más grande sea el de la discriminación”.
Además el dirigente indicó que “hemos escuchado de boca del ministro que el proyecto de ley antidiscriminación que está hoy día en la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia va a comenzar su discusión la próxima semana, haciéndose cargo de la urgencia simple que el ministro le puso cuando partió todo el tema de Daniel y esos nos deja muy satisfechos”.
Por su parte, el director de la Asistencia Pública, doctor Emilio Villalón, sostuvo que la situación de Daniel Zamudio ha estado bastante delicada y se ha agravado.
“Él está en una situación de extrema gravedad, está obviamente con riesgo vital, sin embargo, el equipo de salud está en forma continua velando por su cuidado”, puntualizó.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/23/hinzpeter-visita-a-daniel-zamudio-y-se-reune-con-su-familia/

AYSÉN: MAÑALICH SUMA POLÉMICA APUNTANDO A PATAGONIA SIN REPRESAS


Ministro de Salud dijo que la acción de este grupo “para radicalizar este movimiento” es “una obviedad absoluta e indiscutible". Identificó al dirigente Patricio Segura quien de inmediato le respondió.





Un rol protagónico de Patagonia Sin Represas en la radicalización del movimiento en Aysén, con la identificación del dirigente Patricio Segura como el ejecutor de aquello, disparó este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sumando una nueva polémica en el conflicto en esa región del extremo sur de Chile.
 “El rol de Patagonia Sin Represas es absolutamente cierto y seguro para mi, al punto que uno de los dirigentes principales de este movimiento en Aysén es el señor Segura, quien es un empleado dePatagonia Sin Represas”, dijo en Los Ángeles a donde acompañó en su gira al Presidente Sebastián Piñera
El secretario de Estado, que en su vista a la zona acordó avances en  temas de su cartera,  si bien asumió que no puede precisar si este dirigente es clave, aseguró que “hay una agenda de actores de Patagonia sin Represas financiado por actores nacionales e internacionales para radicalizar este movimiento, eso para mí es de una obviedad absoluta e indiscutible".

SEGURA PRECISA ROL Y VE MOLESTIA PERSONAL

En conversación con radio Bio-Bío, el dirigente aludido aclaró que “como movimiento fuimos invitados y no nos sumamos a poner el punto de Patagonia Sin Represas. Lo que hicimos fue una consulta ciudadana vinculante de parte de los que vivimos en la región Aysén, para que en todos los tipos de megaproyectos se pueda buscar la opinión de la región”.
Respecto de la actitud de Mañalich, dijo creer que éste  “quedó molesto en términos personales conmigo, porque en un momento él salió de la mesa de negociación y dijo que estábamos en un acuerdo completo y eso era totalmente falso”.
El dirigente, que temprano este jueves cuestionó los embates del gobierno por la violencia en la zona, enfatizó que el movimiento no es financiado por el grupo detractor de las centrales de HidroAysén: “No hay ningún peso”.



http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20120223/pags/20120223133511.html

NUEVA NOCHE DE FURIA SUMÓ HERIDOS Y DETENIDOS EN AYSÉN

Incidentes en el Puente Ibáñez incluyeron presunto atropello de un manifestante por un carro lanzaaguas. Dirigentes enfatizan que la prioridad es el precio de los combustibles mientras la intendenta defiende la acción de Carabineros.


Las refriegas entre manifestantes y carabineros se reeditaron en Puerto Aysén duramente hasta la madrugada de este jueves con enfrentamientos con objetos contundentes y bombas lacrimógenas que se saldaron con varios detenidos y heridos, en ambos lados del tomado Puente Presidente Ibáñez.
Los informes más recientes señalan que en los disturbios de las últimas horas se registraron al menos  97detenidos, entre ellos una mujer, algunos heridos, entre ellos un carabinero y una persona con una fractura de nariz, y además presuntamente hay otra persona atropellada por un carro lanzaaguas de Fuerzas Especiales.
Patricio Segura, uno de los voceros del movimiento social, en diálogo con Canal 13, corroboró que indagan esa versión en un incidente cuando un grupo  intentó acercarse a carabineros cubiertos con planchas de zinc: “Tuve una información ayer que se habría atropellado a un manifestante acá en Puerto Aysén por un carro lanzaagauas, no lo hemos podido confirmar”.

NIEGAN "HORDAS" EN LAS CALLES

Respecto del estado de las demandas, el dirigente apuntó que “durante la noche hasta bien tarde estuvimos trabajando y este día se van a entregar las propuestas y la primera, la prioritaria, consensuada con los empresarios, los transportistas, los dirigentes del movimiento social, sobre los costos de los combustibles”.
En otras declaraciones a radio Bio-Bío, Segura se refiriró a los embates desde el gobierno en contra del movimiento por los disturbios como los de anoche que han protagonizado algunos sectores: “Acá sí han habido enfrentamientos y nosotros legitimamos la legítima protesta social, pero en ningún momento estamos legitimando actos de saqueo. Acá no han habido hordas saqueando, ni amedrentando a la gente”.
Agregó que “la imagen que queda a nivel nacional es que somos una horda de delincuentes y eso no es cierto, los ayseninos somos gente muy trabajadora que aman su patria y su región. Si se ha llegado a esta situación es porque se está sintiendo que hay mucha injusticia”.

INTENDENTA DEFIENDE A CARABINEROS

La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, es una de las que fustiga al movimiento por el nivel de los disturbios y acusa desbordes al nivel de saqueos además defender la labor de carabineros cuestionados incluso por parlamentarios como el senador Patricio Walker (DC).
"Es muy distinto lo que pasa de día con el desborde de las noches", comentó a radio ADN la autoridad que, dijo, que "está ocurriendo porque se vende alcohol y hay otras pasiones y motivaciones”.
“Lo que ha hecho carabineros es defender algunos espacios, aquí ha habido intento constante de saquear supermercados, y la verdad es que entendiendo y aceptando que hay demandas históricas que interpretan a muchos ayseninos, también hay muchos que han venido a la intendencia a venir que vuelva la paz y la calma", complementó.
Dijo que "es complejo, para carabineros, por un lado mantener el orden en la noche, y por otro lado enfrentar tanta crítica injustificada (… ) hay 200 vándalos que nos agreden con piedras, con neumáticos encendidos, sembrando el pánico en la población. No podemos permitir ese tipo de cosas".
"Carabineros ha actuado de acuerdo a las agresiones y hechos vandálicos. Aquí hay un doble discurso y yo lamento que, con tanta fuerza, se apoye sólo una versión de los hechos. Lo que está pasando es en las noches, pero también los que convocan deben hacerse responsables de lo que está pasando", enfatizó



Mañalich: “Se buscará a quienes son los responsables del fallecimiento de compatriotas en Aysén”


Seremi de Salud, Pablo Mardones, y el Director del Servicio de Salud de Aysén, Iván Nemus, confirmaron la muerte de una persona de 55 años, a la que la ambulancia de rescate no pudo asistir debido a que el acceso estaba bloqueado por barricadas y manifestantes.
La ambulancia no pudo llegar atender a la persona durante la noche del miércoles pasado, debido a que barricadas de manifestantes bloquearon el acceso al lugar en Coyhaique.
Tuvieron que pasar 5 horas tras la primera llamada de auxilio, para que la ambulancia pudiera visitar a la familia a las 07:30 de este jueves y poder constatar el fallecimiento del paciente.
Al ser consultado por La Radio, el Seremi de Salud fue enfático en decir que no se puede adjudicar la muerte de la persona por ausencia de la ambulancia.
La persona de 55 años sufría un cáncer hepático grave, por lo que de haber llegado al lugar, probablemente igual habría fallecido.
La Radio también consultó si la ambulancia fue atacada por manifestantes de alguna manera, y Nemus aseguró que no, ya que el informe solamente señala que individuos que no dejaron pasar la ambulancia con una actitud amenazante, sin presencia de piedras o perdigones.
Al respecto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que “tras estos actos vandálicos hay consecuencias criminales. Consecuencias que pueden ser leídas como actos criminales, porque pueden llevar a la atención tardía y fallecimiento de ciudadanos en la Región de Aysén”.
Mañalich indicó se tomarán acciones legales contra los responsables, y que se denunciará a la Justicia, la que iniciará una investigación sobre los hechos.
Finalmente, el Seremi de Salud realizó un llamado a que no se bloqueen los accesos cuando se pone en juego la vida de las personas, ya que fue por ello que sólo se pudo constatar la muerte de la persona durante la mañana de este jueves





http://www.biobiochile.cl/2012/02/23/autoridades-de-salud-confirman-muerte-de-una-persona-que-ambulancia-no-pudo-asistir-por-barricadas.shtml

Los testimonios que revelan la violencia policial en Aysén

Observadores de DD.HH. acusan excesos de Carabineros


Aunque durante la tarde del día martes algunos medios auguraron calma para el resto del día, en la práctica los observadores de Derechos Humanos de Coyhaique se toparon con una realidad muy diferente. Entrada la noche, encabezados por el coordinador del grupo, Rodrigo Triviño, asistieron a los primeros llamados por manifestaciones en Coyhaique. Ante esto, los fiscalizadores se distribuyeron estratégicamente en diferentes puntos: el hospital de la ciudad, la comisaría y las barricadas.
Pocas horas antes, Triviño y su comisión se habían reunido en el edificio de la organización Servicio, Paz y Justicia (Serpaj) —que junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Obispado de Aysén componen la comitiva fiscalizadora— con Daniel Soto, el delegado de Carabineros para enfrentar el tema. Durante la conversación, los observadores plantearon el temor de la gente ante la presencia de Fuerzas Especiales y se acordó el nombramiento de un interlocutor para las partes, el capellán de la ciudad. “Le pedimos que hiciera un protocolo en el cual pudiéramos tener mayor facilidad para hacer nuestro trabajo. Y nos quedamos tranquilos”, señala Triviño.
Sin embargo, horas después, los observadores llegaron hasta la comisaría de Coyhaique donde los oficiales desconocieron totalmente el acuerdo y sus facultades, según explica Triviño. En el intertanto, las radios regionales hablaban de serios enfrentamientos en Puerto Aysén, donde el puente se había convertido en una batalla campal y se denunciaba que Carabineros había ingresado a los pasajes de las casas con lacrimógenas y lanzando balines. “Era tal la gravedad del asunto que llamamos a varios parlamentarios de la región, pero todos estaban durmiendo”, cuenta Triviño.
En el intertanto, la situación era transmitida radialmente a toda la región. A 30 kilómetros de distancia, en Puerto Chacabuco, donde existe una gran adhesión al movimiento, varios ciudadanos consideraron incluso movilizarse hasta Puerto Aysén para sumarse a las manifestaciones. Guido Jaramillo, concejal de Aysén y residente en Chacabuco, respecto del enfrentamiento cuenta: “los carabineros estaban locos, fuera de sí, disparaban a diestra y siniestra. Los gases que están usando son realmente fuertes. Más encima había poco viento y el gas se quedaba ahí. Aquí lejos de buscar una salida, lo que se está haciendo es reprimir”. A raíz de los ataques, el concejal presentó un recurso para que Carabineros transparente el tipo de armamento que está usando y la cantidad de efectivos desplegados.
El tema es de las FF.EE. que traen de afuera, de Concepción, Puerto Montt. No pueden hacer un uso tan desproporcionado de la fuerza. Los niveles de violencia son muy grandes y frente a eso los manifestantes se revelan”, explica Rodrigo Triviño, observador en la zona.
Ante la emergencia en Puerto Aysén, el grupo de observadores de derechos humanos debió emprender el viaje a lo largo de los 65 kilómetros que separan Coyhaique y el punto de conflicto. Eran casi las 01:00 am.
“Cuando llegamos nos encontramos con una ciudad sitiada, enfrentamientos graves, bombas molotov, zorrillos, lacrimógenas”, describe Triviño. El puente Presidente Ibáñez, el punto más conflictivo donde estas semanas se han enfrentado los pobladores y Carabineros, estaba tomado en un extremo por los manifestantes y en el otro por Fuerzas Especiales. “No nos reconocían como elementos válidos para ejercer nuestros derechos para que se cumpliera la ley”, explica el observador de DD.HH. quien además agrega, que los oficiales les hicieron frente con un lenguaje grosero y afirmando que no conocían a Daniel Soto, ni las medidas acordadas con él. Una vez más, llegaron a presentarse a la Comisaría de la ciudad donde Triviño asegura que nadie los quiso recibir.
aysen 3
Un hombre que participaba en la toma del puente recibió un impacto en la pierna y además, tiene un hematoma causado por el golpe de una bomba lacrimógena.
Finalmente, lograron que permitieran a dos de los fiscalizadores cruzar el puente para ingresar a la otra mitad de la ciudad, hacia el hospital de Aysén, confinado en la rivera norte. En el intertanto, la lucha se mantuvo hasta el amanecer. Durante ésta resultaron heridos y detenidos varios manifestantes, entre ellos los hijos de los dirigentes del movimiento, Misael Ruiz e Iván Fuentes.
En el intertanto, en la zona sur, la Cruz Roja se encontraba asentada en una junta de vecinos y recibía a los heridos que no podían cruzar el puente. Guido Jaramillo, asegura además que: “mucha gente no va a los hospitales para constatar lesiones, porque cuando llegan Carabineros los detiene ahí mismo. Muchos de los que están detenidos fueron tomados en el hospital. La gente no concurre porque tiene miedo, prefiere quedarse así, irse a la casa”.
“En vez de amainar el conflicto, esto se ha endurecido. Se descongestionó brevemente tras la visita de Mañalich, pero hoy la gente exige la presencia del ministro de Hacienda para amarrar otros temas fundamentales”, cuenta el reportero de radio Santa María, Elías Muñoz.
Entrada la mañana, el grupo de observadores de DD.HH. debió regresar a Coyhaique para continuar con su agenda programada. El objetivo de su labor consiste en recopilar testimonios, revisar la información para ver si conduce a una posible denuncia, comunicar lo que está pasando al resto del país y finalmente confeccionar un informe para el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Actualmente, están trabajando también en conjunto con el grupo de observadores que viajó desde Santiago a la región de Aysén. Esto, a raíz del caso de Teófilo Haros, el hombre de 49 años que fue herido en el rostro por un carabinero, quien le disparó a quemarropa el día viernes, durante una de las jornadas de protesta.
Los observadores elaboraron un preinforme que detalla varias situaciones como ésta: “NN no pudo correr cuando vio que un piquete venía hacia él, ya que andaba con botas de goma (venía de su trabajo en el campo). Era como la medianoche cuando lo detienen entre unos 12 carabineros, lo golpearon en el piso, quedándole mucho dolor en el costado izquierdo de la espalda, y en el bus una carabinera le golpeó la cara. Tiene un visible hematoma en el ojo izquierdo y roto el labio superior, en la cara interna, al centro”. (Ver informe completo).
Aysén 2
Teófilo Haro (49) es uno de los casos más emblemáticos. Recibió disparos a quemarropa de un carabinero que tras el ataque le dijo: "Aquí te rematé".

LAS BARRICADAS Y OTRAS MANIFESTACIONES

Rodrigo Triviño explica que uno de los motivos del exceso de violencia que se ha generado en los enfrentamientos, tiene que ver con el envío a la zona de Fuerzas Especiales provenientes de otras regiones. “Acá hay una cultura diferente de protesta, hay carabineros que cuando marchan van detrás de la columna y no pasa nada, porque se conocen con la gente. El tema es de las FF.EE. que traen de afuera, de Concepción, Puerto Montt. No pueden hacer un uso tan desproporcionado de la fuerza. Los niveles de violencia son muy grandes y frente a eso los manifestantes se revelan”, explica.
Elías Muñoz es el jefe de prensa y corresponsal en Coyhaique de la radio Santa María, uno de los medios regionales que ha estado transmitiendo los hechos las 24 horas. “Nacido y criado” en el lugar, explica que nunca había visto una situación similar: “Las calles ardiendo. Esto nunca se había visto. Yo creo que no va a terminar muy bien, la gente está perdiendo la paciencia. En las poblaciones va a haber un estallido mayor”.
Muñoz cuenta que en la ciudad arden cerca de 30 barricadas, a veces tres o cuatro en una misma cuadra. Se queman vehículos viejos y chatarras, y muchas mujeres obreras y jóvenes se encargan de mantener el fuego en pie.
NNA Y NN2: Fueron detenidos juntos en las afueras del Unimarc, como a las 4 AM: refieren haber sido arrinconados contra la pared del supermercado y pateados antes de subirlos al carro. A uno de ellos le hicieron arrodillarse y poner las manos en alto para darle un puntazo con el pie en su pierna derecha. Al otro lo golpearon en la cabeza y en la espalda. Ambos dicen que en el Hospital alegaron no encontrarles nada, a pesar de sus quejas.
En Puerto Aysén, las ollas comunes ya han salido a tomarse las calles y los camioneros mantienen cortadas las rutas Balmaceda y el paso internacional de Coyhaique alto hacia Argentina mientras esperan la llegada a la zona de Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones. Las banderas negras se han tomado los barrios.
aysen 4
Esta radiografía pertenece a Teófilo Haro.
“Hay desabastecimiento de combustible y de alimentos de primera necesidad. Se han quebrado vidrios, semáforos. Se saqueó una distribuidora y hoy corría la voz de que se iba a saquear el Unimarc de Coyhaique, por eso en los estacionamientos había un piquete importante de Carabineros”, relata Muñoz.
La situación es tal que el día miércoles un grupo de alrededor de cuarenta funcionaros públicos ingresaron a la Comisaría de Coyhaique y se tomaron sus dependencias para exigir el fin de la represión policial.
“En vez de amainar el conflicto, esto se ha endurecido. Se descongestionó brevemente tras la visita de Mañalich, pero hoy la gente exige la presencia del ministro de Hacienda para amarrar otros temas fundamentales”, cuenta el reportero de radio Santa María.

LA VIOLENCIA CON LOS COLECTIVEROS

Según los líderes de la región, uno de los episodios más violentos que se ha producido fue el protagonizado el día lunes por Carabineros y los colectiveros asentados en un cruce, en el sector de el Claro, cerca de Seis Lagunas.
Hasta aquel punto llegaron dos camiones de combustibles escoltados por un grupo policial. “Irrumpieron en el sitio donde nosotros estábamos prácticamente sin conversar. Se bajó un oficial, le explicamos que se estaba produciendo un movimiento, pero se negó y dijo que había que despejar”, cuenta Luis Oyarzún, vocero de los colectiveros de Coyhaique, quien además explica que antes de que pudieran replicar, se vieron rápidamente envueltos en bombas lacrimógenas y balines de goma.
En la foto, el hermano de Teófilo Haro muestra los impactos que él también recibió en el cuerpo. En sus manos una muestra: un balín de goma y uno de metal.
En la foto, el hermano de Teófilo Haro muestra los impactos que él también recibió en el cuerpo. En sus manos una muestra: un balín de goma y uno de metal.
Los enfrentamientos duraron casi 25 minutos durante los cuales el colectivo de uno de los trabajadores quedó atrapado en medio de la lucha. Ante eso, los manifestantes no pudieron más que retroceder ante el ataque. Posteriormente los manifestantes se dispersaron y los camiones siguieron su curso hasta la ciudad donde los pobladores, que ya conocían lo ocurrido por medio de la prensa, se tomaron una bomba bencinera en señal de protesta. Del enfrentamiento resultaron siete heridos por balines.
Actualmente, los colectiveros mantienen dos barricadas en Coyhaique. “Estamos día y noche. Nuestras familias nos están apoyando, pendientes de lo que pasa. La misma gente que transita por acá nos trae comida. Bebidas, pan, todo lo que primeras necesidades”, explica Oyarzún. De noche y para palear las bajas temperaturas, los trabajadores avivan el fuego, “ese es nuestro sistema de calefacción”, añade el dirigente.
El Mostrador consultó a Carabineros sobre este tema, sin embargo no hubo respuesta.




http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/02/23/los-testimonios-que-revelan-la-violencia-policial-en-aysen/

Crece preocupación por violencia policial en Aysén


Jueves 23 de febrero 2012 14:20 hrs.


Héctor Areyuna
Carabineros-en-Aysén1_
A los reclamos que hicieron dirigentes del movimiento social sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros durante las manifestaciones, se unieron este jueves cuestionamientos de parlamentarios y organizaciones sociales. Incluso se está analizando elaborar un informe para el Instituto Nacional de Derechos Humanos
Organizaciones sociales, de derechos humanos y parlamentarios expresaron en las últimas horas la preocupación por el accionar represivo de Carabineros en la Región de Aysén que ya ha dejado a varias personas heridas.
Representantes de Observadores de Derechos Humanos de Coyhaique, Servicio Paz y Justicia, y de la Comisión Chilena de Derechos Humanos entregaron informaciones sobre manifestantes heridos y uso de fuerza desmedida por parte de Carabineros, afectando incluso a personas que estaban dentro de sus hogares o en manifestaciones pacíficas.
Los organismos hicieron ver el temor y la inquietud de los aiseninos por el uso de perdigones de acero, gran cantidad de gases lacrimógenos, muchas unidades de carros lanza agua y el refuerzo que se envió de Fuerzas Especiales.
En los últimos días se reportaron casos de personas con graves heridas en ojos, nariz y piernas, por lanzamiento de proyectiles o bombas por parte de policías que son acusados, además, de trato grosero y despectivo hacia los manifestantes.
Es posible que las organizaciones sociales y de derechos humanos de Aysén elaboren un informe al Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En declaraciones a diversos medios de prensa, la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, ya había cuestionado también el accionar de de la fuerza pública en torno de las movilizaciones sociales en la región. La edil señaló que los ciudadanos se sienten violentados y que mucha gente decidió salir a la calle a protestar ante la fuerza excesiva que aplica la policía uniformada.
Marisol Martínez, responsabilizó al gobierno de Sebastián Piñera de la violencia que se está ejerciendo, que se ve reflejado en el traslado de más policías a Aysén.
La alcaldesa indicó que ha visto gente lesionada con perdigones, heridas en los rostros, brazos y otras partes del cuerpo, y personas afectadas por bombas lacrimógenas lanzadas a corta distancia.
Esta mañana, en una entrevista televisiva, Marisol Martínez  dijo que “los dirigentes han demostrado tener mucho control de las manifestaciones que se mantiene la adhesión social de todos los sectores productivos, de todos los sectores políticos de la región y eso no lo hace cualquier movimiento”.
En medio de las presiones para que los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Energía, Rodrigo Álvarez, viajen a Aysén a solucionar el conflicto, desde La Moneda anunciaron este jueves que el nuevo mecanismo de trabajo será una video conferencia entre los titulares de Energía y Transportes (Errázuriz) con la intendenta Pilar Cuevas.



http://radio.uchile.cl/noticias/141270/

Aysén: Cerca de 20 jóvenes llegan a la Intendencia para conversar con autoridades regionales




Este jueves, cerca de 20 jóvenes llegaron hasta la Intendencia de Aysén con carteles alusivos a la represión por parte de Carabineros.
Los jóvenes entraron a las dependencias con parches en la boca en repudio a los que se ha registrado en las últimas noches en la región de Aysén. Esperan reunirse con las autoridades regionales.
Además piden justicia para el hombre que perdió la vista durante las manifestaciones.
Camilo Riffo
Camilo Riffo
Camilo Riffo
Camilo Riffo
Cortesía de @felipeparadam en Twitter
Cortesía de @felipeparadam en Twitter



http://www.biobiochile.cl/2012/02/23/jovenes-ocupan-pacificamente-la-intendencia-de-aysen.shtml

Carabineros enviados por General Rodolfo Pacheco amedrentan oficinas de Panoramas News

23 febrero, 2012 – 9:16


Por Matías Rojas
Funcionarios del Servicio de Inteligencia Policial (SIP), presumiblemente enviados por el general Rodolfo Pacheco, funcionario a cargo del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y del violador de derechos humanos EL General Director de Carabineros Gustavo Adolfo Gonzalez Jure,  hicieron una visita a las dependencias de Panoramas News para interrogar al personal. En dos días fueron cuatro veces a las dependencias del medio. En una acción insólita de hostigamiento.
Los policías llegaron a bordo de un automóvil plateado placa patente DSFC55 modelo Nissan TIIDA Marubeni  y dejaron un número telefónico, correspondiente a la Primera Comisaría de Santiago. Los funcionarios hicieron preguntas y hostigaron al personal que estaba presente en las oficinas de Panoramas News, preguntándoles datos personales y horarios de trabajo, negándose en reiteradas ocasiones a dar su identificación.
El medio independiente que dirige el periodista  Patricio Mery ha sido muy crítico del actuar de Carabineros en las manifestaciones, además de exponer casos de corrupción en sus Altos Mandos y abusos laborales a los propios funcionarios de la institución.
En una reciente protesta a favor del alzamiento de los ayseninos en Santiago, Mery encaró al general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana, en medio de declaraciones a la prensa. El periodista enrostró al general sus vínculos con un prostíbulo de Ñuñoa, ubicado en Seminario 777, donde brindaría protección a una prostituta de nombre Marcela.
“En una oportunidad estaba en procedimiento en Seminario 777 y cuando informé a mi Mayor que debía partearlos, me gritó por el teléfono y me dijo que saliera de ese lugar, porque era de un General”, reveló una fuente reservada de Carabineros a Panoramas News.
El hostigamiento de los Altos Mandos hacia Patricio Mery también se ha visto reflejado en querellas judiciales, tales como una demanda por la Ley de Inteligencia, presentada por el general Bruno Villalobos, luego de que Panorama News revelara una red de escuchas telefónicas ilegales efectuadas por la Dipolcar a parlamentarios, autoridades de gobierno, dirigentes sindicales, abogados y al embajador de Pakistán (caso Saif Khan).
A esta acción judicial se suma una querella por injurias graves presentada por el general Gustavo González Jure, a raíz de una investigación periodística que lo vincula con el asesinato de un niño de 14 años llamado Sergio Albornoz Matus en el año 1988.



La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!