Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 19 de marzo de 2012

JUAN JOSE GURRUCHAGA SE EMOCIONA POR AYSEN Y ENCARA A PIÑERA

Chadwick sobre protestas en Calama: “Lo único que quieren es generarle problemas al gobierno”

19 DE MARZO DE 2012
Disparó contra rol de Camila Vallejo en marcha del movimiento ciudadano
El titular de la Segegob cuestionó enérgicamente el rol de la dirigente comunista y vicepresidenta de la FECH en la actividad que fue fijada para las 10:00 horas. “¿Ayuda que vaya justo el día anterior de la movilización?”, se preguntó.




El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, criticó de manera enérgica que la vicepresidenta de la FECh Camila Vallejo (PC) participe en las movilizaciones programadas para este martes en Calama.
“Si a la gente que está trabajando y que tiene legítimas aspiraciones en la zona de Calama le resulta favorable, positivo para ellos que dirigentes del Partido Comunista, vayan a expresar, y comunicacionalmente sus apoyos aparezcan el día que hay movilizaciones y no hayan estado antes… ¿La dirigenta del Partido Comunista Camila Vallejo ayuda a la causa de Calama?”, expresó el portavoz de La Moneda,
“¿Ayuda a una causa regional? ¿Ayuda quienes han manifestado la intención de buscar mejores condiciones para la vida en Calama? ¿Ayuda que vaya justo el día anterior de la movilización? ¿Ayuda que la dirigenta comunista aparezca para la foto en esta oportunidad? Parece que no, pero lo verán los propios calameños”, enfatizó el secretario de Estado.
El ministro Chadwick añadió que “si hay personas que todavía siguen insistiendo que todo es insuficiente, que nada es positivo, que nada significa avance, son aquellas personas que nosotros le hemos dicho al país, que no están ni por la solución en Aysén, ni por la solución en Calama, lo único que quieren es generarle problemas al Gobierno”.
En este sentido, la autoridad aclaró que “las movilizaciones están absolutamente permitidas, son legítimas están dentro de una vida democrática, pero el gobierno tiene muy claro lo que debe hacer y, en ese sentido, la semana pasada el Presidente de la República ante los senadores de la región, señaló públicamente el respeto a su compromiso y el cumplimiento de su compromiso de crear a través de ley un fondo que se ha denominado Fondenor, Fondo de Desarrollo del Norte”.




http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/19/chadwick-sobre-protestas-en-calama-lo-unico-que-quieren-es-generarle-problemas-al-gobierno/ 

Aumenta la tensión en Aysén mientras vecinos recolectan firmas para pedir renuncia de la Intendenta


Durante el inicio de una nueva semana de movilizaciones en la Región de Aysén se ha incrementado la tensión en la zona, esto luego de que se constatara el aumento de la dotación de carabineros, lo que ha endurecido los bloqueos de las rutas e iniciado un proceso de recolección de firmas para pedir la destitución de la intendenta Pilar Cuevas, a lo que se suma el inicio del trámite para la formalización de 22 personas por la ley de seguridad del estado.
Los vecinos organizados iniciaron un proceso de recolección de firmas para solicitar la renuncia de la Jefa Regional, lo que ha captado gran atención de los ciudadanos recabando cerca de 800 de ellas durante el primer día.
Además la situación de tensión se ha incrementado luego de que confirmaran el aumento en un 50% de la dotación de la policía uniformada, la que provendría de la escuela de Suboficiales, no formando parte de la rama de Fuerzas Especiales.
Ellos habrían llegado por vía aérea especialmente durante la noche, manteniéndose disponibles para entrar en acción, lo que se vería favorecido por el refuerzo de a lo menos 3 tanquetas dedicadas al transporte, que se encuentran apostadas en un recinto militar en la ruta que une Coyhaique con Puerto Aysén.
El Director General de Orden y Seguridad, Alfonso Muñoz, señaló que se han iniciado investigaciones respecto a denuncias de actuar abusivo de Carabineros, condenando acciones que se encontrarían distanciadas de lo normado por la institución.
El Ministerio Público señaló que a partir de las primeras horas del lunes pudo tener acceso al recurso interpuesto por el Gobierno, haciendo uso de la ley de seguridad del Estado, tras lo que revisarán los antecedentes.
Por su parte el Defensor Regional (s) Fernando Acuña Gutierrez señaló que solicitarán la incompetencia del tribunal para revisar a lo menos 4 formalizaciones, esto debido a que los hechos que se imputan a ellos habrían sido cometidos fuera de la jurisdicción de la corte.
Además señaló que los sometidos a investigación no habrían tenido comportamientos dentro de los márgenes de acción de la Ley de seguridad del Estado, en lo que se refiere a la alteración grave del orden público, por lo que debiera dejarse sin efecto.
Finalmente el Defensor Nacional habría instruido la llegada de otro funcionario de su repartición, para colaborar con los locales durante este proceso.

Url Corta: http://rbb.cl/2frj

Confech llama a protesta nacional por Aysén para el próximo miércoles: Inmediato rechazo de La Moneda


Los dirigentes estudiantiles también informaron el inicio de "jornadas de solidaridad" en que se recibirán artículos, como útiles escolares y ropa, y alimentos no perecibles en las federaciones universitarias para ir en apoyo de los ciudadanos de Aysén.
A una manifestación nacional en apoyo a las protestas en Aysén, con concentraciones en el centro neurálgico de todas las ciudades del país a partir de las 18:00 horas de este miércoles, convocaron dirigentes de la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La manifestación denominada "Chile marcha con Aysén" en Santiago es citada a la Plaza de Armas, mientras en Valparaíso se pretende realizar en la Plaza Sotomayor, y en otras puntos centrales de ciudades como Concepción, Temuco. Puerto Montt y Coyhaique.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, justificó la manifestación como "necesaria" porque, dijo, "Aysén necesita que la gente de todo Chile los acompañe".

La actividad busca especialmente señalar el respaldo a los estudiantes de la zona, que entre otras demandas exigen una universidad con sede en la región, y rechazar los recursos judiciales contra 22 dirigentes de parte del Ministerio del Interior por Ley de Seguridad del Estado.

En respuesta a la Confech, el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, consideró innecesarias las marchas, señalando que el ministro de Educación Harald Beyer ha tenido desde que asumió las "puertas abiertas" para dialogar con los universitarios.

"¿Nuevas marchas, nuevas situaciones de violencia? ... ¿Para qué más? ¿Necesitan ofrecerle al país el espectáculo de los encapuchados que sabemos que va a venir, necesitan generar todo tipo de problemas aquí en el centro o en las capitales regionales? ¿Qué buscan?", comentó el vocero de La Moneda.

Los dirigentes estudiantiles también informaron el inicio de "jornadas de solidaridad" en que se recibirán artículos, como útiles escolares y ropa, y alimentos no perecibles en las federaciones universitarias para ir en apoyo de los ciudadanos de Aysén.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120319/pags/20120319153321.html

Timonel PS: Hinzpeter sólo sabe reprimir y no puede seguir siendo ministro


La Concertación resolvió impulsar una acusación constitucional contra el jefe de gabinete por la violencia en Aysén.
El RN Alberto Cardemil afirmó que el Gobierno está resuelto de "defender su doctrina ante las movilizaciones".
Osvaldo Andrade aseguró que "hay méritos suficientes" contra Hinzpeter. (Foto: UPI)
Cooperativa.cl  




Los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación decidieron este lunes "institucionalizar" la intención expresada por varios de sus diputados, y encargaron formalmente a sus bancadas analizar unaposible acusación constitucional contra el ministro Rodrigo Hinzpeter por la represión vivida en Aysén.
Imagen
Osvaldo Andrade aseguró que "hay méritos suficientes" contra Hinzpeter. (Foto: UPI)
Ante esta posibilidad, el timonel PS, Osvaldo Andrade, dijo estar convencido, en su "condición de diputado, que sí hay mérito suficiente para aquello", para impulsar la acusación y sacarla adelante.
"No sólo creo que hay mérito suficiente -y lo digo en mi condición de parlamentario, de diputado de la República-, sino que hay mérito para aprobarla, y espero que estén los votos para aprobarla", agregó Andrade.
"No puede ser que Chile esté sometido permanentemente a un funcionario público que de lo único que sabe es de apalear; no sabe otra cosa", comentó Andrade.
Hinzpeter "no sabe lo que es el diálogo, no sabe lo que es la conversación; lo único que sabe es salir a reprimir", y en consecuencia, "un funcionario de esa investidura no debe seguir siendo ministro del Interior", opinó el ex titular de Trabajo.
El violento actuar policial ha sido fuertemente criticado por el senador de RN Antonio Horvath, pero su correligionario Alberto Cardemil, nuevo jefe de la bancada de diputados del partido, anunció -tras participar en la reunión de comité político de los lunes en La Moneda- que el Gobierno está decidido a "defender" el modo en que ha reaccionado.
"Hay una citación que está promoviendo la Concertación a una sesión especial para ver lo de Aysén y el Gobierno va a asistir a esa sesión", dijo Cardemil.
Al Ejecutivo "le interesa decir lo que está haciendo, establecer los puntos de su 'doctrina' respecto de movilizaciones o demandas sociales, por lo tanto las va a defender de cara al país sin ningún problema", dijo Cardemil.
"Ahí vamos a estar en esa sesión, apoyando al Gobierno", sentenció el ex subsecretario de Interior de Pinochet.





http://www.cooperativa.cl/timonel-ps-hinzpeter-solo-sabe-reprimir-y-no-puede-seguir-siendo-ministro/prontus_nots/2012-03-19/152907.html

Protesta Aysen - Violencia Desmedida, Abuso y Mentira hacia los ayseninos


Senadores de Aysén califican de verdadero "estado de guerra" situación en la zona por violencia policial. Entregan antecedentes a comisión de Derechos Humanos


Al respecto, el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Mariano Ruiz Esquide, indicó que “el gobierno ha optado por un modelo que a nosotros no nos parece adecuado ni en Aysén ni en ninguna parte, porque no puede ser que La Moneda amenace y diga que si no se resuelven las cosas, aplicará sanciones sin límite”
En el marco de la crisis que se vive en el sur del país, el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Mariano Ruiz Esquide (DC), recibió de manos de los parlamentarios de Aysén, liderados por el senador Patricio Walker (DC), un informe detallado de los casos de violación de derechos humanos y violencia policial en la XI Región.

Al respecto, el presidente de la comisión de DD.HH. del Senado, Mariano Ruiz Esquide, indicó que "el gobierno ha optado por un modelo que a nosotros no nos parece adecuado ni en Aysén ni en ninguna parte, porque no puede ser que La Moneda amenace y diga que si no se resuelven las cosas, aplicará sanciones sin límite"

"Se han hecho varios intentos para que la comisión de DD.HH. pueda participar más activamente en lo que está pasando en Aysén, pero no hubo acuerdo mayoritario entre los integrantes de la instancia legislativa, no obstante, creo que no es razonable la decisión del gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado", agregó.

Asimismo, Ruiz Esquide indicó que "después de la rebelión viene la represión y ahí nos vamos en un camino que usted sabe donde empieza, pero no donde termina".

"Tenemos una preocupación republicana porque es un problema que no tiene posición ni gobierno, por lo mismo, solicitaremos la revisión de los procedimientos policiales y estoy muy confiado en que el ministro del Interior nos dará una respuesta adecuad y que tiene que ver con los derechos humanos y con las peticiones de la región de Aysén"

De igual manera, el parlamentario aclaró que espero que el gobierno entienda que no se puede seguir resolviendo los temas entre cuatro paredes, porque mandar ministros que no están empoderados, es lo mismo que nada, y La Moneda tiene que entender que es parte de un régimen democrático.

Por su parte, el senador Patricio Walker valoró que la comisión de Derechos Humanos del Senado haya recibido todos los antecedentes e informes respecto del actuar del gobierno y de las fuerzas policiales en Aysén, documentos elaborados por Instituto Nacional de DD.HH., la Serpag de Aysén, la Comisión Justicia y Paz, y 25 observadores de DD.HH. de Coyhaique y 15 de Aysén.

"Desgraciadamente hemos vivido este último mes una represión brutal y excesiva de las fuerzas especiales, que no son los carabineros de Aysén y hemos visto como en Puerto Aysén en medio de las reuniones entre la asamblea y el gobierno, las mujeres de los dirigentes de los pescadores y sus hijos fueron víctimas de una represión brutal y que duró 24 horas disparando bombas lacrimógenas al interior de los hogares, disparaban balines de metálicos y de goma e inclusive una bebe de nueve meses quedó con principio de asfixia y esto fue una provocación que fue la excusa que estaba buscando el gobierno para no dialogar ni llegar a acuerdo con la gente del movimiento por Aysén"

También, el parlamentario DC denunció que tuvo que existir una resolución de un juez de familia para impedir que se siguieran usando gases contra niños, ancianos y guaguas e incluso después de esa resolución las fuerzas especiales siguieron entrando a las casas y disparando bombas lacrimógenas.

"Estos hechos no son aislados, se han disparado cerca de tres mil balines directamente al cuerpo de personas que se han manifestado pacíficamente, hay cuatro personas que han perdido un ojo, por lo mismo, esta situaciones las vamos a seguir denunciando en la comisión de DD.HH. y en la prensa"

De igual manera, Walker señaló que le parece tremendamente importante denunciar que hay personas que han sido heridas, golpeadas y que han recibido balines de acero o perdigones en su cuerpo y que cuando van a concretar la denuncia a los hospitales respectivos los han detenido los carabineros y por lo tanto, la gente herida ya no va al hospital de Coyhaique o Puerto Aysén por miedo a ser detenidos y eso es inaceptable, porque nunca en la historia democrática del país los carabineros han detenido a personas que van al hospital".

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC) comentó que "al parecer en Aysén hay un estado de guerra, declarado por el Gobierno a los habitantes de la región y basta con ver las imágenes que muestran una fuerza de ocupación que ha tomado el control y ha atacado a la población civil".

"Se está actuando en forma irresponsable y en vez de tratar de ayudar a la solución de los problemas, se está echando bencina al fuego", agregó.

Zaldívar hizo un llamado al ministro Álvarez, en orden a que el parlamento se compromete a tramitar con urgencia inmediata la totalidad de los proyectos que tenga como propósito solucionar los problemas de la gente de Aysén.

"Voy pedirle al Senado y a los legisladores de Aysén que el Senado se constituya en el lugar para abrir nuevamente el diálogo para hacerle presente al gobierno las necesidades de los habitantes de la XI región", concluyó.


Ministro Chadwick aseguró que Camila Vallejo viaja a Calama "para la foto" - Cooperativa.cl


La dirigenta estará el martes en la zona en medio de las movilizaciones.
"No tiene nada que hacer" en la ciudad, aseguró el diputado UDI Felipe Ward.

Cooperativa.cl  




El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó este lunes que "parece que no ayuda" la presencia de la dirigenta estudiantil Camila Vallejo en Calama de cara a las manifestaciones sociales en la Región de Antofagasta, asegurando que la vicepresidenta de la FECh apareció sólo "para la foto".
Imagen"Yo pregunto si a la gente que está trabajando, que tiene legítimas aspiraciones en la zona de Calama, les resulta favorable, positivo para ellos, que dirigentes del Partido Comunista vayan a expresar comunicacionalmente su apoyo, y que aparezcan un día en que haya movilizaciones y no hayan estado antes", dijo el ministro.
"La dirigenta del Partido Comunista Camila Vallejo, ¿ayuda a la causa de Calama? ¿Ayuda a una causa regional? (...) ¿Ayuda que vaya justo el día de la movilización? ¿Ayuda que la dirigente comunista aparezca para la foto en esta oportunidad? Parece que no, lo verán los propios calameños", concluyó.
El diputado UDI por Calama, Felipe Ward, acusó al Partido Comunista de estar detrás de los movimientos sociales que enfrenta el país y dijo que en el PC existe un interés por no llegar a soluciones en los conflictos.
"Aquí queda claro que hay personas que están mas interesada en mantener el conflicto en vez de presentar soluciones. La presencia mañana en la movilización que está planteada para Calama de Camila Vallejo habla justamente de esto mismo: de que el Partido Comunista y hay personas ligadas al Partido Comunista que están interesadas", dijo Ward.
"Camila Vallejo no tiene nada que hacer en Calama, Camila Vallejo está poniendo la música y la está bailando la Concertación y eso tiene que terminar", concluyó Ward.



http://www.cooperativa.cl/ministro-chadwick-aseguro-que-camila-vallejo-viaja-a-calama-para-la-foto/prontus_nots/2012-03-19/143719.html 

La Confech convoca a una manifestación para este miércoles en apoyo a Aysén – Publimetro

Para este miércoles los dirigentes de la Confech convocaron a una marcha en Santiago en apoyo al movimiento social deAysén.
Según el presidente de la FEUC, Noam Titelman, esta manifestación es una forma de apoyo hacia los estudiantes de la Región de Aysén, asegurando que el “gobierno promueve la misma desigualdad en educación en todo el país".
La marcha esta programada para este miércoles a las 18:00 horas, en Plaza de Armas, además de convocar a los estudiantes de Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique, según indica el portal SoyChile.  




http://www.publimetro.cl/nota/cronica/la-confech-convoca-a-una-manifestacion-para-este-miercoles-en-apoyo-a-aysen/xIQlcs!g28kKU1F09KT2/?magic_roxen_automatic_charset_variable=%C3%A5%C3%A4%C3%B6%E8%8A%9F%40UTF-8&__errmsg=Invalid+operation 

Nuevos bloqueos en Aysén en protesta por violencia policial y Ley de Seguridad Interior



Narayan Vila
Valitash_GyP
Patagones se volvieron a tomar el Puente Ibáñez y se manifestaron contra el aumento de la dotación de Fuerzas Especiales en la región de Aysén. Además, la Mesa Social aclaró que no han pedido la visita del ministro Laurence Golborne. Mientras, parlamentarios cuestionan la acción de Carabineros y en Santiago se planean actos en apoyo al movimiento.


“Nosotros nunca hemos pedido al ministro Golborne”, fueron las palabras de uno de los voceros del Movimiento Social de Aysén, Misael Ruiz, quien aclaró que, si bien sienten que el titular de Obras Públicas es una persona capaz de dialogar, ellos esperan la visita de “cualquier personero de Gobierno que traiga soluciones”.
Además, el dirigente reiteró que el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dejó de ser un interlocutor válido, ya que “nunca dio soluciones”.
“Nos entregó una pauta en temas relacionados con la pesca, vivienda y transporte, pero faltaban siete puntos más como el sueldo regionalizado y el tema de la universidad”, enfatizó Ruiz.
Por su parte, Álvarez aseguró el domingo en TVN que el grado de asambleísmo con el que opera el movimiento ciudadano de Aysén es lo que imposibilita llegar a acuerdos en esa zona: “En las actuales condiciones, hay un grado de asambleísmo que erosiona las posibilidades de acuerdos y a una adecuada salida a estos temas”, dijo refiriéndose al petitorio de 11 puntos elaborado por los patagones.
Otro de los ministros de Gobierno que habló  fue el aludido Laurence Golborne, quien consultado sobre la posibilidad de ir a Aysén, dijo que se pone a disposición del Presidente y el comité político.
Sigue la espera por reanudar el diálogo
Durante la mañana de este lunes un grupo importante de patagones levantaron barricadas en el puente Presidente Carlos Ibáñez del Campo, como señal de protesta por el incremento de efectivos de Fuerzas Especiales y vehículos de la policía en la zona.
Además, los otros tres accesos a Puerto Aysén fueron cortados esta mañana en protesta por la fuerte represión que hay en el lugar y la aplicación de Ley de Seguridad del Estado. Las querellas presentada por la administración de Sebastián Piñera fueron acogidas hoy por el Ministerio Público, según informó el vocero de la Fiscalía Regional de Aysén, Luis Soto Becerra.
Esto abre el proceso de investigación sobre los presuntos actos de violencia cometidos por 22 pobladores y pobladoras de la Patagonia, algo que los mismos acusados se han encargado de desmentir categóricamente, enrostrando además el violento actuar de Carabineros.
En ese sentido, han contado con el apoyo de parlamentarios y diversas organizaciones sociales y culturales. Esta mañana, el senador por la región de Aysén, Patricio Walker (DC), entregó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Mariano Ruiz-Esquide, una serie de antecedentes que dan cuenta de una “violencia brutal y excesiva por parte de Fuerzas Especiales en esa zona”, según señaló el parlamentario.
Entre los datos hay fotografías, videos, declaraciones y denuncias ante Fiscalía Militar que dan cuenta, entre otras cosas, del uso de balines de goma por parte de Carabineros, lo que incluso fue negado por la institución hace unos días.
Por su parte, la Confech convocó para este miércoles a las 18 horas a una concentración en Plaza de Armas, donde, además de apoyar las demandas de los aiseninos y repudiar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, se hace un llamado al Gobierno a terminar con los hechos de violencia en la región.
También los “músicos del cancionero chileno” realizarán este jueves en el teatro Caupolicán el concierto “Tu grito en mi canto”, donde lo recaudado irá en apoyo a los aiseninos movilizados.
A esta hora los dirigentes de la Mesa Social de Aysén están reunidos analizando qué medidas tomar para poner, nuevamente, su petitorio en la agenda del Gobierno.



http://radio.uchile.cl/noticias/144451/ 

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!