Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 21 de marzo de 2012

Discurso de la Representante Aysenina en santiago - plaza de armas



Más de 3000 personas llenaron la plaza de armas en apoyo a la gente de Aysén.

Porteños marcharon en apoyo a Aysén y por la Recuperación del Agua



Una doble causa tuvo la marcha de esta tarde en Valparaíso, en apoyo al movimiento social de Aysén y sumándose a la  Movilización Regional por la Defensa del Agua.
“Chile marcha con Aysén” se denominó la movilización a nivel nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en apoyo a las demandas del movimiento social en Aysén y en repudio por la aplicación de la Ley se Seguridad del Estado en contra 22 ayseninos.
Asimismo colectivos y agrupaciones ciudadanas, se sumaron a la marcha con la finalidad de visibilizar los conflictos derivados del monopolioprivatización y usurpación de aguas en la zona, problema que se suma a actual sequía que sufre la quinta región.
El recorrido de la marcha comenzó en Plaza Sotomayor hasta finalizar en avenida Francia, lugar donde Carabineros reprimió a los manifestantes con violencia física, carros lanza agua y bombas lacrimógenas.
Revise a continuación la galería LOV de esta marcha ciudadana con doble propósito.


http://www.laotravoz.cl/portenos-marcharon-en-apoyo-a-aysen-y-por-la-recuperacion-del-agua/

Carabineros investiga a 18 funcionarios por uso de fuerza excesiva en Aysén

Comisión de derechos humanosPor su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que la institución policial investiga la existencia de posibles casos de abuso en la zona. 


Tras concurrir esta tarde a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros, Gustavo González, reconoció que hubo excesos de fuerza policial en Aysén, tras los enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros.


Al respecto la autoridad policial confirmó que son 18 los funcionarios que están siendo investigados y que de comprobarse los antecedentes, “se tomarán “las resoluciones administrativas correspondientes”.


“Lo admití en esta comisión y lo admití antes, para aquellos que se apartan de esta obligación, tomaremos las resoluciones administrativas correspondientes y eventualmente podrían tener una responsabilidad penal de acuerdo a las circunstancias“, dijo González al salir de la comisión detalla La Tercera.


Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que Carabineros investiga la existencia de posibles casos de abuso policial en la zona.


“Hay personas que han sido separadas por los mandos internos mientras se investigan los hechos”, dijo el Portavoz de La Moneda en una entrevista concedida al Canal 24 Horas.


http://www.eldinamo.cl/2012/03/21/carabineros-investiga-a-18-funcionarios-por-uso-de-fuerza-excesiva-en-aysen/

Gobierno "no tiene antecedentes" sobre sociedad agrícola de Piñera que ganó subsidio


Esta, que pertenece a una entidad del Presidente, se adjudicó una bonificación de riego.
Chadwick recalcó que la administración de sus bienes está en un fideicomiso ciego.


El Gobierno en voz del ministro Andrés Chadwick, dijo no tener antecedentes sobre una sociedad  -en la cual tiene participación el Presidente Sebastián Piñera- que obtuvo un subsidio del Estado para la instalación de un sistema de riego por microaspersión.
ImagenEsto, ya que el concurso público "Tecnificación pequeños, zona sur" otorgó a la Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A. 594,63 UF, es decir, 13.381.856 pesos para realizar los trabajos en el Lote A de la subdivisión dentro del Fundo La Playa, en la comuna de Futrono, en la región de Los Ríos.
Según la declaración de patrimonio hecha por el Presidente en 2010, éste es dueño del 66,85 por ciento de las acciones de Bancard, compañía quea su vez es propietaria del 50 por ciento de la sociedad agrícola que obtuvo el subsidio.
Al respecto, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, manifestó que "no tengo ningún antecedente sobre la materia de la cual puedo informar".
Chadwick precisó que "el Presidente de la República tiene sus bienes y la administración de sus bienes en un fideicomiso, por lo tanto, eso está bajo la responsabilidad de terceras personas ajenas por completo al Presidente".







http://www.cooperativa.cl/gobierno-no-tiene-antecedentes-sobre-sociedad-agricola-de-pinera-que-gano-subsidio/prontus_nots/2012-03-21/211619.html







Chadwick: "Lo que se vivió anoche en Aysén está fuera de las manos de los dirigentes"


El ministro Secretario General de Gobierno profundizó en los temas de contingencia en el país, enfatizando en el conflicto de Aysén, luego de la violenta jornada vivida ayer.





Tras los disturbios protagonizados este lunes entre pobladores y fuerzas especiales, el conflicto en la región continúa y el diálogo aún no se concreta. Sin embargo, hoy el Gobierno se manifestó, dando a conocer su postura al respecto. 
 
El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, señaló que lo que se vivió anoche "está ya fuera de las manos" y el control de los dirigentes. Agregó que al Gobierno le gustaría que los líderes del movimiento alzaran la voz por su región y rechazaran categóricamente las acciones de vandalismo, como las realizadas anoche. 
 
“En Calama se pudo desarrollar una movilización social, completamente en forma tranquila, y tenemos una conversación y un diálogo con el Gobierno para efecto de lo que la zona minera viene planteando”, destacó el vocero del Estado. 

Aysen - Cronologia desde 15/3


18:00



Ministro Chadwick y Aysén: Con violencia las cosas se estancan



Estudiantes se reúnen en Plaza de Armas en apoyo a Aysén.

Movimiento social anunció "radicalización" ante falta de respuestas del Gobierno
Carabineros afirma que los manifestantes están "muy alterados y totalmente organizados".

18:50 | Esta tarde fueron formalizados 14 de los 20 detenidos por las manifestaciones durante la noche en Aysén
18:07 | "No está contemplado echar pie atrás" en los requerimientos por ley de Seguridad del Estado, sostuvo Chadwick.
18:06 | Chadwick confirmó la recepción de la carta de los dirigentes y "si tenemos condiciones" de paz, el Gobierno "está dispuesto" a conversar.
18:05 | Con paz se avanza mucho más, con violencia las cosas se estancan, aseveró Chadwick.
18:04 | El vocero Andrés Chadwick dijo que sería "un muy buen gesto" que los dirigentes locales condenaran la violencia en Aysén
18:00 | Estudiantes ya se reúnen en Plaza de Armas para expresar su respaldo a Aysén, en una convocatoria de la Confech

13:48 | "Si en este país alguien no se conmovió con lo que vio y con lo que se vivió anoche en Aysén, es (signo de) que no aprendimos nada" con la violencia política de las últimas décadas, consideró Pizarro.
13:46 | "Esta carta está dirigida a Sebastián Piñera, a ese Sebastián Piñera que se jactó tanto de haber votado por el 'No', y a ese Sebastián Piñera que permite que la represión y el terrorismo de Estado sean la única respuesta y solución a las demandas sociales; hoy día de Aysén, pero en general en todo Chile", dijo Pizarro.
13:44 | La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, llegó este miércoles hasta el Palacio de La Moneda para entregar unacarta dirigida al Presidente Piñera, en la que pide que el Gobierno termine con la "represión y el terrorismo de Estado" que sufre la Región de Aysén.
13:33 | "Impotencia", "dolor" y "rabia con Carabineros" dicen sentir los habitantes de Puerto Aysén que mantienen la toma del Puente Ibáñez. Escuche sus testimonios.
13:27 | Pilar Cuevas no responsabilizó de estos hechos a los dirigentes del movimiento.
13:24 | Cuevas lamentó "profundamente, por la ciudadanía de Coyhaique, por nuestra gente de Aysén, el desborde que se vivió ayer en esta ciudad, que significa vandalismo, robos y hechos delictuales que son inaceptables", acotó.
13:21 | "Lo vivido anoche fue una noche de vandalismo absoluto: tenemos más de siete locales comerciales absolutamente saqueados, devastados, tenemos edificios públicos también que fueron apedreados y deteriorados en su fachada, los vidrios completamente quebrados", relató Cuevas.
13:18 | La intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, acusó saqueos y "vandalismo absoluto" la noche del martes en Coyhaique, donde hubo destrucción de edificios públicos y otros desórdenes que dejaron 20 detenidos.
21/03/2012 - 13:0013:00 | El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Aysén, Julio López, difundió a través de su cuenta de Twitter la cruda imagen de un adolescente herido con perdigones; hecho ocurrido supuestamente durante la actuación de Carabineros en Coyhaique la noche de ayer.
12:53 | "No puede ser que ante el vandalismo los dirigentes responsabilicen al Gobierno", opinó la autoridad.
12:50 | El Gobernador de Coyhaique, Néstor Mera, dio cuenta en Una Nueva Mañanade una "jornada inédita de violencia".
12:29 | "@jlorenafries y profesionales del @inddhh se encuentra en Aysén constatando personalmente graves denuncias de violencia policial", informó el organismo a través de su cuenta en Twitter.
12:18 | Las rutas de acceso a la ciudad de Puerto Aysén permanecen bloqueadas, impidiendo el acceso a todo tipo de vehículos motorizados, luego de que los dirigentes anunciaran la radicalización del conflicto en la zona. Vea las imágenes.
11:40 | "Yo creo que esa no es la manera de buscar un espacio para sentarse a conversar, a dialogar. De hecho, nosotros estábamos buscando la posibilidad de desbloquear, pero con esto, olvídese el desbloqueo; se va a radicalizar mucho más el movimiento", sentenció el dirigente.
11:37 | "Encuentro indigno y repudio con toda mi alma y todo mi corazón lo que sucedió con Coyhaique ayer, lo que hicieron estos tipos con nuestra gente", dijo Ruiz, quien milita en Renovación Nacional.
11:35 | Misael Ruiz, uno de los principales dirigentes del movimiento, dijo sentirse "indignado" por los nuevos hechos de violencia registrados en la región, advirtiendo que esto echa por tierra la posibilidad de desbloquear los caminos que se había planteado en la carta que se envió ayer a Hinzpeter.
11:26 | Durante la presente jornada y en medio de la tensión por la posible llegada de nueva dotación policial se ha reforzado la toma de emblemático Puente Ibáñez.
11:23 | El INDH ya envió, entre el 22 y el 25 de febrero, una delegación de observadores a la zona, quienes constataron actuaciones "desproporcionadas" de la Policía. Tras esto, la propia Lorena Fries denunció en Cooperativa la existencia de una "cultura institucional" que favorece la ocurrencia de "actuaciones fuera de margen".
11:19 | Tras las múltiples denuncias de abuso policial registradas en la zona, ladirectora de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, viaja rumbo a Coyhaique para reunirse con dirigentes sociales y evaluar en terreno la seriedad de la situación.
10:53 | "De éstos, 26 aún permanecen con licencia médica y 11 debieron ser trasladados a Santiago, al hospital institucional", concluyó.
10:51 | González concluyó señalando que en el marco del conflicto "se han registrado 80 carabineros lesionados, de los cuales 69 son de carácter leve, dos menos graves y nueve graves.
10:47 | González dijo que la principal obligación que compete a Carabineros es el resguardo del orden público "para la mantención de la paz social y promoción del bien común".
10:45 | "Las denuncias concretas de hechos determinados deben ser investigadas administrativamente por Carabineros", insistió el oficial, que evitó comentar los dichos del senador Antonio Horvath, que comparó a los miembros de las Fuerzas Especiales con "robots".
10:42 | González dijo al diario que "las actuaciones (de la Policía) no deben ser agresivas, y si las hay, se deben tomar las medidas que correspondan".
10:40 | "Ya se han tomado medidas con casos recientes en Aysén que están siendo investigados", acotó.
10:38 | "No puede haber una instrucción de esta naturaleza. Eso lo descarto. Los carabineros estamos sometidos a la normativa legal. Sí, eventualmente, puede haber acciones individuales que se apartan de las obligaciones funcionarias, y en ese caso se incurre en una responsabilidad administrativa o funcionaria y, eventualmente, penal", afirmó.
10:36 | Consultado por los excesos denunciados, González descartó que en Carabineros haya una "institucionalización de la represión".
10:34 | "Aplicar las estrategias y tácticas policiales es una responsabilidad propiamente institucional", dijo el oficial al ser consultado por las instrucciones recibidas desde el Gobierno respecto a su actuar.
10:31 | González dijo que en casos como el de la quema de vehículos "el mal menor era replegarse. Si se hubiese llegado a una situación de interacción directa, el personal podría haber quedado en posición de que se generara una confrontación más física y en esa confrontación se pueden producir lesionados, e incluso más que eso, y eso es lo que se quiso evitar".
10:28 | "Insisto en que quienes se manifiestan en Aysén no son una turba sin control. Están totalmente organizados. Incluso tienen relevos", acusó González.
10:25 | En la capital, apuntó el oficial, "es más difícil que ocurran hechos como el incendio de vehículos policiales (un carro lanzagua y un bus). Es otro el escenario. (En Aysén) hay rutas no pavimentadas, caminos de difícil acceso para nuestros vehículos como el lanzagua y los buses de traslado de personal".
10:23 | "De acuerdo con la información que me han entregado los mandos locales, los manifestantes tienen alguna preparación. Además están muy alterados", dijo González, asegurando que "el escenario es más complejo, por ejemplo, que en Santiago".
10:21 | El general director de Carabineros, Gustavo González, defendió en entrevista con El Mercurio el actuar de sus funcionarios en la Región de Aysén, que se ha sido fuertemente criticado por las repetidas denuncias de abuso policial, refrendadas por figuras ajenas al movimiento social, como son el obispo Luis Infanti y el senador de RN Antonio Horvath.
08:47 | "Este problema público debiera ser abordado por una política que considerara la situación de otras regiones del país, ya que es algo pendiente de los últimos 20 años" la descentralización.
08:45 | "Si uno analiza incluso el uso del lenguaje, el actuar gubernamental está diciendo 'vamos a anunciar medidas', acciones concretas, específicas, pero no están haciéndose cargo de un problema público, de fondo, que tiene que ver con el diseño de una política pública de descentralización", consideró la experta.
08:43 | La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile Francisca Quiroga consideró que los anuncios de ayer del Gobierno en torno al "reforzamiento del Plan Aysén" están mal enfocados, ya que "definitivamente no" apuntan al problema base que inquieta al movimiento y a sus representados.
08:32 | El jefe de la División de Gobierno Interior de la cartera homónima, Rafael Tiara, entró en contactos con los dirigentes de la mesa social tras el envío de la carta en la que éstos ofrecieron el retorno de la "normalidad" a la región.
08:24 | El dirigente llamó a los ayseninos a "defender la ciudad de los invasores de Santiago" que golpean a sus hijos.
08:20 | El líder de los pescadores Honorino Angulo, uno de los 22 querellados por Ley de Seguridad del Estado, también apuntó sus dardos contra Hinzpeter, quien tiene el mando del país por el viaje de presidente a Asia.
08:15 | El vocero Iván Fuentes condenó la "torpeza" con que se está ejerciendo la represión en la zona, y culpó al ministro Hinzpeter de hacer "todo por la medida de la fuerza".
07:46 | "El ahorro va a ser para cada familia de entre 80 mil pesos y 100 mil pesos, dependiendo de los precios de la leña", destacó el secretario de Estado, que aseguró que las medidas propuestas por el Ejecutivo son "valoradas por el pueblo de Aysén".
07:43 | "La medida consiste básicamente en que el 40 por ciento de las familias más vulnerables de la Región -alrededor de 18 mil familias- van a recibir un vale mediante el cual podrán comprar hasta cuatro metros cúbicos de leña durante el invierno", explicó Lavín.
07:40 | El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, destacó en Cooperativa las medidas ofertadas por el Gobierno para Aysén, señalando la importancia del llamado "bono leña".
07:35 | "Aquí hicieron algo que es completamente inaceptable e inexplicable. Carabineros siguió reprimiendo, nos rodearon, nos encerraron aquí sin contemplación ni con los heridos ni con los dirigentes ni con los pobladores", alegó López.
07:32 | El presidente regional de la ANEF, Julio López, denunció que Carabineros "rodeó la sede" del organismo y "lanzó bombas lacrimógenas sabiendo que nosotros tenemos heridos aquí, que tenemos médicos, paramédicos y enfermeros que están atendiendo a los heridos que han circulado durante toda la noche".
07:26 | Los choques dejaron varias personas heridas y múltiples denuncias de abuso policial, como bombas lacrimógenas lanzadas en las afueras del hospital local y la sede regional de la ANEF.
07:24 | Puerto Cisnes, Mañihuales y Coyhaique fueron escenario de enfrentamientos durante la última jornada, registrándose en la capital regional los hechos más violentos, tras la llegada de refuerzos de Carabineros.
06:17 | Jaramillo confirmó además que los dirigentes no descartan viajar a Santiago para poder efectivamente "ser escuchados", según el diario.
06:15 | La misiva es firmada -además del concejal Jaramillo- por Iván Fuentes y Misael Ruiz, entre otros dirigentes, informó La Tercera.
06:12 | En caso que las conversaciones se reaunden, los dirigentes esperan la designación "de un nuevo interlocutor por parte del Gobierno para poder avanzar en las negociaciones", ya que, como han señalado antes, no tienen confianza en Rodrigo Alvarez.
06:10 | De aprobarse estos puntos, "la mesa que suscribe se compromete a generar los desbloqueos de rutas, de tal forma de retomar la normalidad en la región".
06:07 | Por último, piden "implementar las mesas técnicas que quedan por negociar, a las cuales se sumaría la participación de nuestros propios asesores".
06:05 | Además, el documento pide "honrar los acuerdos obtenidos en las reuniones con el señor ministro (Rodrigo Álvarez, titular de Energía), donde él se compromete a implementar una zona franca, incluídos los combustibles, y en los demás puntos" acordados en ese momento con el secretario de Estado.
06:02 | Según informa La Tercera -que dice haber tenido acceso a ésta a través del concejal de Puerto Aysén Guido Jaramillo- los dirigentes exigen el cumplimiento de cuatro puntos, entre los que incluye se incluye el retiro de las Fuerzas Especiales, ya que su presencia "es una clara provocación a la violencia".
06:00 | Los dirigentes del movimiento social por Aysén enviaron una carta al vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, en la que ofrecen levantar el bloqueo de caminos en la región a cambio del retiro de las querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 personas.
01:35 | Bombas lacrimógenas ingresaron a algunas casas en Coyhaique, según reporta radio local
01:26 | La ANEF de Aysén solicitó a los parlamentarios no ejercer sus funciones mientras Hinzpeter sea Vicepresidente
01:25 | Asimismo pidieron la renuncia del director general de Carabineros
01:24 | ANEF de Aysén anunciaron acciones legales contra el ministro Hinzpeter
01:23 | ANEF regional exige el "regreso inmediato" del Presidente Sebastián Piñera a Chile
01:16 | "Tengo mucha bronca", aseveró Iván Fuentes quien dijo que "me duele mucho" la situación en la Anef regional
01:13 | "Hoy día se les pasó la mano", sentenció el dirigente de Aysén
01:12 | "El gobernante debe poner más cordura", aseveró Iván Fuentes quien recalcó que "no vamos a entregar la dignidad"
01:11 | Iván Fuentes: "Violencia trae más violencia, mala voluntad trae más mala voluntad"
01:10 | Iván Fuentes: Tenemos sobradas razones para enojarnos, ha costado tanto entendernos con el Gobierno
01:09 | Iván Fuentes recalcó que "se van a empezar a arrepentir de lo que están haciendo" porque "es una maldad"
01:08 | "Mañana Chile entero se va a enterar de esto", enfatizó el dirigente de Aysén aRadio Santa María
01:07 | Nos atacan porque estamos defendiendo la dignidad de nuestras personas, aseveró Iván Fuentes
01:06 | Dirigente de Aysén: "Van a echar a perder a un país entero por la falta de cordura"
01:05 | Iván Fuentes trató de "manada de pitbull" a Fuerzas Especiales
01:04 | "Todo lo que ha hecho el Gobierno definitivamente me tiene chato", dijo Iván Fuentes en emotivas declaraciones a la Radio Santa María.
00:58 | Anef de Aysén acusa que Carabineros lanza agua contra vidrios de la sede regional
00:35 | "Me molieron a palos", afirma el presidente de la Anef regional a la Radio Santa María
00:33 | Presidente de la Anef en Coyhaique: La represión ha sido terrible, es el peor día
00:05 | Periodista informa que golpiza fue propinada por ocho funcionarios policiales
00:04 | Víctor Hugo Gómez, camarógrafo de la radio local, fue golpeado y detenido
00:02 | Carabineros golpea a camarógrafo en frontis del Hospital de Coyhaique, según reportó Radio Santa María
20/03/2012 - 23:50 | Tuitero mostró imagen de joven de 17 años herido con balines en su cabeza
20/03/2012 - 23:47 | Un hombre recibió un balín en la pierna, tras la protesta en Coyhaique
20/03/2012 - 23:46 | Una mujer de 53 años llegó al Hospital de Coyhaique con una herida en su ojo
20/03/2012 - 23:29 | "Le pido a la ciudadanía que se calme un poco, esto hay que pararlo", dijo el superintendente de Bomberos
20/03/2012 - 23:28 | Bomberos confirmó que incendio fue controlado y que no afectó a viviendas en Coyhaique, informó Radio Santa María
20/03/2012 - 22:58 | En diálogo con radio Santa María, el senador solicitó que las FF.EE. se acuartelen para que vuelva el diálogo en la zona.
20/03/2012 - 22:50 | El senador RN Antonio Horvath hizo un llamado a la "calma" a la región de Aysén tras las manifestaciones en la zona
20/03/2012 - 22:15 | Un incendio se registra en el puente de Coyhaique, según Radio Santa María
20/03/2012 - 21:51 | Manifestantes arrojan piedrazos a carro lanzagua en plaza de armas de Coyhaique, según informó Radio Santa María
20/03/2012 - 21:44 | Enfrentamientos en Coyhaique se concentran en calle Condell.
20/03/2012 - 21:33 | Carro lanzagua disuelve a manifestantes de Coyhaique, informaRadio Santa María.
20/03/2012 - 21:1920/03/2012 - 21:19 | [Foto] Manifestantes esperaron con barricadas la llegada del contingente policial en Coyhaique (Foto: @juliolopezaysen)
20/03/2012 - 20:5820/03/2012 - 20:58 | [Foto] Coyhaique es escenario de un nuevo enfrentamiento con Carabineros (Foto: @patsegura)
20/03/2012 - 20:37 | Usuarios reportan disturbios en las afueras del metro Los Héroes
20/03/2012 - 20:29 | [Audio] Escalona emplazó a Piñera para terminar con la "violencia represiva" en Aysén
20/03/2012 - 20:14 | Un centenar de manifestantes fueron dispersados en la Plaza de la Constitución al marchar a favor de Aysén
20/03/2012 - 20:1120/03/2012 - 20:11 | [Foto] Esta fue la barrera humana que intentó bloquear el paso de FF.EE. en Puerto Cisnes (Foto: @jgomezleal)
20/03/2012 - 19:59 | "Cuando el interés superior del país así lo requiere, ceder no deshonra a quién así lo decide. En el caso de Aysén es una demanda justa cuya solución es apremiante", afirmó el nuevo presidente del Senado
20/03/2012 - 19:58 | Escalona llamó al Presidente Piñera a terminar "con la violencia represiva" en Aysén
20/03/2012 - 19:15 | Dirigentes afirman que contingente de FF.EE. no llegará esta tarde a Aysén para evitar nuevo enfrentamiento
20/03/2012 - 19:12 | Este es el cuarto corte, en una semana, de la red de fibra óptica que sufre parte de Aysén
20/03/2012 - 19:11 | Empresa Telcoy presentó una denuncia por la presunta "acción intencional de terceros" en los cortes
20/03/2012 - 19:10 | Subtel reportó nuevos cortes en telefonía, internet y televisión de pago en Aysén
20/03/2012 - 18:2320/03/2012 - 18:23 | [Foto] Cordón humano intentó evitar paso de nuevo contingente de FF.EE. en Puerto Cisnes. (Foto: @Rtato_3010)
20/03/2012 - 18:13 | Un nuevo contingente de Carabineros llegó este martes a Puerto Aysén, tensando la situación en la zona, según consignó Soy Chile.
20/03/2012 - 17:27 | Entonces, los habitantes de la región esperan que se instauren fórmulas que "les permitan resolver los problemas por ellos mismos", concluyó.
20/03/2012 - 17:26 | Así, apuntó Araya, "la gente a estas alturas está un poco aburrida de este discurso exitista del país y porque además funcionan otros mecanismos que tienen que ver con que se tiene una perspectiva más regionalista, más local, más territorial" de lo que se quiere hacer.
20/03/2012 - 17:25 | Tal periodo de la historia "instala un modelo político administrativo que lleva este centralismo con mayor intensidad a las regiones", el cual en la actualidad tiene como consecuencia que "la gente tienda a un proceso de frustración bastante fuerte, con este modelo de desarrollo que Chile vende hacia fuera".
20/03/2012 - 17:24 | José Araya, coordinador del Programa Ciudadanía de Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, apuntó en GPS que "Chile es un país altamente centralista y además tiene un proceso de regionalización instaurado durante la dictadura militar".
20/03/2012 - 17:21 | Cuestión con la que "poco a poco se va a ir fortaleciendo una mirada más local".
20/03/2012 - 17:20 | Para Ortiz esto "va a generar mayor presión en las elecciones municipales, en términos de que los alcaldes van a tener que ser capaces de construir una batería de propuestas muchísimo más interesantes y que derechamente se conecten con la capacidad de generar mayor desarrollo de la comunas".
20/03/2012 - 17:19 | "La Patagonia a desarrollado su propia identidad y dice relación con su historia", por lo tanto "sienten que ellos están haciendo soberanía en ese territorio y se siente distinto al resto", sentenció Ortiz.
20/03/2012 - 17:18 | La suma de estos factores "termina por generar una condición de insularidad", en el fondo "estás trabajando sobre una isla".
20/03/2012 - 17:17 | Esto hace que "construir asentamientos humanos y construir desarrollo sea cada vez más complejo".
20/03/2012 - 17:16 | Las condiciones climáticas también son bastante adversas, además de que la morfología del territorio es bastante irregular.
20/03/2012 - 17:15 | Ortiz expuso en GPS que se trata de un territorio que está "profundamente fragmentado", lo que tiene incidencias en cómo se desarrolla la vida en la Patagonia; a propósito de eso se generan problemas de conectividad, es muy difícil recorrer la región de un punto a otro de manera expedita.
20/03/2012 - 17:14 | Pablo Ortiz, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo, expuso las características que hacen que los problemas vividos en la Región de Aysén sea más severos que en otras regiones.
20/03/2012 - 16:5920/03/2012 - 16:59 | Efectivos de Carabineros desembarcan en Puerto Cisnes para atender la contingencia que se da en la Región de Aysén.(Foto:@Veroaysen)
20/03/2012 - 14:49 | El líder ciudadano no descartó la posibilidad de viajar en los próximos días a Santiago con el objetivo de impulsar el reinicio de las negociaciones.
20/03/2012 - 14:46 | Sin embargo, con sus acciones, "el Gobierno cada día me deja sin armas" respecto de "la posibilidad de (retomar) el diálogo", lamentó Fuentes.
20/03/2012 - 14:44 | El líder social aseguró que desde el movimiento "las bases siguen sólidas", pues sus miembros "dicen 'no nos vamos a ir así; no hemos estado un mes durmiendo debajo de un árbol o en un rancho para irnos a manos peladas'".
20/03/2012 - 14:42 | "¿Por qué no dicen que el litro de bencina en estos días que hemos estado movilizados ha subido 25 pesos, más menos?", ejemplificó Fuentes.
20/03/2012 - 14:40 | "Que hablen en números claros", exigió el vocero: "¿Por qué no dicen que ese 70 por ciento que ellos dicen que tienen (porcentaje de subsidio propuesto al transporte de combustible al interior de la región) se traduce en ocho pesos (de baja) por litro de bencina?".
20/03/2012 - 14:37 | "Ellos hacen una estrategia comunicacional, que se puede inventar en cualquier minuto; desde el inicio el Gobierno lo ha hecho: todos los mensajes de las cosas que dicen tener lo hacen por la prensa", alegó Fuentes.
20/03/2012 - 14:3420/03/2012 - 14:34 | El vocero del movimiento social Iván Fuentes restó importancia a los anuncios efectuados hoy en La Moneda por los ministros respecto del "refuerzo" del Plan Aysén, con un detalle de las propuestas en las áreas de educación, salud, energía y vivienda. (Foto: UPI)
20/03/2012 - 14:24 | "Al principio se sentía que podíamos bajar la guardia, pero hoy día yo creo que estamos más unidos que nunca, hay bastante rabia en la población, y ya no sabemos qué más hacer, porque de rodillas no nos vamos a poner", comentó otro vecino.
20/03/2012 - 14:22 | "Yo estoy aquí porque estoy defendiendo una razón justa, y la única manera de defendernos es estar detrás de una barricada y tener harta piedra, porque ésa es nuestra arma, y (en cambio) los carabineros vienen con todo", declaró una mujer.
20/03/2012 - 14:20 | Pese a los anuncios del Gobierno las barricadas y bloqueos de ruta se mantienen, y sus participantes están decididos a no bajar los brazos.
20/03/2012 - 14:15 | Este ítem implica la construcción de un nuevo hospital en Puerto Aysén, la implementación de un centro de diálisis en esa ciudad y de un nuevo escáner en el Hospital de Coyhaique, junto con la contratación de nuevos especialistas y la compra de nueve ambulancias
20/03/2012 - 14:13 | El ministro Jaime Mañalich aprovechó, finalmente, de dar cuenta de los acuerdos que logró con el movimiento de manera casi inmediata al viajar, a inicios de mes, a la zona.
20/03/2012 - 14:11 | Rojas prometió además triplicar las "Becas Patagonia" y aumentar los cupos para la normalización de estudios de los adultos y mejorar la capacitación de los docentes.
20/03/2012 - 14:09 | En tanto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, anunció el aumento de la cobertura de la extensión horaria preescolar, que irá en beneficio de "las madres trabajadoras que necesiten el cuidado de sus niños durante más horas".
20/03/2012 - 14:07 | En cuanto a Vivienda, el ministro Rodrigo Pérez anunció "un aumento muy significativo del subsidio para el mundo rural para localidades de menos de 5.000 habitantes, pasando de 470 Unidades de Fomento a 700 Unidades de Fomento", el cual está en tramitación y se espera que "esté en vigencia muy pronto".
20/03/2012 - 14:05 | "Se trata de una operación logística importante, porque significa comprar durante un periodo de alrededor de cuatro meses del orden de 72 mil metros cúbicos de leña", resaltó el secretario de Estado.
20/03/2012 - 14:03 | Este equivale a "un vale que van a recibir las 18 mil familias más vulnerables de la región -que corresponden al 40 por ciento de las familias de Aysén- para que con ese vale puedan comprar cuatro metros cúbicos de leña durante el invierno".
20/03/2012 - 14:01 | A su turno, el titular de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que a su cartera le corresponde "llevar adelante una de las medidas que es quizás más significativa del punto de vista del bolsillo de las familias más vulnerables de Aysén: el bono de leña".
20/03/2012 - 13:59 | A la vez, "estamos estableciendo mejores mecanismos para la instalación de estaciones de servicio en numerosos lugares y localidades" de Aysén, acotó.
20/03/2012 - 13:57 | Al hablar en La Moneda, el ministro Alvarez dijo que las propuestas del Ejecutivo para Aysén van en pos de "superar las dos grandes dificultades, que son el transporte de combustible dentro de la región y cómo lo llevamos hacia la región".
20/03/2012 - 13:54 | El ministro Hinzpeter anunció junto a sus pares de Salud, Vivienda y Desarrollo Social la decisión del Gobierno de reforzar la implementación de las medidas propuestas por el Gobierno para la Región de Aysén. Vea imágenes del punto de prensa en La Moneda.
20/03/2012 - 13:45 | La Subsecretaría de Telecomunicaciones reportó un corte de fibra "a 56 kilómetros desde Puerto Cisnes a Villa Amengual", el que "afecta telefonía, TV e Internet (de la) zona norte" de la región.
20/03/2012 - 12:30 | Al retomarse los bloqueos de caminos en Aysén tras el fracaso del diálogo, vuelve a rondar en la zona el fantasma del desabastecimiento de combustible. Vea imágenes.
20/03/2012 - 12:0320/03/2012 - 12:03 | [Foto] La imagen de los vehículos policiales que causa revuelo en Twitter. "Gente de Aysen, van 1 guanaco y 2 buses en el Barco don Baldo zarpando de Quellón en camino a Aysen", escribió la noche del lunes Rodrigo Chávez en su cuenta de Twitter.
20/03/2012 - 11:52 | La diputada DC por Magallanes Carolina Goic, que asume este martes como jefa de la bancada democratacristiana en reemplazo de Aldo Cornejo, dijo que en este rol impulsará las conversaciones al interior de su partido y con las otras tiendas de oposición a favor de la acusación constitucional contra Rodrigo Hinzpeter por la represión en Aysén.
20/03/2012 - 11:23 | Esto responde a que "las personas en esta región puede que tengan códigos de conducta o formas que no sean necesariamente las mismas del país, y es un tema que hay que determinar", señaló el fiscal.
20/03/2012 - 11:20 | "Cuando se hagan las fijaciones planimétricas, obviamente que una de las diligencias será empadronar a la gente que se encuentra en ese lugar y preguntarles qué están haciendo, por qué están allí, si han sido inducidos, si alguien promovió que estuvieran allí, si fueron forzados", explicó.
20/03/2012 - 11:1820/03/2012 - 11:18 | El fiscal Contreras dijo que durante las investigaciones se considerará la "idiosincracia" de los ayseninos, ya que éstos manejan códigos que no necesariamente se comprenden en la capital, y aclaró que estar presente en una fogata no implica necesariamente un delito. (Foto: UPI)
20/03/2012 - 11:15 | "El desarrollo específico de cuál será antes y cuál será después lo tendremos que definir en el curso de los próximos días", concluyó el persecutor.
20/03/2012 - 11:12 | Alguna de estas diligencias "van a ser coordinadas con la Fiscalía, es decir, se van a realizar en conjunto (con la PDI), y otras se van a realizar solamente por la Policía de Investigaciones", explicó Contreras.
20/03/2012 - 11:09 | "A partir de día de hoy se va a recibir la orden por parte de la Policía de Investigaciones, y de allí nace un plazo de 25 días que hemos otorgado para el desarrollo de las diligencias", dijo el fiscal.
20/03/2012 - 11:06 | El fiscal Luis Contreras anunció que las diligencias tendientes a establecer responsabilidades en el marco de las querellas por Ley de Seguridad del Estado en Aysén se inician "a partir de hoy" y tienen un "plazo de 25 días" para llevarse a cabo.
20/03/2012 - 11:00 | Hinzpeter no permitió preguntas de la prensa y dio paso a los ministros sectoriales, que hicieron un repaso de las medidas propuestas para la región, que se centran en subsidios a la leña y el transporte de los combustibles.
20/03/2012 - 10:57 | "Al Gobierno le corresponde gobernar y lo haremos bajo dos predicamentos: seguimos abiertos al diálogo, porque conversar es esencial para construir acuerdos", pero mientras éste no se produzca, "el Gobierno tiene que avanzar", por eso hemos se acordó "con los ministros poner en marcha el refuerzo del Plan Aysén", explicó el jefe de gabinete.
20/03/2012 - 10:53 | El vicepresidente negó que el Ejecutivo quiera "cerrar las puertas del diálogo" y apuntó como responsable de esto a los lamentables "episodios que quebraron" el diálogo y "forzaron al Gobierno a cumplir con su deber y presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado, (algo) que no estaba en su propósito".
20/03/2012 - 10:49 | "Hemos pasado revista al Plan Aysén y hemos acordado iniciar las medidas de refuerzo del Plan Aysén, porque nuestro Gobierno va a cumplir en un 100 por ciento lo que comprometimos", dijo Hinzpeter.
20/03/2012 - 10:46 | Al cabo de la cita ministerial, y en un punto de prensa en el Palacio de Gobierno, Hinzpeter anunció el "reforzamiento" de las medidas dispuestas por el Ejecutivo para la zona en el marco del llamado "Plan Aysén", junto con defender la decisión de invocar la Ley de Seguridad Interior.
20/03/2012 - 10:14 | La cita, encabezada por el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, contó con la presencia del ministro vocero Andrés Chadwick; su par de Salud, Jaime Mañalich; el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez; el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
20/03/2012 - 10:10 | Alrededor de las 09:30 horas comenzó una reunión en el Palacio de La Moneda en la que se analizó el modo en que se implementarán las medidas anunciadas por el Gobierno para la Región de Aysén.
20/03/2012 - 09:05 | Se espera que a las 11:00 horas de hoy organismos de derechos humanos como el Observatorio Ciudadano, presenten un informe sobre los presuntos abusos policiales registrados, por ejemplo, en la población Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén.
20/03/2012 - 08:38 | "No es una mujer grata para estar en el puesto que tiene, porque ha abusado mucho con nosotros, los ayseninos. A mi hijo le botaron un ojo, imagínense qué orden pone ella. Esa mujer no puede estar en el puesto que está, porque no lo merece", opinó otra mujer que firmó contra Pilar Cuevas.
20/03/2012 - 08:34 | "Como ciudadano yo estoy a favor de elegir a mis autoridades y no me siento representado por ella. Por eso vengo acá para sacar a la intendenta; una persona que -al igual que el Presidente de la República- nos está administrando como una empresa", dijo un hombre que participó en la recolección de firmas.
20/03/2012 - 08:31 | "Su participación en todo este proceso ha sido nefasta, entonces lo mínimo que puede hacer una persona que no ha sido capaz de representar a su población es renunciar", dijo uno de los promotores de la iniciativa.
20/03/2012 - 08:29 | El proceso, que se extiende por toda la región, va a continuar hasta el día jueves.
20/03/2012 - 08:27 | Durante la jornada de ayer los ayseninos comenzaron a reunir firmas para pedir la salida de la intendenta Pilar Cuevas, a quien responsabilizan de profundizar la crisis y provocar la extensión del conflicto en la región.
20/03/2012 - 08:22 | "Cuando estén las condiciones pueden viajar distintas autoridades, pero eso lo decide el Gobierno. Cuando vea que están claras las condiciones claras para avanzar" se adoptará una decisión al respecto, dijo el vocero.
20/03/2012 - 08:20 | El ministro Andrés Chadwick dijo durante la pasada jornada que el Gobierno estaba disponible para retomar las negociaciones, pero "no está previsto, por ahora, el viaje de ningún ministro" a la zona.
20/03/2012 - 08:16 | Los bloqueos de caminos y fogatas en sectores como el Puente Carlos Ibáñez del Campo se extendieron durante toda la noche, pero en las últimas horas no hubo enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.
20/03/2012 - 00:04 | Se retomaron los cortes de caminos en Aysén, donde hay tranquilidad en esta noche
19/03/2012 - 22:24 | Prokurica aseguró que las puertas de RN "siempre están abiertas" para el senador Horvath
19/03/2012 - 20:50 | Al término de la comisión política de RN, el senador Francisco Chahuán afirmó que ahora tienen que leer el informe que Antonio Horvath presentó.
19/03/2012 - 20:33 | El general de Orden y Seguridad, Alfonso Muñoz, confirmó que el aumento de dotación en Aysén es del 50 por ciento
19/03/2012 - 20:30 | Institución confirmó que "hasta el momento" han enviado 300 carabineros de refuerzo a Aysén
19/03/2012 - 19:24 | Horvath: En RN "van a reflexionar si quieren tener un senador por seis años más"
19/03/2012 - 19:23 | El senador de RN afirmó que está haciendo una "oposición crítica constructiva"
19/03/2012 - 19:19 | Senador Horvath enfatizó que la Ley de Seguridad del Estado "es más bien para amedrantar a la ciudadanía"
19/03/2012 - 19:18 | Horvath comenta en @Cooperativa que las soluciones en Aysén no llegan de la mano de las FF.EE.
19/03/2012 - 18:06 | Iván Fuentes tras la negativa del Gobierno: "Dóblame la mano, pero no me dobles la dignidad"
19/03/2012 - 15:23 | Los intérpretes de "Sobre tu playa" anunciaron que "un día antes, el miércoles 21", estarán "en la celebración de los 133 años de Calama", donde se preparan manifestaciones en contra del centralismo.
19/03/2012 - 15:21 | La adhesión mínima es de 2.000 pesos, pero se pueden adquirir "bonos de ayuda por más valor para la compra de alimentos para Aysén", informó Inti Illimani a través Facebook.
19/03/2012 - 15:19 | "Todos somos Aysén... tu grito es mi canto", es el nombre del concierto, en el cual también habrá otros artistas invitados.
19/03/2012 - 15:1719/03/2012 - 15:17 | Las reconocidas bandas Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, Schwenke & Nilo y Santiago del Nuevo Extremo realizarán este jueves un concierto en apoyo al movimiento de Aysén en el Teatro Caupolicán, en Santiago.
19/03/2012 - 15:09 | "Yo lo estoy evaluando, porque entiendo que el presidente del partido (Carlos Larraín) ha salido al extranjero. He conversado con algunos consejeros del partido que no están asistiendo, algunos colegas, senadores y diputados que están con nosotros en la causa y que tampoco están invitados, entonces queremos ver si efectivamente se trata de una instancia en la que podamos generar unión, apoyo para la región de Aysén, o ver si más bien se trata de una trampa", dijo el senador.
19/03/2012 - 15:06 | Horvath manifestó dudas sobre la conveniencia de asistir a la reunión de la comisión política de partido que analizará su actuación ante el conflicto.
19/03/2012 - 15:03 | El senador de RN Antonio Horvath, que ha sido uno de los principales críticos del actuar del Gobierno en la zona, evitó pronunciarse sobre la posible acusación constitucional contra el ministro Hinzpeter, militante de su misma colectividad, pero valoró que se investigue el actuar de las Fuerzas Especiales.
19/03/2012 - 14:58 | El uso de balines metálicos ha sido negado por la jefatura de Carabineros y por la intendenta Pilar Cuevas.
19/03/2012 - 14:55 | Parte de esta recopilación la ha hecho el senador DC por la zona, Patricio Walker, que indicó que los documentos incluyen los testimonios de "médicos generales de la Región de Aysén, el testimonio del director del Hospital Regional de Coyhaique, que aseguran que se han utilizado balines metálicos en contra de personas que protestaban pacíficamente o que se encontraban tranquilas en su población".
19/03/2012 - 14:50 | Miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado tienen previsto reunirse el día jueves en La Moneda con el ministro Hinzpeter, a quien esperan entregar una serie de fotografias, videos y testimonios que dan cuenta del violento actuar de la Policía uniformada en Aysén.
19/03/2012 - 14:45 | Hinzpeter "no sabe lo que es el diálogo, no sabe lo que es la conversación; lo único que sabe es salir a reprimir", y en consecuencia, "un funcionario de esa investidura no debe seguir siendo ministro del Interior", opinó el ex titular de Trabajo.
19/03/2012 - 14:43 | "No puede ser que Chile esté sometido permanentemente a un funcionario público que de lo único que sabe es de apalear; no sabe otra cosa", comentó Andrade.
19/03/2012 - 14:40 | "No sólo creo que hay mérito suficiente -y lo digo en mi condición de parlamentario, de diputado de la República-, sino que hay mérito para aprobarla, y espero que estén los votos para aprobarla", agregó Andrade.
19/03/2012 - 14:38 | Ante esta posibilidad, el timonel PS, Osvaldo Andrade, dijo estar convencido, en su "condición de diputado, que sí hay mérito suficiente para aquello", para impulsar la acusación y sacarla adelante.
19/03/2012 - 14:36 | Los presidentes de los cuatro partidos de la Concertación decidieron "institucionalizar" la intención expresada por varios de sus diputados, y encargaron formalmente a sus bancadas analizar una posible acusación constitucional contra el ministro Rodrigo Hinzpeter por la represión en Aysén.
19/03/2012 - 14:21 | "Ahí vamos a estar en esa sesión, apoyando al Gobierno", sentenció el ex subsecretario de Interior de Pinochet.
19/03/2012 - 14:19 | Al Ejecutivo "le interesa decir lo que está haciendo, establecer los puntos de su 'doctrina' respecto de movilizaciones o demandas sociales, por lo tanto las va a defender de cara al país sin ningún problema", dijo Cardemil.
19/03/2012 - 14:17 | "Hay una citación que está promoviendo la Concertación a una sesión especial para ver lo de Aysén y el Gobierno va a asistir a esa sesión", dijo Cardemil.
19/03/2012 - 14:15 | El nuevo jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional,Alberto Cardemil, anunció, tras la reunión de comité político de los lunes en La Moneda, que el Gobierno participará en la sesión especial que parlamentarios de la Concertación intentan convocar para analizar el conflicto.
19/03/2012 - 14:00 | Los hechos denunciados "además de estar descritos en forma bastante vaga e imprecisa no se ajustan al canon de alteración grave del orden público" que contempla la normativa aludida, señaló Fernando Acuña.
19/03/2012 - 13:58 | Acuña cuestionó además los fundamentos del libelo: "La Defensoría Penal Pública ha estudiado, tiene un conjunto de cuatro abogados respecto al requerimiento, y nosotros creemos que la querella no se ajusta dentro de los márgenes que prevé la Ley de Seguridad Interior del Estado".
19/03/2012 - 13:55 | "Se presentó una petición al tribunal para que se declare incompetente y pueda remitir todos los antecedentes ante el Tribunal de Letras y Garantía de Puerto Cisnes, donde también vamos a continuar la defensa", explicó Acuña.
19/03/2012 - 13:53 | Hasta el tribunal llegó también esta mañana el defensor regional subrogante, Fernando Acuña, que representará a 16 de los requeridos, y quepresentó una solicitud para que el tribunal se declare incompetente respecto a cuatro de sus defendidos, puesto que la querella los ubica en Puerto Cisnes y Lago Verde, localidades distantes y fuera de la jurisdicción del juzgado de Puerto Aysén.
19/03/2012 - 13:51 | Poblete explicó que "generalmente" los fiscales "tenemos un plazo de 24 horas, una vez asignado el caso, para determinar diligencias, y me imagino que dentro de ese plazo el fiscal debiera tomar alguna decisión respecto de ordenar diligencias investigativas".
19/03/2012 - 13:49 | "Se recibió hoy día materialmente la querella. Ahora el paso es asignarla dentro de la Fiscalía a alguno de los fiscales, que tendrá adoptar las diligencias que correspondan", explicó Poblete.
19/03/2012 - 13:47 | El fiscal Pedro Poblete confirmó haber recibido esta mañana las querellas por Ley de Seguridad de Estado contra 22 personas por parte del Tribunal de Garantía y Letras de Puerto Aysén.
19/03/2012 - 13:35 | Los cortes y bloqueos de camino se iniciaron luego de conocerse que a las 02:00 de la madrugada habían aterrizado en Balmaceda dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea (FACh) con refuerzos del contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros y carros policiales blindados.
19/03/2012 - 12:52 | "La solución del conflicto de Aysén está en manos del Gobierno, así de simple", concluyó el experto.
19/03/2012 - 12:50 | Por esto mismo, consideró como "un desatino" la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado.
19/03/2012 - 12:48 | Parisi subrayó en que "el ministro Alvarez ya no tiene credibilidad en Aysén", pero que el conflicto aún puede solucionarse con sencillez, si se adoptan las medidas adecuadas.
19/03/2012 - 12:46 | "Los que están en Santiago no tienen idea de lo que está pasando en Aysén", opinó el economista, que insistió en su petición de que el Ejecutivo envíe a un ministro "presidenciable" para que dé solución al conflicto.
19/03/2012 - 12:44 | El profesional acusó que el conflicto recrudeció porque el ministro Alvarez "no honró su palabra" de establecer una zona franca para los combustibles en Aysén.
19/03/2012 - 12:42 | Parisi destacó el "liderazgo impresionante" del dirigente aysenino Iván Fuentes.
19/03/2012 - 12:40 | Parisi especuló con una posible intervención de su teléfono, por parte de las autoridades, por su apoyo al movimiento: "Está medio raro", dijo intencionadamente.
19/03/2012 - 12:38 | El economista Franco Parisi conversó con Una Nueva Mañanasobre las demandas de la ciudadanía aysenina, tras haber visitado la zona la semana pasada junto a su hermano, Antonino, para asesorar al movimiento.
19/03/2012 - 12:1919/03/2012 - 12:19 | Este lunes reaparecieron las barricadas y cortes de camino en Aysén. Revise las imágenes.
19/03/2012 - 12:08 | "Hay un abandono en la región", alegó la dirigente, y desde el Gobierno "no nos escuchan, no nos entienden y sólo se busca acallar un movimiento social que es absolutamente legítimo", expresó.
19/03/2012 - 12:06 | Por su parte, la presidenta regional del gremio, Rosa Pesutic, consideró "un hecho histórico que una región completa se movilice en torno a unas demandas concretas; demandas necesarias que abarcan distintos puntos".
19/03/2012 - 12:04 | "Lo que hay que hacer es sentarse a escuchar las demandas de este movimiento y buscar las soluciones por este camino. Las autoridades deben entenderse con estos sectores y no sólo reprimirlos", concluyó Gajardo.
19/03/2012 - 12:02 | El presidente del gremio docente consideró "necesario que este conflicto dé soluciones y que el Gobierno no siga haciendo más experimentos, porquetodo indica que la forma que tiene de tratar este conflicto es para desmoralizar y dividir a todo este sector social".
19/03/2012 - 11:59 | "Vemos que en Aysén los temas de los trabajadores públicos son sencillos y acotados, pero que hasta el día de hoy no son tratados por la mesa de negociación", explicó Gajardo, según un comunicado difundido por la entidad.
19/03/2012 - 11:56 | En una conferencia de prensa junto a la presidenta regional del Colegio de Profesores en Aysén, Rosa Pesutic, el líder nacional de Magisterio, Jaime Gajardo, anunció que en este momento se están "coordinando" una serie de "acciones de solidaridad para la región, que por estos días vive momentos complicados".
19/03/2012 - 11:51 | "Soy un ministro de Estado al servicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y voy a colaborar en lo que el Presidente determine, todo el tiempo que sea posible", concluyó.
19/03/2012 - 11:48 | "Yo no determino las condiciones; esa posición la debe tener el Presidente de la República, el comité político, yo estoy haciendo mi trabajo de la mejor manera posible", expresó.
19/03/2012 - 11:45 | "Yo creo en las interlocuciones con el Gobierno de Chile a través de los mecanismos que el Presidente determine; creo que el ministro (Alvarez) ha estado suficientemente empoderado, ha tenido una posición muy clara, ha sido muy directo, muy dialogante, y esperemos que ojalá pueda continuar en este proceso de diálogo con las comunidades de Aysén y se logre entender", dijo Golborne, quien antes ocupó la cartera de Energía, siendo nombrado en plena crisis de gas en Magallanes.
19/03/2012 - 11:43 | Golborne dijo que espera que Alvarez pueda continuar con el diálogo, pero indicó que él está a disposición de lo que decida el Presidente Piñera en esta materia.
19/03/2012 - 11:40 | El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, fue consultado este lunes por la posibilidad a la que se ha abierto el movimiento de Aysén de que él pueda liderar las negociaciones, ante el rechazo y la desconfianza que genera el ministro Rodrigo Alvarez.
19/03/2012 - 11:34 | En tanto, a las 08:15 horas de se presentaron oficialmente las querellas invocando Ley de Seguridad del Estado al fiscal Pedro Poblete, las que buscan el procesamiento de 22 personas, entre ellos agricultores, pescadores, dueñas de casa y hasta un empresario que es primo hermano de subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Piñera.
19/03/2012 - 11:30 | Decenas de personas participan en estas actividades de protesta, pero a diferencia de lo realizado durante todo el último mes, los manifestantes han rehusado conversar con la prensa, temiendo la presencia de infiltrados que puedan delatarlos y convertirlos en nuevos imputados del Gobierno por Ley de Seguridad.
19/03/2012 - 11:28 | El periodista de Cooperativa Patricio Chacur reporta la presencia defogatas en el emblemático Puente Ibáñez de Puerto Aysén, además de bloqueos en tres puntos en la ruta hacia Puerto Chacabuco y al menos un corte entre Puerto Aysén y Coyhaique.
19/03/2012 - 11:25 | A cinco días de que se suspendiera el diálogo entre el Gobierno y la mesa social, y en el contexto de la presentación de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 manifestantes y el ingreso de refuerzos policialesen las últimas horas reaparecieron los cortes de camino en la Región de Aysén.
19/03/2012 - 10:0519/03/2012 - 10:05 | La decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 pobladores ha sido fuertemente repudiada en la región y desde sectores de oposición. (Foto: UPI)
19/03/2012 - 08:44 | Este es un movimiento "histórico" que "no vamos a dejar", recalcó el dirigente aysenino.
19/03/2012 - 08:42 | Ruiz aseguró que "nunca hemos estado pidiendo al ministro Golborne" en particular, sino que esperan por cualquier ministro "empoderado" para resolver los problemas de la región.
19/03/2012 - 08:36 | El dirigente aysenino Misael Ruiz conversa con El Diario de Cooperativa.
16/03/2012 - 21:14 | La manifestación en Plaza Italia se desarrolló de forma pacífica y muchos participantes ya comenzaron a dejar el lugar.
16/03/2012 - 21:13 | "Estamos aquí por solidaridad, pero no solo por eso, estamos aquí porque nos parece que el problema de Aysén también es nuestro problema", añadió el dirigente estudiantil.
16/03/2012 - 21:11 | Gabriel Boric dijo al Gobierno sobre la actuación policial que "este no es el Chile que queremos construir. No nos gusta lo que están haciendo y lo vamos a demostrar en las calles cuantas veces sea necesario".
16/03/2012 - 21:08 | Presidente de la FECh y represión en Aysén: Este no es el Chile que queremos construir.
16/03/2012 - 21:05 | Hasta el cacerolazo en Plaza Italia llegaron dirigentes estudiantiles, de la Confusam, Familiares de Detenidos Desaparecidos para solidarizar con Aysén y rechazando la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.
16/03/2012 - 20:40 | En la querella se cita además que otras dos personas de Puerto Cisnes participaron en el bloqueo del tránsito en el acceso norte y sur del Puente San Luis de la Ruta X 25, donde se instaló "una cadena de 10 centímetros de ancho, neumaticos y maderos en combustión".
16/03/2012 - 20:36 | También en Lago Verde, otras dos personas fueron individualizadas cuando a eso de las 21:00 horas también en la Ruta 7, en el kilómetro 75, se produjeron barricadas con 20 neumáticos en combustión y troncos.
16/03/2012 - 20:34 | En aquella oportunidad unos 25 sujetos interrumpieron el tránsito en el kilómetro 130 de la Ruta 7, la Carretera Austral, con árboles, escombros y neumáticos.
16/03/2012 - 20:32 | En tanto, otras dos personas fueron imputadas por incidentes en Lago Verde a las 21:30 horas del 14 de marzo.
16/03/2012 - 20:28 | Quince de los acusados fueron reconocidos por Carabineros durante barricadas registradas el día martes 14, a eso de las 17:30 horas en Puerto Asyén, en Bernardo O'Higgins esquina Sargento Candelaria.
16/03/2012 - 20:22 | Ese día se frustró la cita entre el Ejecutivo y el movimiento social en Coyhaique por supuestas ocupaciones de calles en Puerto Aysén, según acusaron las autoridades, lo que es negado por la mesa social.
16/03/2012 - 20:20 | La acusación contra las 22 personas en la querella del Gobierno por Ley de Seguridad del Estado está fundada en hechos ocurridos el pasado martes 14 de marzo.
16/03/2012 - 20:0816/03/2012 - 20:08 | Los manifestantes reunidos en Plaza Italia. (Foto: cmgalvezlopez)
16/03/2012 - 20:05 | Unas 200 personas se reúnen en Plaza Italia para cacerolazo en apoyo de Aysén
16/03/2012 - 19:22 | El presidente de los pescadores figura como uno de los pincipales imputados en las querellas del Ejecutivo.
16/03/2012 - 19:17 | Entre ellos se cuenta al dirigente de los pescadores Honorino Angulo sindicado como "incitador y provocador" de desmanes en la zona.
16/03/2012 - 19:16 | Según informó el enviado especial Patricio Chacur, las personas involucradas en el requerimiento por Ley de Seguridad del Estado son nueve mujeres y 13 hombres.
16/03/2012 - 18:35 | El magistrado dio como plazo tres días para la entrega de estos documentos y luego de esto podrá determinar si se acoge a trámite el requerimiento del Ministerio del Interior.
16/03/2012 - 18:34 | Para ello, se exige un documento original o una copia autorizada, ya que solo se exhibió una fotocopia simple.
16/03/2012 - 18:32 | El juez de Letras y Garantía de Puerto Aysén, Juan Patricio Silva, afirmó que no está acreditada de manera formal, como lo señala la ley, la representación del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
16/03/2012 - 18:30 | La Justicia no acogió a trámite la querella por Ley de Seguridad del Estado invocada por el Gobierno contra 22 personas en Aysén.
16/03/2012 - 17:25 | El parlamentario pidió la presencia en Aysén de un personero de Gobierno que realmente pueda tomar decisiones.
16/03/2012 - 17:23 | El movimiento siempre está dispuesto a conversar, afirma Alinco a GPS.
16/03/2012 - 17:22 | Alinco señala que "hay responsabilidades históricas".
16/03/2012 - 17:21 | Alinco: Hinzpeter quiere llevar a cabo su sueño de llevar en Chile un estado policial
16/03/2012 - 17:20 | "Tiene que venir la directora de Presupuesto", dice Alinco, se necesita a alguien con poder de Hacienda.
16/03/2012 - 17:19 | Cuando llegó FF.EE. "el aire cambió enseguida y se comenzó a respirar un aire diferente y los resultados están a la vista".
16/03/2012 - 17:18 | El diputado René Alinco conversa con GPS de @Cooperativa
16/03/2012 - 17:16 | La Comisión de DD.HH. tratará la situación en Aysén el lunes porque esto no puede seguir ocurriendo, adelantó.
16/03/2012 - 17:15 | No son los carabineros de la región, sino las Fuerzas Especiales que han llegado desde fuera, dijo Walker respecto de la violencia.
16/03/2012 - 17:14 | "No estamos pidiendo privilegios, sino que nos nivelen la cancha"respecto de otros conflictos sociales, sostuvo Walker.
16/03/2012 - 17:13 | En Aysén la gente se siente el chivo expiatorio porque al Gobierno le interesa dar una señal respecto del orden público, sostuvo
16/03/2012 - 17:12 | "El Gobierno ha actuado con poco oficio y de forma amateur" en Aysén, afirmó el senador Walker.
16/03/2012 - 17:11 | "Esto se pudo solucionar mucho antes, sin violencia", sostuvo Walker. "La represión de los últimos días (...) no tiene explicación"
16/03/2012 - 17:09 | "La represión que ha habido ha sido brutal" con Carabineros ingresando a casas, disparando balines. "Es una represión injustificada", dijo.
16/03/2012 - 17:05 | El senador de la DC Patricio Walker conversa con GPS de @Cooperativa
16/03/2012 - 17:01 | "El poder político también tiene que hacer una retrospección", porque "para llegar a esta movilización también hay culpables políticos y ellos no aparecen", dijo
16/03/2012 - 16:59 | Iván Fuentes, vocero de Aysén, señaló que "tiene que haber una ley especial para la inoperancia" política también
16/03/2012 - 15:34 | El ministro Rodrigo Hinzpeter aseveró que la acción está interpuesta contra "personas extraordinariamente violentas".
16/03/2012 - 15:33 | El juzgado tiene 24 horas para decidir si acoge o no las acciones legales invocando la Ley de Seguridad del Estado.
16/03/2012 - 15:30 | Una escolta acompañó a la abogada que interpuso las querellas a las 14:00 horas ante el juzgado de garantía.
16/03/2012 - 15:27 | Entre los acusados no figuran los líderes del movimiento Iván Fuentes y Misael Ruiz, según reportó el enviado especial de Cooperativa en Aysén, Patricio Chacur.
16/03/2012 - 15:25 | La abogada de la Intendencia presentó querellas contra 22 personas invocando la Ley de Seguridad del Estado en Aysén.
16/03/2012 - 15:20 | La tranquilidad ha sido la tónica este viernes en Puerto Aysén, un día después del fin de los violentos enfrentamientos que se registraron por cerca de 20 horas tras la suspensión de diálogo entre el Gobierno y el movimiento. En las calles son visibles, sin embargo, los rastros de la violencia. Vea las imágenes.
16/03/2012 - 14:34 | "Lo que está en juego no es la fuerza del Gobierno ni su forma ni capacidad para enfrentar las crisis"; está en juego "la felicidad y calidad de vida de todos los ayseninos. Ojalá que el Presidente Piñera se acuerde de eso", concluyó el senador PPD.
16/03/2012 - 14:32 | "Aspiro a que el Gobierno de Chile no use el miedo y la represión como sus principales herramientas de negociación, sino que el respeto y la comprensión para llegar cuanto antes a acuerdos", expresó el legislador.
16/03/2012 - 14:30 | Para Lagos Weber, "la forma de negociar" del Gobierno "se ha transformado en una burla a las demandas y a la disposición que hay para conversar por parte de las organizaciones sociales de Aysén".
16/03/2012 - 14:28 | En Aysén "se ha llevado la situación a un extremo por la incapacidad que tiene el Gobierno de anticiparse a los problemas para conversar y escuchar antes de que se produzca el estallido social", acotó el ex ministro vocero.
16/03/2012 - 14:26 | En un sentido similar al expresado por el presidente del Senado, su correligionario Ricardo Lagos Weber consideró que la presentación de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado "es una muestra de la fragilidad de este Gobierno, que es incapaz de dialogar con la ciudadanía, empatizar con sus demandas y entregar soluciones concretas y efectivas".
16/03/2012 - 14:21 | Frente al conflicto "se ha utilizado el terror, la violencia y la tiranía para reprimir a una región completa donde, transversalmente, los parlamentarios de Gobierno y oposición, el obispo y la ciudadanía, están demandando derechos, vida digna y valores fundamentales", concluyó el parlamentario.
16/03/2012 - 14:19 | "La represión lo único que genera es ingobernabilidad, y yo de verdad le quiero hacer un llamado al Presidente Piñera, porque creo que él no es parte de esa cultura. El Presidente Piñera no puede dejarse arrastrar y llevar a Chile a una confrontación social, a una situación de represión que es inaceptable y que va a generar a futuro más frustración y más violencia social", dijo Guido Girardi.
16/03/2012 - 14:17 | "Yo considero que la Ley de Seguridad del Estado es un anacronismo y es un vestigio dictatorial; es una herencia del autoritarismo más rancio y más arcaico", y "denota incapacidad, falta de visión y entendimiento de los procesos sociales que se están viviendo", comentó.
16/03/2012 - 14:15 | "Lamento mucho que estemos en una lógica dictatorial; lamento mucho que el orden público, que la paz social este Gobierno sólo la logre o intente lograr a través de la represión más brutal", dijo Girardi.
16/03/2012 - 14:13 | El presidente del Senado, el PPD Guido Girardi, criticó duramente ladecisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado frente al conflicto de Aysén, que atribuyó a una "lógica dictatorial" y que -opinó- sólo provocará un aumento de la "ingobernabilidad".
16/03/2012 - 14:00 | Ha trascendido que desde el movimiento social por Aysén ya se iniciaron contactos con abogados de derechos humanos ante la eventualidad de que alguno de los dirigentes pueda ser responsabilizado por las situaciones de violencia mediante la Ley de Seguridad Interior del Estado.
16/03/2012 - 13:49 | "Estamos trabajando en individualizar a estas personas (los responsables de la violencia), pero en ese lugar se encontraba el señor (Iván) Fuentes", aseveró el prefecto.
16/03/2012 - 13:46 | "Esto obedeció exclusivamente a haber evitado algún fallecimiento en el lugar", dijo el oficial, que no dudó en calificar lo sucedido como "de mucha gravedad desde el punto de vista de la violencia que utilizaron los manifestantes en contra de Carabineros".
16/03/2012 - 13:43 | "Carabineros lamenta los incidentes ocurridos el día de ayer", dijo Zaninovic, que defendió el actuar policial, incluido el "haber dejado abandonados los dos vehículos" en el sector; un bus de Fuerzas Especiales y un carro lanzaguas, que posteriormente fueron quemados.
16/03/2012 - 13:40 | Las acusaciones de los ciudadanos fueron relativizadas por Carabineros. El prefecto Daniel Zaninovic afirmó que la violencia de "gravedad" fue llevada a cabo por los manifestantes y en presencia de algunos líderes del movimiento, que fueron incapaces de calmar los ánimos.
16/03/2012 - 13:26 | Más calmada la situación durante el día de hoy, los habitantes de la citada Población Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén dan testimonio del actuar represivo del personal de Carabineros durante la noche del miércoles y la jornada de ayer, el que ha incluido hasta insultos como "ignorante de mierda".
16/03/2012 - 12:4016/03/2012 - 12:40 | Los habitantes de la Población Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aysén -desde donde se reportan las denuncias más graves de represión- comenzaron a retirar cientos de bombas lacrimógenas de las calles. (Foto: Patricio Chacur)
16/03/2012 - 12:35 | Teófilo Haro revivió en Cooperativa el momento del ataque que sufrió por parte de un carabinero de Fuerzas Especiales.
16/03/2012 - 12:30 | "Aquí te remato, huevón", le dijo antes de dispararle balines de goma, por segunda vez, en el pecho, relató a Una Nueva Mañana.
16/03/2012 - 12:28 | Teófilo Haro, manifestante que perdió un ojo en los inicios de la protesta, relató cómo el carabinero que le disparó en el rostro estaba a dos metros de distancia.
16/03/2012 - 11:32 | La Iglesia Católica fijó su posición ante el conflicto de Aysén. Revise el documento emitido por la Conferencia Episcopal.
16/03/2012 - 11:23 | "Nos duele y preocupa que la violencia en el actuar y los discursos entorpezca las soluciones", agrega otro pasaje de la declaración, que pide "a todas las personas involucradas directa e indirectamente en el conflicto desplegar sus mayores esfuezos para evitar la violencia".
16/03/2012 - 11:19 | Las demandas del movimiento "son demandas que la Iglesia conoce bien" en razón de su labor pastoral en la zona: "Los planteamientos no nos son ajenos y no podemos permanecer indiferentes", se indica en el texto.
16/03/2012 - 11:16 | Coiro leyó una declaración a nombre del presidente de la entidad, Ricardo Ezzati, en la que indicó que la Iglesia ha seguido con "interés y gran preocupación" el desarrollo de los sucesos en la undécima región.
16/03/2012 - 11:13 | El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, dio a conocer los planteamientos de los obispos de la Iglesia Católica chilena respecto al conflicto en Aysén, que vive "horas delicadas".
16/03/2012 - 10:05 | El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, evitó referirse a la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en la Región de Aysén durante la presentación, en el Palacio de La Moneda, de Fondenor, un fondo para comunas mineras que da cumplimiento, indicó, a "una promesa de campaña" del Presidente Piñera.
16/03/2012 - 09:42 | Escuche el diálogo de Antonio Horvath con los panelistas de El Primer Café.
16/03/2012 - 09:40 | "Cuando se estira demasiado la cuerda y hay un movimiento que está planteando las cosas hace un mes y medio -muchas de ellas demandas históricas que existen los medios para solucionarlas- desde luego entra en un grado de desesperación de los dirigentes, porque ellos también se deben a las bases, y las bases encuentran que han cedido demasiado y no han logrado prácticamente nada, entonces la gente se siente herida en su dignidad", concluyó el parlamentario oficialista.
16/03/2012 - 09:32 | A juicio de parlamentario, "el conflicto se resuelve restableciendo en forma digna la mesa de trabajo. Uno tiene como referencia al ministro Mañalich, que después de tres horas de una reunión muy tensa logró el 100 por ciento de las soluciones aterrizadas que demanda la región. Eso se puede seguir haciendo, pero para eso hay que recuperar las confianzas y traer un ministro que no venga con las manos amarradas".
16/03/2012 - 09:26 | Para el senador RN, "la lectura que está teniendo el Gobierno del tema Aysén es irreal y ni siquiera corresponde a la realidad de las peticiones".
16/03/2012 - 09:22 | El legislador de RN insistió en sus críticas al actuar policial, al acusar que"Carabineros, teniendo todos los elementos de fuerza para disuadir y capturar a los verdaderos vándalos, más bien ataca a los manifestantes que están con carteles y gritando consignas".
16/03/2012 - 09:20 | "Si Carabineros ataca por la espalda, reprime un sector de una olla común y la gente reacciona, hay que ver quién es el violento", comentó.
16/03/2012 - 09:18 | "Hay muchas cosas raras que están sucediendo en Aysén y no queremos que se falte al debido proceso", indicó, aludiendo a casos de detenciones irregulares.
16/03/2012 - 09:16 | El senador Horvath comentó en El Primer Café sus dichos previos sobre la "inconstitucionalidad" de la Ley de Seguridad del Estado.
16/03/2012 - 09:00 | Escuche la conversación de Horvath con El Diario de Cooperativa.
16/03/2012 - 08:30 | A través de su cuenta de Twitter, el presidente Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez, replicó a los dichos de la intendenta Pilar Cuevas en Cooperativa, quien desestimó la validez de los estudios realizados por este organismo: la "intendenta de Aysén no valida encuesta de #AysenFuturo, le recuerdo que encuesta de La Tercera confirma nuestras conclusiones", escribió el ingeniero.
16/03/2012 - 08:15 | El legislador dijo haber recibido además "testimonios" de residentes que "fueron atacados de noche, por la espalda", y otros de "gente a la que le han disparado balines en la cara".
16/03/2012 - 08:13 | Horvath respondió a los dichos de la intendenta Cuevas, que lo acusó de estar desinformado sobre el actuar de Carabineros: "Yo me encontraba en terreno, porque tengo sede en la Población Pedro Aguirre Cerda" de Puerto Aysén, dijo.
16/03/2012 - 08:08 | En su diálogo con Cooperativa, Pilar Cuevas consideró "deleznable" la acusación de agresiones contra mujeres y niños, aunque reconoció "efectos colaterales" durante la acción policial en Puerto Aysén.
16/03/2012 - 08:07 | En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador RN Antonio Horvath reivindicó sus dichos sobre los excesos policiales en Puerto Aysén.
16/03/2012 - 08:05 | La intendenta culminó descartando enfáticamente la utilización de armamento contra los manifestantes: "Yo puedo asegurar que no hay uso de balines de acero por parte de Carabineros en ninguna de las manifestaciones y hechos de violencia", aseguró, señalando que la Policía sólo usa elementos "antimotines"
16/03/2012 - 08:02 | Cuevas también fue consultada por los sondeos de opinión que cuestionan la actuación del Gobierno ante este conflicto: "No le doy ninguna validez a la encuesta del hijo de senador Horvath", declaró.
16/03/2012 - 07:59 | "Jamás se ha dado la orden de atacar familias y niños; es irracional, en qué cabeza puede caber. Aquí lo que se hizo fue restablecer el orden", aseveró la jefa regional.
16/03/2012 - 07:56 | Cuevas desestimó las denuncias de dirigentes y del senador Antonio Horvath en cuanto a ataques contra inocentes: "Jamás Carabineros ha atacado una población específica o a familias determinadas. Lamento mucho la desinformación que tiene el senador", dijo.
16/03/2012 - 07:49 | "Estamos en lo correcto, aquí hay dirigentes que quieren conversar, pero también personas que han atentado contra las cosas y contra otras personas. En algún minuto la ley tenía que aplicarse", dijo la intendenta, que confirmó que esta mañana se presentarán los requerimientos.
16/03/2012 - 07:47 | Cuevas defendió la decisión del Gobierno de invocar la Ley de Seguridad del Estado, que "se hace por el bien de la gente de Aysén".
16/03/2012 - 07:45 | Estos hechos "pudieron haber terminado con la muerte de personas", acusó la autoridad regional.
16/03/2012 - 07:42 | En El Diario de Cooperativa, la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, dijo sentir "mucha pena, mucha congoja" por los actos de violencia registrados en las últimas horas en la región.
15/03/2012 - 22:45 | En la población de Estación Central hay barricadas y el tránsito se encuentra cortado por avenida 5 de abril.
15/03/2012 - 22:30 | En la esquina de avenida Brasil con Huerfános, sujetos levantaron barricadas por lo que Carabineros dispersó a los manifestantes con el carro lanzagua.
15/03/2012 - 22:20 | En tanto en Plaza Brasil y Villa Francia se registran fuertes incidentes entre manifestantes y Carabineros.
15/03/2012 - 21:50 | En Plaza Italia y Plaza Ñuñoa la protesta se desarrolló en completa calma, aunque en la comuna de la zona oriente hubo gran contingente policial resguardando la manifestación.
15/03/2012 - 21:40 | En distintos sectores de Santiago se registraron "cacerolazos" en apoyo a la Región de Aysén.
15/03/2012 - 21:23 | Dice estar tranquilo por el anuncio del Gobierno y señala que está dispuesto a seguir dialogando con el Ejecutivo.
15/03/2012 - 21:22 | Iván Fuentes dice que "tengo una enorme pena por lo que pasó ayer (miércoles)" por el fracaso de las negociaciones en Coyhaique.
15/03/2012 - 21:20 | Vocero de Aysén comenta anuncio del Gobierno por Ley de Seguridad del Estado
15/03/2012 - 21:10 | Dirigentes sociales de Aysén analizan el anuncio del Ejecutivo.
15/03/2012 - 20:48 | Requerimiento se presentará por el artículo sexto de la citada legislación en Coyhaique y Aysén contra personas que ya están "identificadas".
15/03/2012 - 20:47 | El vocero señala que la decisión se debe a la quema de un bus y un carro lanzagua y por los daños graves a un avión de Carabineros en Aysén.
15/03/2012 - 20:46 | Gobierno presentará un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado
15/03/2012 - 20:44 | Ministro Chadwick se apresta a realizar un anuncio en La Moneda sobre situación en Aysén
15/03/2012 - 19:5515/03/2012 - 19:55 | Carro lanzagua se quema en Aysén. (Foto: @Pepe_Patagon)
15/03/2012 - 19:50 | Un carro lanzagua que se volcó en la pasada jornada también fue quemado por manifestantes en represalia por la violencia policial en Puerto Aysén.
15/03/2012 - 19:45 | "Esto fue una manifestación espóntanea porque no ha sido llamado por los dirigentes del movimiento social", dijo el senador.
15/03/2012 - 19:42 | "La orden que tiene Carabineros es replegarse", dice el senador Horvath.
15/03/2012 - 19:40 | Según el parlamentario, vecinos concurrieron a ayudar para sacar el bus, pero los funcionarios policiales los atacaron con "balines y bombas lacrimógenas".
15/03/2012 - 19:38 | El senador Antonio Horvath (RN) dice a Cooperativa que tras una mala maniobra, el bus policial cayó a una zanja.
15/03/2012 - 19:3515/03/2012 - 19:35 | Bus de Carabineros consumido por las llamas. (Foto: @kharvez)
15/03/2012 - 19:31 | El dirigente lamenta que "el Gobierno sigua insistiendo que nosotros somos los culpables" por no llegar a acuerdo con el Ejecutivo.
15/03/2012 - 19:30 | Iván Fuentes: Tengo tristeza porque nuestro afán era llegar a acuerdo
15/03/2012 - 19:2815/03/2012 - 19:28 | Barricadas en Coyhaique. (Foto: @ccast003)
15/03/2012 - 19:25 | Movimiento Social de Aysén convocó a un "cacelorazo" nacional a las 20:00 horas.
15/03/2012 - 19:21 | La menor se encontraba en su casa junto a su tía cuando una bomba cayó en el frontis de su hogar, provocándole serios problemas respiratorios.
15/03/2012 - 19:20 | El corresponsal de Cooperativa Patricio Chacur informa que una lactante de nueve meses tuvo que ser trasladada desde la población Pedro Aguirre Cerda al hospital por los efectos de las bombas lacrimógenas.
15/03/2012 - 19:0515/03/2012 - 19:05 | Así salen los heridos de la población Pedro Aguirre Cerda en Puerto Aysén. (Foto: Patricio Chacur/Cooperativa.cl)
15/03/2012 - 19:03 | "Las manifestaciones ayer se inician después que fuerzas especiales intentan desalojar a las personas que estaban en sus ranchos tratando de preparar comida y en ese momento se produce la reacción", señala el abogado.
15/03/2012 - 19:01 | Rodríguez califica de falso que existieran manifestaciones cuando el Gobierno estaba dialogando con los dirigentes.
15/03/2012 - 19:00 | Además aclara que los incidentes en Puerto Aysén de la jornada del miércoles comenzaron luego que Carabineros desalojara con violencia a personas que acampaban el borde de los caminos.
15/03/2012 - 18:57 | Marcelo Rodríguez indica que en las calles de Puerto Aysén hay al menos tres mil restos de bombas lacrimógenas.
15/03/2012 - 18:55 | Añade que ha visto al menos tres personas heridas en su globos oculares y muchas otras heridas.
15/03/2012 - 18:53 | Asegura que Carabineros utiliza balines de metal de "un centímetro de diámetro".
15/03/2012 - 18:52 | El jurista señala que en la zona se registra una batalla campal durante 15 horas en Puerto Aysén.
15/03/2012 - 18:50 | El abogado Marcelo Rodríguez de la Comisión Pastoral Justicia y Paz de Aysén conversa con Lo que Queda del Día.
15/03/2012 - 17:54 | "Que alguien pare esto", pidió, apuntando a la intendenta Pilar Cuevas.
15/03/2012 - 17:53 | "El Gobierno no quioere hablar con la gente", recalcó Sandra Almonacid, llamando a que la gente "los ayude"
15/03/2012 - 17:52 | "Qué es lo que esperabn de la gente" si ellos no llegaron a la reunión en la intendencia, acusó la dirigenta.
15/03/2012 - 17:50 | "Hemos querido solamente dialogar, hablar con el Gobierno" y hemos recibido represión, afirmó Sandra Almonacid.
15/03/2012 - 17:48 | "Carabineros es un escudo" entre la gente y el Gobierno, acusó una dirigenta social en Aysén
15/03/2012 - 17:10 | En el puente Turbio de Aysén continúan los incidentes, mientras FF.EE. recibió agua y bombas lacrimógenas vía aérea
15/03/2012 - 17:08 | Esta situación será investigada por la fiscalía militar para establecer las irregularidades del procedimiento. El único formalizado quedó en libertad, al igual que los tres aprehendidos.
15/03/2012 - 17:06 | Después que una turba atacara a pedradas una comisaría y la casa de la gobernadora, una persona fue detenida según la policía, pero se estableció que hubo otras tres aprehensiones que fueron trasladados a Coyhaique.
15/03/2012 - 17:02 | El tribunal de garantía de Puerto Aysén instruyó a la fiscalía militar investigar presuntas irregularidades en un procedimiento en la plaza de Armas de la comuna
15/03/2012 - 16:49 | La Subtel informó vía Twitter que ya están reparados los cortes de fibra óptica que afectaron la telefonía e Internet entre 08:50 y 15:25 hrs. en Aysén.
15/03/2012 - 16:25 | "Enfatizamos nuestro llamado al Gobierno a hacer todos sus esfuerzos para lograr la anhelada solución y restablecer el ambiente pacífico y tranquilo que siempre nos ha caracterizado", afirmó.
15/03/2012 - 16:22 | "Aún cuando las grandes pérdidas económicas que como sector turismo hemos sufrido, continuaremos apoyando las demandas sociales que consideramos justas", recalcaron.
15/03/2012 - 16:20 | La Cámara de Turismo de Coyhaique manifestó su "profunda desilusión y malestar" respecto del manejo por parte del gobierno "por su falta de respeto y consideración con los representantes del Movimiento".
15/03/2012 - 15:44 | Esto "en rechazo por fuerte represión policial desatada desde el miércoles", señala el texto, que firma el líder del movimiento Iván Fuentes.
15/03/2012 - 15:40 | A través de una declaración pública, el Movimiento Social de Aysén convocó a un "cacelorazo" nacional a las 20:00 horas
15/03/2012 - 15:37 | Un representante de la Defensoría fue a visitar a las nueve personas para constatar su estado. Según el defensor Rafael Alvarado fue un procedimiento irregular.
15/03/2012 - 15:35 | Además, tampoco se informó del traslado al tribunal de garantía respectivo, y que se negó durante toda la mañana las detenciones
15/03/2012 - 15:32 | Según la Fiscalía, estos nueve detenidos fueron trasladados a Coyhaique sin informar al fiscal de flagrancia
15/03/2012 - 15:30 | La Defensoría Penal Pública de Aysén presentará un recurso de amparo por nueve personas detenidas en enfrentamientos en el puente Turbio.
15/03/2012 - 14:5015/03/2012 - 14:50 | Manifestantes denuncian haber sido heridos por balines de Carabineros durante los enfrentamientos en Aysén. A un hombre uno de estos proyectiles se le introdujo en el ojo. (Foto: @carlosampuero)
15/03/2012 - 14:40 | Usuarios de internet convocan a través de las redes sociales a un"cacerolazo" para las 20:00 horas de este jueves en apoyo al movimiento por Aysén y en protesta contra la represión policial.
15/03/2012 - 13:5015/03/2012 - 13:50 | El dibujante Guillo ironizó con la "voluntad de diálogo" mostrada por el Gobierno frente a la protesta social en Aysén. (Foto: Guillo)
15/03/2012 - 13:40 | Escuche los anuncios del vocero Andrés Chadwick en La Moneda.
15/03/2012 - 13:38 | La información llegará "en el transcurso de la tarde de hoy, y con todos esos antecedentes el Gobierno va a evaluar, en el tiempo lo más próximo posible, la presentación de las leyes que se requieran para ver la responsabilidad" de las personas que lideran las acciones de violencia, a quienes diferenció de los más visibles dirigentes sociales.
15/03/2012 - 13:35 | "Con respecto a la posibilidad de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, dado que estos hechos recién se han producido recién en el día de ayer y anoche, hemos pedido los informes y los antecedentes para tener claro cuáles son las personas que están ejerciendo este liderazgo de violencia y alteración del orden público para luego, con esos antecedentes, evaluar la aplicación del requerimiento de la Ley de Seguridad del Estado", indicó el vocero.
15/03/2012 - 13:29 | "El Gobierno en esto ha sido de una sola palabra: conversamos, pero se respeta el orden público y la ley"; por eso se cortó el diálogo, indicó el político gremialista.
15/03/2012 - 13:27 | A los dirigentes se les pidió "tranquilizar a la gente, pero durante toda la noche tuvimos actos de violencia, cuatro a cinco caminos cortados".
15/03/2012 - 13:25 | Acusó Chadwick que "mientras se había logrado ya un procedimiento que era el más natural y lógico para poder trabajar y así había sido convenido, de formar comisiones y de trabajar en conjunto en cada una de las áreas, y se dirigían (los representantes de Gobierno) hacia la escuela donde se iba a desarrollar ese diálogo, llegó la información -que los propios dirigentes fueron los primeros en recibirla y transmitirla- de que se estaban generando barricadas y cortes de camino en la ciudad de Aysén, y que la Policía y Carabineros obviamente que se veía obligada a actuar".
15/03/2012 - 13:23 | Respecto a las imputaciones realizadas por los dirigentes como Misael Ruiz, que incluso denunció una "trampa", Chadwick declaró: "Aquí no ha habido ningún, ningún engaño, y ponemos a la opinión pública como testigo".
15/03/2012 - 13:20 | "Si no nos cumplen los dirigentes de movimiento de Aysén con las condiciones de paz social y orden público, que son fundamentales para dialogar, nosotros sí queremos cumplirle al pueblo de Aysén y a todas las familias que viven en la región, y por ello, para no seguir dilatando y perdiendo el tiempo, es que el Gobierno va a implementar a la brevedad posible las distintas propuestas y medidas que ya se habían planteado y ofrecido en la mesa de diálogo, señaló el vocero.
15/03/2012 - 13:18 | "Reiteramos, como Gobierno, que si se dan las condiciones de tranquilidad, orden público y respeto a la ley, podemos seguir conversando, pero no podemos seguir esperando", expresó.
15/03/2012 - 13:16 | "Es por eso que el Gobierno ha tomado la decisión, manteniendo siempre nuestra voluntad de diálogo, de que en el día de hoy regrese a Santiago tanto el ministro Alvarez como los subsecretarios, los jefes de gabinete y equipos técnicos que se encontraban en la ciudad de Coyhaique", anunció el ex senador.
15/03/2012 - 13:14 | Desde el Palacio de La Moneda, el ministro vocero Andrés Chadwick respaldó las declaraciones de Alvarez: "A raíz de las situaciones de violencia y nuevamente de toma de caminos, lamentablemente en el día de ayer, una vez que ya estaba todo listo y dispuesto para iniciar el trabajo, el diálogo, en la ciudad de Coyhaique, no se pudo continuar con él. No se cumplió el compromiso en el sentido de que las conversaciones se iban a hacer siempre sobre la base del respeto a la ley, al orden público y sin violencia", alegó.
15/03/2012 - 13:12 | Alvarez acusó además que "en el día de ayer también tuvimos dirigentes de la pesca señalando que iban a 'cobrar las cuentas' de aquéllos que negociaran o conversaran con el Gobierno. Eso es absolutamente inacaptable", consideró.
15/03/2012 - 13:10 | "Paralelamente recibíamos el reporte de que ya existían, mientras estábamos conversando con la mesa, cuatro caminos tomados y estaba iniciándose incidentes", acusó el ex diputado.
15/03/2012 - 13:08 | "Quiero ser absolutamente claro para que se acaben las falsedades: el equipo del Gobierno, representado en tres subsecretarios; el equipo técnico de Hacienda, y más de 10 autoridades de Gobierno Regional concurrieron a ese colegio (donde se iba a desarrollar la reunión de ayer), pero fue imposible iniciar en ese instante el diálogo por (insuficientes) condiciones de seguridad para el equipo de Gobierno, muchos de los cuales son personas que viven acá en Aysén", dijo Alvarez.
15/03/2012 - 13:06 | El ministro Rodrigo Alvarez decidió volver a Santiago por considerar que no están las condiciones de seguridad mínimas para el diálogo en Aysén.
15/03/2012 - 13:05 | Entre los lesionados se encuentran Ringo Padilla Castillo, de 44 años, con una contusión en la cabeza; Modesto Díaz Valdivia, de 33, con una contusión en el ojo derecho, y Marcelo Hernández, de 37 años, con lesión intraocular en el ojo derecho, quien es la referida víctima de un balín.
15/03/2012 - 13:04 | Cientos de personas se enfrentan con Carabineros en hechos que, según la versión del Gobierno, han dejado a cuatro personas heridas: tres civiles un funcionario de la policía uniformada.
15/03/2012 - 13:0315/03/2012 - 13:03 | Más de 13 horas seguidas llevan los enfrentamientos en Puerto Aysén. (Foto: carlosampuero)
15/03/2012 - 13:02 | Por más de 13 horas se han extendido los enfrentamientos en el sector del Puente El Turbio, en la ribera norte de Puerto Aysén.
15/03/2012 - 12:58 | "Esto se identificó a las nueve de la mañana, aproximadamente", añadió el funcionario, que indicó que "habitualmente este tipo de situaciones son resueltas en forma muy rápida, sin embargo, debido a que los caminos están bloqueados, los técnicos de Telsur no han podido acceder al lugar del corte y, por tanto, no se ha podido reparar la falla".
15/03/2012 - 12:55 | "En Aysén se identificó una falla, un corte de fibra óptica de la empresa Telsur (Telefónica del Sur)", cuyo origen "no está identificado", dado que el personal de la empresa "no ha podido acceder al lugar de la falla", explicó Cabrera.
15/03/2012 - 12:52 | Manuel Cabrera, funcionario de turno de emergencia de Fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), informó que los problemas de comunicación con la Región de Aysén que afectan a celulares e incluso teléfonos fijos se deben a un "corte de fibra óptica".
15/03/2012 - 12:19 | "El ministro vino con un bidón de bencina a prender fuego", en vez de ayudar a solucionar los problemas, sentenció.
15/03/2012 - 12:16 | "Yo dije ayer: si ellos querían sangre lo están consiguiendo", agregó el dirigente, insistiendo en su llamado al Presidente Piñera para que envíe un nuevo negociador y retire de la región al titular de Energía, Rodrigo Alvarez.
15/03/2012 - 12:13 | Los carabineros "abusaron de las mujeres y le pegaron a los niños", denunció Ruiz, haciendo expresa su indignación.
15/03/2012 - 12:10 | Ruiz acusó que mientras los dirigentes, casi todos los hombres, estaban en Coyhaique, las Fuerzas Especiales irrumpieron en los campamentos de Puerto Aysén agrediendo e insultando a mujeres y niños.
15/03/2012 - 12:07 | En conversación con TVN, el vocero Misael Ruiz insistió en sudenuncia, que fue respaldada por el senador Horvath.
15/03/2012 - 12:02 | Los enfrentamientos violentos entre manifestantes y carabineros de Fuerzas Especiales han continuado durante la mañana. Revise las imágenes.
15/03/2012 - 11:4015/03/2012 - 11:40 | El senador Horvath llamó a las autoridades a terminar la represión contra personas inocentes. (Foto: UPI)
15/03/2012 - 11:00 | El aire se torna "irrespirable por momentos" debido al uso generalizado de gases lacrimógenos por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, algunas de las cuales han caído al interior de las casas, reporta el periodista de Cooperativa Patricio Chacur.
15/03/2012 - 10:59 | Los observadores de derechos humanos confirmaron, como señalaba Misael Ruiz, que uno de los heridos presenta una herida de balín en uno de sus ojos y debió ser trasladado a la ciudad de Coyhaique.
15/03/2012 - 10:57 | Al menos cinco heridos más graves han sido derivados al Hospital de Puerto Aysén en las últimas horas.
15/03/2012 - 10:55 | Los disturbios han dado como resultado varios heridos, muchos de los cuales han evitado dirigirse a hospitales por temor a ser detenidos. Por esta razón, observadores de derechos humanos del servicio Paz y Justicia improvisaron un centro de asistencia médica en una sede de los pescadores en la población Pedro Aguirre Cerda.
15/03/2012 - 10:5415/03/2012 - 10:54 | Puerto Aysén ha sido el principal foco de las protestas luego de la "trampa" que -acusan los dirigentes- les jugó el Gobierno, atacando a mujeres y niños cuando sus maridos trataban de dialogar con las autoridades en Coyhaique.(Foto: UPI)
15/03/2012 - 10:52 | Durante la madrugada hubo también utilización de bombas molotov.
15/03/2012 - 10:50 | Un centenar de personas participa en los enfrentamientos y con palos y piedras intenta defenderse de los embates policiales en la ribera sur de Puerto Aysén.
15/03/2012 - 10:46 | Los enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes se prolongan ya por más de 10 horas en poblaciones de Puerto Aysén como la Villa Pangal, Pedro Aguirre Cerda, Gabriela Mistral y en el sector del Puente El Turbio.
15/03/2012 - 10:43 | Revise la conversación del senador Horvath con El Primer Café.
15/03/2012 - 10:40 | "Solicito (a la) autoridad responsable que no aplique Fuerzas Especiales (en) campamentos (a) orilla (del) camino", insistió Horvath.
15/03/2012 - 10:33 | "Muchos testimonios pasaran a veedores (de) DDHH", agregó el legislador respecto de la violencia policial registrada en las últimas horas.
15/03/2012 - 10:30 | Minutos antes el senador por Aysén había llamado a través de su cuenta en Twitter "a la autoridad a que no haga represion policial en Pto Aysen".
15/03/2012 - 10:20 | Los carabineros "están atacando con bombas lacrimógenas dentro de las casas a personas inocentes, que no tienen nada que ver" con las protestas y barricadas, reiteró el senador oficialista.
15/03/2012 - 10:17 | El parlamentario denunció además seguimientos "con cámaras durante la noche y el día a las personas que trabajan con nosotros".
15/03/2012 - 10:14 | "Yo soy un parlamentario de Gobierno pero pertenezco a otro poder del Estado y no puedo cerrar los ojos ante la realidad. Yo creo que aquí hay un excesivo accionar de Carabineros", consideró.
15/03/2012 - 10:11 | "Mientras estábamos encerrados en las escuelas, preparando las mesas de trabajo y todo lo demás la autoridad regional retiró a los subsecretarios y los equipos técnicos, y simultáneamente empiezan a llegar noticias de que los campamentos, donde se hacen las ollas comunes, a la orilla de los caminos, empiezan a ser atacados por Carabineros", relató.
15/03/2012 - 10:09 | Horvath acusó que la acción policial se desató "cuando estaban todos los dirigentes, los maridos, acá en Coyhaique a raíz de que la autoridad no bajó a hacer la mesa de diálogo en Puerto Aysén, y como un gesto (los líderes del movimiento) vinieron a la capital regional".
15/03/2012 - 10:07 | El legislador RN anunció que "pedirá una investigación a fondo" de estos hechos, "porque gente inocente no puede estar siendo agredida de esta manera". Consideré que en este conflicto, que se desarrolla por "demandas legítimas, se ha estirado demasiado la cuerda".
15/03/2012 - 10:05 | "La Region de Aysén no necesita Fuerzas Especiales", agregó Horvath, que dijo haber consultado a la Intendencia la razón de esta violencia policial, y haber recibido como respuesta que era "inaceptable que comenzaran a tomarse los caminos".
15/03/2012 - 10:03 | El senador confirmó las declaraciones de Misael Ruiz en cuanto a los ataques de Carabineros a campamentos: "Están atacando con bombas lacrimógenas a personas inocentes en sus casas".
15/03/2012 - 10:01 | En diálogo con Cooperativa, el senador de RN Antonio Horvath dio cuenta de una situación de "enfrentamientos demasiado fuertes con la Policía en Puerto Aysén".
15/03/2012 - 09:5015/03/2012 - 09:50 | Así terminó un vehículo de Fuerzas Especiales tras los disturbios de la madrugada. (Foto: UPI)
15/03/2012 - 09:42 | "Si él hubiese querido realmente solucionar las cosas hace rato que lo hubiera hecho, pero así no fue", sentenció el vocero de los pescadores y militante de Renovación Nacional.
15/03/2012 - 09:40 | "Nosotros llamamos al Presidente que mande una persona que venga a solucionar los problemas, que no venga a crear más problemas, porque este señor ministro desde que llegó a la región solamente ha creado problemas y ya no es un interlocutor válido para nosotros", declaró Misael Ruiz.
15/03/2012 - 09:38 | "A las 11 de la noche empezaron los enfrentamientos con Carabineros y hasta este minuto todavía hay enfrentamientos con Fuerzas Especiales.Interrumpieron en las casas, hemos tenido varios heridos, a otra persona más le llegó un balín en el ojo. Eso es lo que está sucediendo", denunció Ruiz.
15/03/2012 - 09:36 | "Cuando nosotros fuimos a Coyhaique ellos mandaron un piquete de Fuerzas Especiales acá a Puerto Aysén a barrer con nuestra gente en el campamento que tenemos a la orilla de la carretera donde se estaban haciendo las ollas comunes. Ellos realmente empezaron a pegarle a las mujeres, a los niños, a tirarles bombas lacrimógenas encima de las casas, y después de eso dijeron: 'No está el tiempo de diálogo' por culpa de la violencia", acusó.
15/03/2012 - 09:34 | "Ya en el minuto que entramos a la Intendencia fue de un tira y afloja con el ministro, porque este señor no vino a solucionar los problemas, sino que a crear más problemas con sus declaraciones incendiarias", alegó Ruiz.
15/03/2012 - 09:33 | Ruiz aseguró que el llamado a ir a dialogar a Coyhaique "fue una trampa que nos hicieron. Nosotros caímos en una trampa, porque nosotros los estuvimos esperando todo el día martes en Puerto Aysén y no vinieron, y ayer, como no habían venido ni nos llamaron, nosotros decidimos ir a Coyhaique a trabajar con ellos allá, y nos estaban esperando con un grupo de unos 50 carabineros de Fuerzas Especiales, tanto de civiles como uniformados armados, y nos costó mucho entrar a la Intendencia".
15/03/2012 - 09:32 | El vocero de los pescadores de Aysén, Misael Ruiz, dijo a Cooperativa que el Gobierno "le tendió una trampa" a los dirigentes durante la jornada de ayer.
15/03/2012 - 09:31 | Vea imágenes de los distubios.
15/03/2012 - 09:30 | El enviado especial de Cooperativa a la zona, el periodista Patricio Chacur, informó que los incidentes y las barricadas se produjeron durante toda la noche y continúan hasta esta mañana, con enfrentamientos entre manifestantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
15/03/2012 - 09:27 | Alvarez también indicó que los hechos de violencia de la nocheechaban por tierra cualquier posibilidad de reanudar las negociaciones.
15/03/2012 - 09:25 | Tras estas situaciones, el ministro Rodrigo Alvarez ratificó la decisión del Gobierno de impulsar unilateralmente -sin mediar el acuerdo del movimiento- las medidas propuestas para la región, centradas en los subsidios a la leña y el precio del transporte de los combustibles hacia la región y al interior de ésta.
15/03/2012 - 09:2215/03/2012 - 09:22 | Las barricadas reaparecieron anoche en Aysén y se mantuvieron esta mañana. (Foto: UPI)
15/03/2012 - 09:20 | Durante la tarde de ayer los líderes del movimiento se trasladaron a Coyhaique para intentar retomar el diálogo, pero al no poder contactarse con representantes del Ejecutivo, se generó una ola de molestia que redundó en la reaparición de las barricadas y la retoma de emblemático Puente Ibáñez.
15/03/2012 - 09:15 | El tono de las declaraciones subió la pasada jornada luego de que el Gobierno retrocediera en su propuesta de establecer una zona franca para los combustibles en la región, idea que había entusiasmado a los líderes de movimiento como un camino a la solución de conflicto.
15/03/2012 - 09:10 | A un mes del inicio de las protestas ciudadanas en Aysén, una vez más se encuentra en punto muerto el diálogo entre el Gobierno y el movimiento social "Tu problema es mi problema".


http://www.cooperativa.cl/misael-ruiz-al-gobierno-vamos-a-radicalizar-el-movimiento/prontus_nots/2012-03-15/091048.html

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!