Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 29 de octubre de 2012

Visión 7: Elecciones municipales en Chile



Publicado el 29/10/2012 por 

Columna de Internacionales de Pedro Brieger. El gobierno de derecha del presidente Sebastián Piñera perdió bastiones considerados clave durante las elecciones municipales que se llevaron a cabo ayer. La victoria en Providencia de Josefa Errázuriz, líder surgida de los movimientos sociales y ciudadanos, fue de hecho el símbolo de los comicios por romper el bipartidismo que domina a Chile desde el retorno a la democracia en 1990. "Gracias a todos por su apoyo", dijo Errázuriz al confirmar su victoria. "Ha triunfado el odio", replicó el derrotado alcalde, Cristián Labbe, ex guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el lunes 29 de octubre de 2012.http://www.tvpublica.com.ar

[FOTO] Vocal de mesa fue detenido por este lema impreso en su polera – Publimetro


Publicado 12:21 h. 28-10-2012
[FOTO] Vocal de mesa fue detenido por este lema impreso en su polera
1de2
Foto: Reproducción TVN
[FOTO] Vocal de mesa fue detenido por este lema impreso en su polera
2de2
Foto: Reproducción TVN

[FOTO] Vocal de mesa fue detenido por este lema impreso en su polera




Captan momento en que Zalaquett se entera de su derrota – Publimetro

Captan momento en que Zalaquett se entera de su derrota – Publimetro


Captan momento en que Zalaquett se entera de su derrota
4de4

Lucia Pinochet y su intento fallido de ser CONCEJAL, nos lo cuenta su amiguis Marisol Elton del Pedregal


“Si salen la Bachelet y la Tohá, vamos camino al comunismo”


EL ANÁLISIS PINOCHETISTA DE MARISOL ELTON:



“Muchos pinochetistas se cambiaron de domicilio para votar por Cristián Labbé, que va a salir lejos, te lo digo al tiro. Ha hecho una muy buena alcaldía. Le hizo un parelé a los estudiantes y es una figura ligada al pinochetismo. Por eso sólo lo apoyamos. Pero las campañas están medias fomes. Yo voy a votar por Francisco de la Maza porque ha hecho cosas buenas: el metro a Los Dominicos y quiere hacer un tranvía de Apoquindo a Vitacura. Esa va a ser su última misión como alcalde. Raúl Torrealba del Pedregal, que es primo mío, también va a salir lejos. El de Barnechea igual y Zalaquett también. Porque si gana la Tohá ahí si que Chile se viene a abajo. Si sale la Bachelet y la Tohá vamos camino al comunismo. Menos mal que no se postula la Camila Vallejo porque no tiene idea de política, es una niña chica y no sabe nada. Hundiría al país. El Garrido, en cambio, es muy bueno el gordito. Lo conozco personalmente. Cuando trabajaba en ventas lo iba a ver y me atendió regio. Ayuda a mucha gente, siempre su oficina estaba llena. Me gusta que reparta plata porque ayuda a la gente pobre, igual que Farkas. Todos los alcaldes de derecha son excelentes. Yo voy a ser apoderada de Francisco de la Maza, voy a cuidar sus votos y los de la UDI. Por eso encuentro pésimo que los estudiantes empiecen el jueves con las protestas. Son idiotas porque ni siquiera nacieron en 1973. ¿Para qué quieren funar las elecciones? Están picados porque nunca la educación va a ser gratis en Chile. Jamás. La derecha va a ganar en Las Condes, lógico, ahora más que nunca porque el ministro, este buenmocito, va a ser el próximo presidente de Chile. Todo el mundo lo quiere por el tema de los mineros. Llega a todo el mundo. Es estupendo, regio, joven y tiene muchas ideas nuevas. También me gusta el hijo de Lavín, ojalá que gane para que vaya subiendo en la escala y después puede ser diputado o senador. Excelente que reparta aritos. Soy partidaria que regalen cosas” .

Maya Fernández Allende hace 40 años.


Maya Fernández Allende hace 40 años.

Comunistas definirán en noviembre postulación de Camila Vallejo al Congreso


Lunes 29 octubre 2012 | 17:45
Publicado por Alberto Gonzalez 



La secretaria general de la Juventud Comunista, Karol Cariola, en compañía del derrotado postulante a alcalde de Estación Central Camilo Balllesteros, junto a Camila Vallejo, realizaron un “brindis por el triunfo” del Partido Comunista en los pasados comicios municipales.
La cita tenía como objeto celebrar las victorias de concejales comunistas en Maipú, Peñalolén, San Joaquín, Macul, además de Paillaco, Los Lagos y Valdiva.
Además, valoraron los 20.931 votos que logró Ballesteros, que lo dejaron a 640 sufragios de alcanzar al UDI Rodrigo Delgado, quien se llevó el triunfo por un estrecho margen que se dilucidó poco antes de las 22.00 horas del domingo.
En la actividad, los ex dirigentes estudiantiles anunciaron que tras un pleno que se realizará el 3 de noviembre, darán a conocer los nombres de los postulantes al Congreso, no descartando como candidatos al propio Ballesteros junto a Camila Vallejo.
Además, en la oportunidad aprovecharon de mostrar su descontento con situaciones a su juicio irregulares, como la presencia de propaganda política del postulante gremialista, además de otras anomalías como la inclusión de Salvador Allende Gossens en el padrón electoral de la comuna capitalina.


http://www.biobiochile.cl/2012/10/29/comunistas-definiran-en-noviembre-postulacion-de-camila-vallejo-al-congreso.shtml

Pedro Sabat tras derrota en Ñuñoa: Soñé que Maya Fernández iba a ganar

Lunes 29 octubre 2012 | 16:55


Por apenas 92 votos el RN Pedro Sabat perdió el sillón municipal de Ñuñoa a manos de la candidata de la Concertación Maya Fernández, en una votación que se mantuvo en suspenso hasta cerca de la medianoche del domingo. En conversación con el programa Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, el derrotado edil capitalino reconoció que más que dar explicaciones, hay que asumir la derrota.
Respecto a las declaraciones donde aseguraba que no se repostularía por Ñuñoa, Sabat se justificó señalando que la decisión de presentarse se basó en el bajo apoyo en las encuestas, que indicaban que “no teníamos candidato”.
En ese sentido, el derrotado alcalde agregó que dichos sondeos apuntaban a un triunfo seguro, pero “en la medida que la gente fuera a votar, la que habitualmente vota. Y esa gente no fue”. Según señaló, en las últimas encuestas se mostraba una alta adhesión a su candidatura, pero un bajo interés en acudir a sufragar confiados en que saldría elegido.
“En la confianza está el peligro y el peligro se paga, la gente estaba tan confiada que no fueron a votar y ahora estamos pagando el costo”, afirmó Sabat, agregando que no se arrepiente de haber elegido repostularse como alcalde, en vez de competir por un cupo en el Congreso.
Consultado acerca si se había planteado la posibilidad de ser derrotado por Maya Fernández, Sabat reconoció que “soñé que ella iba a ganar. La verdad nunca imaginé que iba a perder, excepto si la gente no iba a votar”.
Además, destacó el hecho que en municipios emblemáticos como Providencia, Santiago y Ñuñoa, asuman mujeres “que sin duda van a dignificar la política y van a impulsar a otras mujeres”, marcando diferencias con Cristián Labbé, quien incluso rechazó saludar a Josefa Errázuriz.
Al respecto, Sabat admitió que le molesta la comparación con el ex edil de Providencia. “Es lo más injusto que hay”, sentenció.
FUTURO EN EL GABINETE
Tras su salida como alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat podría perfectamente asumir alguna cartera ministerial, pensando en el próximo cambio de Gabinete que, tal como lo adelantó el ministro Chadwick, debiera materializarse antes del 11 de noviembre.
No obstante pese a reconocer que “sería uno de los más grandes honores que podría tener, no creo que pueda suceder”. A su juicio su “mala fama de ser arrebatado” le juega en contra pues “sería un problema para el presidente Piñera decir lo que pienso”.
Escucha la entrevista con el periodista Julio César Rodríguez en Radio Bío Bío a continuación:
C

http://editorial.biobiochile.cl/notas/2012/10/29/pedro-sabat-tras-derrota-en-nunoa-sone-que-maya-fernandez-iba-a-ganar.shtml

Elección voto a voto en Ñuñoa y Sabat reconoce probable derrota


El alcalde RN que dirige la comuna desde 1996 anoche perdía por 92 votos frente a Maya Fernández (PS), nieta de Salvador Allende.
por J. Pinochet y A. Labra


“Si se da la situación como la que hasta ahora se da, me voy muy conforme, porque di lo mejor de mi vida”, dijo el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, al reconocer pasada la medianoche su probable derrota frente a la candidata Maya Fernández (PS).
Para la Alianza y Renovación Nacional nunca estuvo en los pronósticos que Ñuñoa corriera algún riesgo. De hecho, hace algunas semanas, el partido instruyó al edil -que ostenta el cargo desde hace 16 años- a que saliera a otras comunas a apoyar en terreno a otros postulantes de la coalición.
Anoche, Sabat disputaba voto a voto la alcaldía con la nieta de Salvador Allende. De acuerdo a los últimos datos del Servicio Electoral (Servel), el edil obtenía un 44,7% de los sufragios, mientras la candidata opositora un 44,9. En definitiva, una diferencia de apenas 92 votos.
“Yo creo que ni ella misma se lo esperaba y va a haber que ayudarla mucho”, comentó Sabat en el frontis de su comando de campaña, donde estuvo acompañado por sus asesores y su hija Marcela Sabat, diputada RN por el mismo distrito.
Paralelamente, a la misma hora, Maya Fernández hablaba de un triunfo en Ñuñoa: “Hicimos historia. A partir de hoy, tenemos una nueva Ñuñoa. Esto es gracias a ustedes, queridos vecinos”, sostuvo a través de su cuenta en la red social Twitter.
Hija de Beatriz “Tati” Allende -asesora del ex presidente en La Moneda y su hija más política, fallecida en La Habana en 1977- la candidata recibió anoche el llamado de Michelle Bachelet. La directora de ONU Mujeres se contactó con ella desde Nueva York para felicitarla por el triunfo, al igual que lo hizo con las alcaldesas electas Josefa Errázuriz (Providencia) y Carolina Tohá (Santiago).
Esta eventual derrota no estaba en los cálculos ni de la oposición ni de RN, donde esperaban que Sabat obtuviera su cuarta reelección consecutiva. En el partido de Antonio Varas todavía no salían del asombro tras la derrota del alcalde UDI Cristián Labbé en Providencia, cuando algunos dirigentes comenzaron a llegar con las malas noticias desde la comuna vecina: “El conteo está voto a voto”, replicaba con asombro el secretario general de RN, Mario Desbordes.
Aunque Sabat indicó anoche que “la elección va a terminar cuando el tribunal electoral lo diga”, llamó a su contendora para felicitarla. “Con el 98% de las mesas no es mucho lo que se puede subir o bajar. Entonces, le deseo a Maya Fernández que lo haga bien y que forme un buen equipo”, dijo a La Tercera al ser consultado por la opción de recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

http://diario.latercera.com/2012/10/29/01/contenido/pais/31-121776-9-eleccion-voto-a-voto-en-nunoa-y--sabat-reconoce-probable-derrota.shtml

Maya Fernández, alcaldesa electa de Ñuñoa: "El alcalde Sabat me dijo que contaba con él"


La recién electa alcaldesa de Ñuñoa manifestó que su contendor, y actual edil de la comuna, Pedro Sabat le envió un mensaje de texto felicitándola por el triunfo.

29/10/2012 - 09:12



La electa alcaldesa por Ñuñoa, Maya Fernández reconoció sorpresa en su triunfo y contó que el actual alcalde de la comuna, Pedro Sabat, y quien iba a la reelección, la felicitó a través de un mensaje de texto.
"Por desgracia se me había descargado el celular y vi el mensaje del alcalde en la noche. Me escribió y me dijo que le hubiese gustado conversar conmigo, me dejó saludos y felicitaciones y que contaba con él para lo que necesitara. Eso habla muy bien", dijo Fernández en conversación con radio ADN.
Agregó que en la jornada de ayer "se vivieron momentos bastante tensos hasta que finalmente el Servel nos dio por ganadores con 92 votos de diferencia y supimos que habíamos ganado. Esto tiene que ver con un trabajo en terreno porque Ñuñoa dio una sorpresa, no se comentaba mucho y todo el mundo daba por ganador a Sabat y fue una sorpresa".
Fernández manifestó que su gestión estará orientada hacia la participación, "con un plan regulador participativo porque cuando se intervienen los espacios públicos hay que preguntarle a los vecinos".

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/10/680-490697-9-maya-fernandez-alcaldesa-electa-de-nunoa-el-alcalde-sabat-me-dijo-que-contaba.shtml

Diario británico The Guardian destaca triunfo de “nieta de Salvador Allende” en elecciones municipales


Mencionan que fueron millones de ciudadanos lo que votaron por primera vez después de Chile ampliado considerablemente su electorado, aunque el ausentismo fue alto.
En la edición de este importante diario británico, señalan que Maya Fernández Allende, nieta del presidente de Chile, el socialista Salvador Allende, ganó su primera carrera política importante este domingo, mientras los partidos de izquierda recuperaron el terreno perdido en las elecciones municipales en todo el país.

Mencionan que fueron millones de ciudadanos lo que votaron por primera vez después de Chile ampliado considerablemente su electorado, aunque el ausentismo fue alto.

"Fernández, de 41 años, derrotó al alcalde en funciones, Pedro Sabat del partido de centro derecha Renovación Nacional, en el distrito de Santiago de Ñuñoa. Trabajó en el consejo local después de haber crecido en Cuba, donde su madre Beatriz vivió en el exilio tras el golpe de Estado de 1973 encabezado por Augusto Pinochet donde el presidente Allende fue asesinado", señala el medio de comunicación.

Joven de la polera contra Hinzpeter: “Esta generación perdió el miedo a manifestarse”


Joven de la polera contra Hinzpeter: “Esta generación perdió el miedo a manifestarse”
Foto: Rodrigo Vilches / Publimetro

Nicolás Facuse causó conmoción con la polera utilizando el hashtag #NoALaLeyHinzpeter. El joven narró a Publimetro el momento con el Ministro de Interior y manifestó que la tensión por realizar este tipo de expresiones es cosa del pasado.




El egresado de Derecho de la Universidad de Chile, NicolásFacuse, recibió en la mesa 173 de varones del Liceo Carmela Carvajal de Providencia al Ministro del Interior, RodrigoHinzpeter, con una polera negra con un mensaje directo hacia la gestión del Ejecutivo: “#NoALaLeyHinzpeter”. 
El joven, de 26 años, confesó a Publimetro toda la situación, mientras el ministro llegó a ejercer su voto. “Él (Hinzpeter) nos saludó muy amablemente a todos, me miró y luego vio la polera e hizo un gesto de desagrado, pero no fue más que eso”, contó. 
Además, el integrante de la organización Asesorías Ciudadanas narró como se le gestó la idea de vestir una polera con dicho mensaje el día de la elección. “Anteriormente me tocó ser vocal de mesa y lo recibimos. Ahora, otra vez, se repitió la situación y sabía que él iba a votar aquí. En mi caso, participo esta organización y hace seis meses comenzamos con la campaña llamada ‘NoALaLeyHinzpeter.cl’, cuyo objetivo es que la gente ingrese a la página, lea las razones por lo que nosotros estamos en contra de esto y firme si está de acuerdo con nuestra propuesta. En el fondo, la polera con el hashtag es parte de nuestra campaña”.
El futuro abogado aseguró que no siente ningún tipo de temor al expresar su sentir a través de esta prenda de vestir con el mensaje alusivo. “Estoy haciendo uso de mi derecho a la libertad de expresión y creo que en este país llegó el momento de dejar de tener miedo. La gente dejó de tener esa sensación de temor hace mucho rato y en ese sentido no me complica. Si esto sirve para que la gente firme, se informe y conozca sobre el tema, tanto mejor”, añadió. 
Además, el vocal de mesa en este proceso eleccionario envió un mensaje a los jóvenes. “Creo que esta generación perdió el miedo al hacer política y perdió el miedo a manifestarse. Han pasado veinte años de qué se hizo política con mucho temor, pero ahora esta generación no tiene miedo a decir las cosas de frente. Esa es la actitud con la que hay que seguir hacia adelante, ya que Chile es un país que todo se habla por abajo. Me parece que esta forma de expresarse democráticamente es una buena vía para comunicarse”, culminó.

http://www.publimetro.cl/nota/cronica/joven-de-la-polera-contra-hinzpeter-esta-generacion-perdio-el-miedo-a-manifestarse/xIQljB!QBYYVfSYsVbSM/

Cinco mil peruanos votan en Santiago. Candidatos acusan “aprovechamiento” y “xenofobia” de los chilenos y critican promesa no cumplida de alcalde Zalaquett


Por Guillermo Arellano
Postulantes al sillón edilicio ofrecen más integración y trabajo y ayuda a la inmensa colonia peruana residente en la capital, aunque también critican que los empresarios -grandes y pequeños- se aprovechan de la mano de obra que proviene del extranjero.
Luego de aprobarse la inscripción automática y el voto voluntario, más de cinco mil peruanos pasaron a ser ciudadanos con derecho a sufragio en la comuna de Santiago de cara a las próximas elecciones municipales.

Es más, de los 2.157 niños extranjeros que estudian en los colegios municipales de la capital, 1.740 provienen del vecino país del norte. Y no sólo eso, en la escuela "República de Alemania" los días lunes se toca el himno peruano después del chileno.

¿Qué quiere decir esto? Que el "factor Perú" podría ser clave en los comicios del 28 de octubre si deciden concurrir en masa a las urnas. Mal que mal, son cerca de 150 mil los incaicos que viven en nuestro país.

Para estrechar lazos con esta numerosa colonia, el alcalde Pablo Zalaquett (UDI) creó el 2009 una oficina para extranjeros residentes, la que tiene por objetivo ayudarlos en temas de educación, salud, asistencia legal y vivienda.

Sin embargo, para el concejal PS Ismael Calderón el esfuerzo es insuficiente. "Lo que hay tiene un solo funcionario trabajando. No creo que sirva mucho. Se debe abrir una sección en un local de importancia, dado que la población de peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos es de diez mil personas aproximadamente. Por lo tanto, se necesita una mejor coordinación y una política local para trabajar en serio el tema de la convivencia", comentó a Cambio21.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120914/pags/20120914162419.html

El coronel no tiene quien...le enseñe a perder: reconoce derrota. Calificó a Josefa Errrázuriz como "la serpiente del Paraíso". Le echó la culpa a los medios


El derrotado militante de la UDI, ex agente de la DINA, Cristián Labbé, reconoció su derrota, pero aseguró que no irá a saludar a la candidata vencedora, Josefa Errázuriz, ya que considera que esta elección la ganó la prensa. Errázuriz dijo que por esta declaraciones perdió Labbé
"Venció la serpiente del paraíso... ganó la intolerancia, la falta de respeto. No es este el Chile en que quiero vivir", afirmó Cristián Labbé (UDI) al reconocer su derrota por la alcaldía de Providencia frente a la independiente Josefa Errázuriz.

Errázuriz logró, de acuerdo con las cifras oficiales del Servicio Electoral, 23.445 votos (55,33%) frente a Labbé, que obtuvo 18.921 votos (44,66%).

Labbé señaló que"venció la inequidad, el odio, la comunicación y no la gestión", y reclamó como una señal preocupante que su gestión no haya sido reconocida por la ciudadanía."Como militar quiero decir que tengo el corazón templado. Me tocó perder, y lo voy a hacer con la dignidad de un soldado", afirmó.

De paso, responsabilizó a los medios de comunicación por haber tenido una pauta que no tomó en cuenta los éxitos y la eficiencia de su gestión municipal. Asimismo, dijo que no irá a felicitar a la vencedora.

Alcaldesa electa
 

Por su parte, la alcaldesa electa Josefa Errázuriz dijo que con este resultado se corona una "reconocida campaña de 9 meses. Ha ganado la democracia, la ciudadanía" y destacó que ahora se dedicará a cumplir las 114 medidas que conforman su programa de gobierno comunal.

Asimismo, dijo que es "ferviente creyente del voto programático" y agradeció a los partidos políticos por "haber permitido una primaria ampliada". Destacó también que dará especial énfasis en su gestión a la fiscalización hacia las autoridades

Comunista Daniel Jadue se convierte en alcalde de Recoleta y Sol Letelier culpa a Cornejo

“Esta era una comuna de la Alianza y se la estamos entregando al Partido Comunista por la ambición personal de Gonzalo Cornejo y su señora", dijo la derrotada jefa comunal aludiendo a la candidatura independiente de su antecesor y ex militante del gremialismo.



El candidato del PC Daniel Jadue se convirtió este domingo en el alcalde electo de Recoleta, al obtener el 41,65% de los votos, de acuerdo a las últimas cifras oficiales.
La candidatura independiente del ex alcalde Gonzalo Cornejo, quien obtuvo el 37 por ciento, sepultó las esperanzas de la actual alcaldesa Sol Letelier de obtener la reelección, quien sólo consiguió el respaldo del 19 por ciento de los votantes.
La jefa comunal de la UDI reconoció la derrota y la atribuyó a la “ambición” de Cornejo.
“Esta era una comuna de la Alianza y se la estamos entregando al Partido Comunista por la ambición personal de Gonzalo Cornejo y su señora”, dijo Sol Letelier aludiendo a su antecesor y la diputada gremialista Claudia Nogueira.
Cornejo renunció hace varios años a la UDI luego de las irregularidades en torno al caso de la firma Gestión Municipal Avanzada (GMA), cuando se detectaron una serie de irregularidades al interior del municipio por la  firma de contratos  para reemplazar la plataforma tecnológica del mismo.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/10/28/comunista-daniel-jadue-se-convierte-en-alcalde-de-recoleta-y-sol-letelier-culpa-a-cornejo/

[FOTOS] Manifestación pacífica en Estadio Nacional causa polémica entre votantes


Un grupo de jóvenes realizó una manifestación silenciosa en el Estadio Nacional, el centro de votación más grande del país, causando una viva discusión entre los presentes.
Según publica Emol, los manifestantes se instalaron de rodillas, con las manos en la nuca, y en completo silencio, aludiendo a la situación de quienes fueron detenidos y torturados en el recinto deportivo durante la dictadura.
La acción provocó un encendido debate entre quienes acudían a emitir su sufragio.
/ @fran__monte – Twitter.com

/ @IPerezTuesta – Twitter.com
 
/ @IPerezTuesta – Twitter.com



http://www.eldinamo.cl/2012/10/28/manifestacion-pacifica-en-estadio-nacional-causa-polemica-entre-votantes/

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!