Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 26 de noviembre de 2012

Chile: Senador Navarro denuncia que Ley de Pesca afecta el equilibrio ecológico mundial


La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
El Senado de Chile aprobó por 27 votos a favor una de sus nuevas normativas, que otorga al Estado la Soberanía de sus recursos, perdiendo a su vez el derecho de propiedad.
Así mismo aprobó con 21 votos a favor y 10 en contra, más 1 abstención, que las licencias de más del 92% de los recursos del mar de Chile, que previamente se habían otorgado en manera indefinida a cuatro grupos financieros del país, sean transables.
Los pescadores artesanales denuncian que esta medida privatizaría los recursos marítimos entregándolos a perpetuidad a las grandes industrias pesqueras, hecho que consideran ilegal por no ser consultados.
En la actualidad cuatro grandes empresas tienen la concesión del 92% del sector pesquero nacional y el gobierno amenaza con aumentar a ocho el número de industrias que acapararían el sector.
En declaraciones ofrecidas a La Radio del Sur, Alejandro Navarro, vicepresidente del senado chileno, aseguró que esta nueva Ley de Pesca provocará despidos masivos de las grandes empresas pesqueras “Esta Ley ha movilizado a miles de pescadores artesanales porque la consolidación de esta normativa va a generar mucho desempleo dado que las empresas se van a fusionar concentrando la riqueza pesquera del país”.
Navarro denunció que “El gobierno ha pensado más en los empresarios que en los peces, el ecosistema es quien ha pagado el costo de este sistema de explotación en Chile, lamentablemente estamos afectando la biodiversidad mundial, estamos violando el equilibrio ecológico mundial”.
Por otra parte el Senador indicó que , el ejecutivo nacional hizo la promesa de que con esta ley van a poder regular la extracción pesquera, sin embargo, “Los últimos diez años muestran lo contrario ya que colapsaron 7 pesquerías, este es un modelo neoliberal que ha fracasado”.
“Esta es una ley que fue creada para quedarse con la propiedad privada de los recursos y segundo no contiene un elemento básico como es la licitación, la derecha elimino el articulo 27 de la ley de pesca que establecía la licitación, que brindaba la posibilidad a nuevos actores de formar parte de la actividad pesquera y garantizar el precio justo del pescado” enfatizó.
Pescadores artesanales y organizaciones ciudadanas, algunas de ellas indígenas, han asegurado que entregar esa fuente de alimentación a siete empresas y con posibilidades de ser heredada, se traduciría en un dominio del sector a perpetuidad.
El Gobierno de Piñera ha alegado que con esta ley de Pesca se “asegura” la sustentabilidad de los recursos marinos, así como el acceso a la actividad pesquera, sus regulaciones y fiscalización.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Alejandro Navarro, vicepresidente del senado chileno, en el programa Rebelados, transmitido por La Radio del Sur.


Chile: La otra estrella de la roja Camila


camilaLa joven líder del enérgico movimiento estudiantil trasandino decidió crecer en su carrera política al anunciar que será candidata a diputada nacional. Quién es y cómo piensa la cara más bonita de la ascendente izquierda chilena.
EMILIANO GUIDO / MIRADASALSUR.COM – Mucho antes de leer a Karl Marx, Vladimir Lenin o a Salvador Allende, la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo aprendió observando actuar a su papá y, sobre todo, deteniéndose en la cansina y ajada mirada de los trabajadores que se entretenían con la obra, qué era eso de ser un proletario. Entonces, Camila era una niña como todas.
La clase de pintura era su hora preferida en la escuela, le encantaba tener muchas amigas pero, también, disfrutaba acompañar a su padre Reinaldo cuando, junto a su pequeña compañía de teatro, visitaban los áridos pueblos del norte del país para acercar su arte a las aisladas comarcas mineras. Pasaron los años y el mundo de Camila se ensanchó, claro está; pero muchas cosas no cambiaron su rumbo. Entre ellas, el buen vínculo con su familia.
Tanto admiraba Camila a su papá artista, además de veterano dirigente del Partido Comunista, que estuvo a punto de inscribirse en la Universidad de Chile para estudiar escenografía. Pero, finalmente, optó por la carrera de Geografía. Y de todos los mapas que memorizó durante sus estudios de grado, el territorio que siempre mejor supo recorrer fue el de la militancia universitaria.
Ahora, Camila Vallejo, acaba de decidir seguir creciendo. Esta semana anunció que será candidata a diputada nacional por la izquierda chilena. “La política está secuestrada por las instituciones tradicionales, nosotros venimos a liberarla”, promete Camila y lo hace de forma serena, casi en voz baja, como si pisara las penumbras de una pieza teatral intimista.
¿Por qué ha causado tanto rebote periodístico el lanzamiento político de esta sexy veinteañera que fue elogiada por The New York Times como la revolucionaria más glamorosa del mundo? En principio, si bien Camila es orgánica al Partido Comunista chileno, su ascendente figura es parte de la nueva izquierda local y del enérgico movimiento estudiantil que con su lucha desmitificó esa imagen for export del Chile disciplinado y pro-mercado que intentó imponer la élite trasandina.
Igualmente, Camila Vallejo parece tener un bonus track, un capital simbólico propio. Sin ir más lejos, a fines del año 2011, Vallejo fue tapa del prestigioso semanario alemán Die Zeit como “la figura emblemática de un calendario marcado por protestas políticas en todo el mundo”.
Paralelamente, en una encuesta nacional hecha por los medios locales, los chilenos la eligieron como “la persona del año”. Además, el escritor norteamericano Francisco Goldman, quién escribió uno de los perfiles biográficos más logrados de la líder estudiantil, recuerda que: “La cuenta de Twitter de Vallejo, una belleza de Boticelli que usa un aro plateado en la nariz, tiene más de 400 mil seguidores. Las estrellas del pop star la cortejan. El cantante de Franz Ferdinand tuiteó: Camila Vallejo. Estoy enamorado de ti”.
Claro, la belleza de Camila es ineludible. Pero, los medios hegemónicos parecen haber hecho de este atributo una trampa para frivolizar su figura. Durante el pico de la lucha estudiantil contra el gobierno de Sebastián Piñera, el diario conservador La Tercera destinaba más centímetraje de su cobertura del conflicto para el seguimiento “amoroso” de la vida de Camila, como si fuese una celebrity de los programas televisivos de chimentos. En la referida crónica de Goldman, este aspecto no pasa desapercibido: “Vallejo resguarda su vida privada con una disciplina de hierro y quienes pasan mucho tiempo con ella, incluyendo algunos de sus rivales, son igualmente reservados. Tan poco se sabe de ella que lo poco que se filtra crea una excitación de tabloide.
Cuando alguien posteó una fotografía de ella en bikini en una playa, se esparció como un virus. La falsa creencia de que había florecido un romance de cuento entre ella y el apuesto Jackson (otro líder del movimiento estudiantil) estaba tan extendida que incluso su novia de larga data estaba celosa”. Pero, eso es sólo la espuma de un personaje que enamora por otra cosa. Camila Vallejo es un joven cuadro político de izquierda en un país que, tras el fusilamiento del presidente socialista Salvador Allende, parecía condenado a las eternas derrotas de los proyectos colectivos.
El nuevo Chile. La noticia de que Camila peleará en el 2013 por una banca como diputada nacional no sólo impactó en los medios del vecino país. Incluso, el matutino británico The Guardian publicó esta semana un extenso reportaje titulado“Chilean rebel Camila Vallejo: ‘The problem is bigger – it’s structural’”. La frase de Vallejo elegida por el cronista inglés es fiel a lo expuesto por Camila en la entrevista: en Chile el problema social no es un error de gestión, es parte nodal del modelo, es estructural. Así lo advierte la novel candidata al Parlamento chileno: “Con nuestros reclamos quedó más claro que el modelo económico chileno y la crisis del sistema educativo público van de la mano y son la misma cosa”.
Comunista, joven y universitaria, Camila tiene todo para ser una dirigente radical, antisistémica, pero está lejos de creer en el vanguardismo ciego. Vallejo, en última instancia, se encuadra a la bajada de línea de un partido que está intentando junto a otras expresiones políticas pequeñas teñir más de rojo a la reformista Concertación Democrática.
El escritor Francisco Goldman fue testigo directo de esa estrategia política cuando en su largo reportaje a Camila pudo presenciar algunas reuniones del ala juvenil del PC local: “Tenemos que presionar a la Concertación para que esté más de nuestro lado y evitar que haga pactos con la derecha, decía Camila. Su voz suave, confiada, tenía una agradable musicalidad. Hablando sobre estrategias parlamentarias, mostraba conocimiento y precisión.
Mencionó cómo el gobierno había buscado más, no menos, privatización del presupuesto educativo y que esta vez los estudiantes habían podido persuadir a la Concertación de abstenerse. No es una victoria, pero marcó una posición. Por primera vez en la historia, la Concertación no traicionó a los estudiantes. Mientras hablaba, su mirada era tranquila y firme”.
Pero, hay otro aspecto del nuevo Chile que escapa a cualquier especulación hecha por cualquier buró político o mesa nacional experimentada. Tal vez, las palabras del escritor Rafael Gumucio, publicadas en la revista azteca Gatopardo,sean las más adecuadas para explicar este fenómeno: “Las protestas estudiantiles que han movilizado a Chile son, quizás, el resultado de un cambio radical en los roles de padres e hijos. Porque en Chile son los padres los nihilistas, los suicidas, los silenciosos, los frustrados, y sus hijos los reformistas, los realistas, los estrategas”.
Algo de eso está presente cuando habla Reinaldo Vallejo: “Nosotros, los comunistas, estamos acostumbrados a perder. Le digo a Camila que no se convertirá realmente en líder hasta aprender lo que significa perder”. Camila lo observa, una vez más, y sonríe. Esta vez, no parece muy de acuerdo con el consejo de papá.
Emiliano Guido: eguido@miradasalsur.com


http://www.contrainjerencia.com/?p=57449

#yopesco Las claves en la definición del proyecto de Ley de Pesca


La modificación de la actual Ley de Pesca ha visto de jornadas maratónicas en el Congreso Nacional y múltiples discusiones para aclarar el nuevo panorama pesquero a nivel a país.
La denominada "Ley Longueira" reviste complejidades propias que se suman a la diversidad de actores involucrados y a las características del recurso natural en juego.
Este martes 27 de noviembre se reactiva el debate legislativo y en 24Horas.cl les presentamos los puntos más importantes en discusión.
Existe un acuerdo en dar prioridad al establecimiento de la conservación, la ciencia y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos en el proyecto. Así como también en mejorar la regulación de la pesca artesanal en escala mayor.
Pero existen problemas en determinar las zonas de pesca, las licitaciones de cuotas de captura, las licencias transables, los derechos históricos y las divisiones de los sectores.
- En las zonas de pesca, los pescadores artesanales buscan ampliar su zona en 5 millas y eliminar la pesca de arrastre y de cerco. Existe un conflicto con los barcos industriales en el proyecto, ya que comparten zonas con los artesanales y eso es lo que no quieren estos últimos. Buscan que se les de prioridad a las pequeñas embarcaciones.
- Uno de los puntos críticos radica en las licencias transables de pesca. El proyecto original establecía que eran transables, divisibles e indefinidas. Tras una serie de discusiones, se acordó un plazo para ellas de 20 años con posibilidad de renovación pero luego hubo disparidad de posturas que plantearon un plazo menor a 20 años y que las licencias no fueran renovables. Además se pidió un aumento en las condiciones de renovación para hacerlas más estrictas.
- En cuanto a las licitaciones de cuotas de pesca de captura, se propone la realización de ellas a todo evento – algo que el proyecto original había eliminado – por hasta un  15% de la cuota industrial independiente de los niveles de recuperación y sustentabilidad.
- Respecto a la división del sector, los pescadores artesanales solicitan que no sea parcelado por el tamaño de las embarcaciones. Esto porque el proyecto indica que al ser lanchones de más de 12 metros, tengan que pagar patente, usen un posicionador satelital y que sean auditores externos los que entreguen dicha certificación.
Ahí existe un conflicto por la variedad de embarcaciones que existen y el riesgo en el traspaso de cargas en zonas marítimas indeterminadas. En la práctica, el control satelital se hace muy difícil de aplicar y el riesgo de "perder" lo recolectado para no ser sancionado se incrementa. Además, se alega que en las licitaciones de cuotas de captura no podrán competir con las pesquerías, ya que el que pague más tendrá las cuotas dejando fuera al resto limitando la competencia.
- Los derechos históricos de los actuales operadores pesqueros es uno de los puntos en debate. Algunos actores hablan del peligro de perder o debilitar la posición jurídica de la industria pesquera nacional. Se hace una distinción en el proyecto con el sector artesanal, donde se les reconocen las licencias indefinidas y heredables por ser un sector que extrae el 60% de los recursos de la pesca.
La propuesta del Gobierno es licitar según el Rendimiento Máximo Sostenible de la pesquería, algo que ha causado ruido en la industria, ya que -según ellos- coarta el potencial de los derechos que actualmente tienen.
La situación se hace aún más complicada si se analiza la composición de las zonas y las demandas por cada región. Al ser zonas distintas y con un recurso natural que se mueve, determinar límites estrictos es una tarea casi imposible.
Con el tiempo en contra –31 de diciembre-  los parlamentarios deberán decidir y llegar a acuerdos, ya que en caso de no prosperar, deja abierta la temida "carrera olímpica" en ausencia de la actual legislación.


http://www.factorabsoluto.cl/yopesco-las-claves-en-la-definicion-del-proyecto-de-ley-de-pesca?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

27 DE NOVIEMBRE: PROTESTA NACIONAL CONTRA LA LEY LONGUEIRA Y EL ROBO DE NUESTROS PECES

protesta-nacional-27nov2012-stgo
Este proyecto de Ley tiene su origen conceptual en la Ley del Almirante Merino, la que se intentó imponer infructuosamente en las postrimerías de la dictadura militar. Hoy son los hijos políticos de Pinochet en el gobierno (los juramentados de Chacarilla en 1977), tales como Longueira, Larroulete, Larraín y Chadwick, quienes en alianza con la Democracia Cristiana, encabezada por los senadores Hosaing Sabag y Jorge Pizarro, y sectores del PS liderados por el senador Fulvio Rossi, intentan finalizar una de las últimas privatizaciones que estaban pendientes desde la dictadura y los sucesivos gobiernos concertacionistas.



Santiago/Valparaíso. 26 de noviembre de 2012. (Ecoceanos News)-- Las organizaciones ciudadanas agrupadas en la Alianza Ciudadana por la Defensa del Mar y Contra la Privatización Pesquera, el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), convocaron para este martes 27 de noviembre a las 19:00 horas a la primera Jornada de protesta nacional en rechazo a la Ley Longueira, que expropia los peces del mar chileno a los ciudadanos y se los transfiere de manera casi gratuita y a perpetuidad a 7 familias que controlan sobre el 92 % de las cuotas de pesca en Chile.

La Ley Longueira refleja lo peor del sistema político chileno puesto al servicio del robo de bienes nacionales, como lo son los recursos pesqueros pertenecientes a todos los chilenos y a los pueblos originarios que habitan estos territorios.
Es paradojal que este proyecto de Ley tiene su origen conceptual en la Ley del Almirante Merino, la que se intentó imponer infructuosamente en las postrimerías de la dictadura militar. Hoy son los hijos políticos de Pinochet en el gobierno (los juramentados de Chacarilla en 1977), tales como Longueira, Larroulete, Larraín y Chadwick, quienes en alianza con la Democracia Cristiana, encabezada por los senadores Hosaing Sabag y Jorge Pizarro, y sectores del PS liderados por el senador Fulvio Rossi, intentan finalizar una de las últimas privatizaciones que estaban pendientes desde la dictadura y los sucesivos gobiernos concertacionistas.
Los ciudadanos chilenos hemos visto que la Ley Longueira ha sido tramitada en el Parlamento en un tiempo récord de 7 meses. Esto mediante la imposición desde el Ejecutivo de los mecanismos de "suma urgencia" y "discusión inmediata", a lo que se ha sumado la amenaza por parte del ministro de Economía, Pablo Longueira, de aplicar el veto presidencial, si los artículos centrales del proyecto de Ley no quedan como "traje a la medida" de los intereses de los grandes conglomerados pesqueros industriales.
El trámite parlamentario express de la Ley Longueira posee graves vicios de forma y de fondo, tal como el haber violado la legislación nacional y un convenio internacional, al participar en su discusión y votación senadores con intereses patrimoniales y acciones en la gran industria pesquera, a lo que se suma el no haber consultado a los pueblos originarios, a lo cual está obligado el Estado chileno por haber ratificado el 2008 el Convenio 169 de la OIT.
La Ley Longueira promovida por un acuerdo entre el ministro Longueira y una mayoría de senadores DC y sectores del PS, tiene los siguientes efectos centrales:
-Elimina la propiedad del Estado y los derechos de explotación de los peces existentes en el mar chileno, cambiándolos por una mañosa redacción que sólo le reconoce "soberanía", transformando la propiedad fiscal sobre los peces de la Nación en una quimera.
-Entrega licencias de pesca transables por 20 años, las que se renuevan consecutivamente por 20 años, lo cual constituye una forma encubierta de entrega a perpetuidad. Estas cuotas individuales de pesca que la decisión del Parlamento le entregará a las 7 familias, podrán ser vendidas, compradas, hipotecadas, heredadas e integradas como parte de los activos económicos de las compañías beneficiadas.
-Evita licitar anualmente parte de la cuotas de pesca industriales, al colocar condiciones que en la realidad son imposible de implementar para lograr la licitación de un 15% de ellas.
-Entrega a las 7 familias el goce exclusivo de las rentas de 740 millones de dólares anuales que generan las pesquerías chilenas, las cuales el Estado podría destinar al financiamiento de una educación gratis y de calidad, fortalecer la salud pública y el sistema previsional.

Los ciudadanos chilenos llamamos a rechazar la Ley Longueira, la cual se intenta imponer de manera autoritaria, populista e inconsulta, sobre la base del lobby empresarial, y la corrupción de dirigentes pesqueros.
La Ley Longueira es inconstitucional, ya que despoja al Estado de la propiedad de los peces de la Nación, discrimina a los ciudadanos chilenos, afectando la igualdad económica para emprender en el sector pesquero.
Promueve la concentración económica y el "cartel de la pesca", excluye y roba a los pueblos originarios sus recursos marinos, presenta graves vicios en su tramitación que no respetan las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Afecta gravemente la soberanía alimentaria y la conservación de los ecosistemas y recursos marinos.
Llamamos a la ciudadanía, estudiantes, pueblos originarios, trabajadores, trabajadores de la cultura, académicos y dueñas de casa a manifestarse a nivel nacional para rechazar la Ley Longueira y a la clase política que la promueve.
Rechazaremos la forma abusiva que esta autoridad sorda quiere imponer a través de un Parlamento y sistema político cuestionado en su legitimidad por el 61% de la ciudadanía chilena.
Este martes 27 de noviembre a las 19:00 marcharemos de manera pacífica por las calles del país, concentrándose en las plazas públicas, escuelas y universidades. Llevaremos carteles y lienzos confeccionados por nuestras manos, así como banderas chilenas, mapuche y de los otros pueblos originarios.

Fulvio Rossi arreglo con Lonqueira y llego tarde a la votación


- En una extraña coincidencia, y justo después del fracaso de TODAS las encuestas en estas municipales, mediante un comunicado la empresa que dirige el derechista Roberto Méndez, informó que este mes no iba a haber encuesta Adimark debido a un tema de “inusual alta tasa de no respuesta”.. (?) “El sondeo se llevó a cabo en este mes como ha sido habitual, sin embargo nuestro control de calidad interno determinó una inusualmente alta tasa de no respuesta por parte de los entrevistados. Situación nos ha llevado a descartar estos resultados. La serie se reiniciará tan pronto sea posible” Quisieron esconder a los pobres con la Casen, a los enfermos con la falsa eliminación de las listas de espera Auge, y las cifras de desempleo con trabajos tercerizados. Ahora, intentan esconder su fracaso como Gobierno simplemente, ocultando las encuestas. AHÍ TIENEN A “LA EXCELENCIA”


-
En una extraña coincidencia, y justo después del fracaso de TODAS las encuestas en estas municipales, mediante un comunicado la empresa que dirige el derechista Roberto Méndez, informó que este mes no iba a haber encuesta Adimark debido a un tema de“inusual alta tasa de no respuesta”.. (?)

“El sondeo se llevó a cabo en este mes como ha sido habitual, sin embargo nuestro control de calidad interno determinó una inusualmente alta tasa de no respuesta por parte de los entrevistados. Situación nos ha llevado a descartar estos resultados. La serie se reiniciará tan pronto sea posible”
Quisieron esconder a los pobres con la Casen, a los enfermos con la falsa eliminación de las listas de espera Auge, y las cifras de desempleo con trabajos tercerizados. Ahora, intentan esconder su fracaso como Gobierno simplemente, ocultando las encuestas.


AHÍ TIENEN A “LA EXCELENCIA”


http://www.gamba.cl/?p=33207

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!