Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 7 de enero de 2013

Mapuche afirman que anuncios del Ejecutivo chileno sólo le "echan más bencina al fuego"

unes, 07 de enero de 2013
estado_chileno_allanamiento_comunidades_mapuche_1.jpgRotundo rechazo a los anuncios del Ejecutivo chileno en materia de seguridad, a raíz de los hechos de violencia en La Araucanía, plantearon dirigentes Mapuche, quienescon diferentes matices cuestionaron la aplicación de la ley antiterrorista en la región, el aumento de la dotación de policías y la intensificación de las labores de inteligencia.Por Emol

El presidente de la agrupación nacional Ad-Mapu, José Santos Millao
sostuvo que este tipo de acciones, por parte del gobierno, en lo que único que ayudan es a "echarle más bencina al fuego".
estado_chileno_allanamiento_comunidades_mapuche.jpg"El Pueblo Mapuche tiene claro que el problema no es poner más carabineros, seguridad, aviones o inteligencia. Aquí esto se resolverá cuando tengamos un Presidente inteligente, que nos invite a conversar sobre la deuda histórica que tienen con nosotros", dijo el representante de la organización que tiene presencia entre la Región Metropolitana y Los Lagos.
Santos Millao condenó el ataque incendiario que costó la vida del matrimonio Luchsinger–McKay, pero cuestionó lo que él entiende como doble estándar por parte de las autoridades. "¿Por qué no vino el Presidente (Sebastián Piñera) cuando asesinaron a nuestros hermanos", agregó, en directa alusión a las muertes de los comuneros Matías Catrileo, Álex Lemún y Jaime Mendoza Collío, quienes -según consta en las investigaciones hechas- fallecieron tras ser baleados por funcionarios de Carabineros.
A través de una carta abierta al Presidente de la República, la Lonko Juana Calfunao, también emplazó al Ejecutivo de no reaccionar de la misma forma cuando hay víctimas mapuches. "Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación", escribió la representante de la comunidad Juan Paillalef.

"No es la forma de responder"

estado_chileno_militariza_zona_mapuche.jpgLa consejera nacional de la Conadi, Ana Llao, dijo que los mecanismos del Estado, basados únicamente en materia de seguridad, no son suficientes para terminar con la situación de conflictividad en La Araucanía.
"No comparto la opinión del Gobierno, no es la forma de responder. Ni tampoco las acciones que ocurren en la Región", aseguró. Recordó que desde los primeros gobiernos de la Concertación, las organizaciones indígenas del país han planteado sus demandas al Estado. Sin embargo, estos requerimientos estarían "durmiendo en La Moneda. Quizás guardadas en alguna bodega. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo".
"Tenemos que dejar que la justicia opere pronto. Que se sepa quiénes son las personas que hacen daño al pueblo mapuche. A nosotros nos apuntan, como si fuéramos terroristas. El Presidente y sus ministros llaman a la odiosidad entre Mapuche y no Mapuche", agregó.
Durante la jornada de este domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció la designación del general inspector de Carabineros, Carlos Carrasco, como responsable del control de las "acciones terroristas" en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Asimismo, dijo que mantendrán hoy reuniones con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y las secciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, además de los presidentes de todos los partidos políticos de Chile.


http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4306&Itemid=3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!