Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 29 de agosto de 2013

Impactante relato del oficial de la Fach Ernesto Galaz, detenido y acusado de “traición a la patria”. Presentará solicitud para anular el proceso al que fue sometido junto al padre de Michelle Bachelet

23/11/2011 |
El ex comandante de grupo de la Fuerza Aérea, estuvo detenido junto al general Alberto Bachelet, y recuerda lo “doloroso” de ser acusado por sus mismos pares. “En la Academia de Guerra Aérea me torturó el general Orlando Gutiérrez Bravo, quien actuaba como fiscal en el proceso Bachelet y había sido mi compañero de curso. De repente es algo incomprensible y patético”, sentenció a Cambio21
El oficial (r) Ernesto Galaz fue condenado a la pena de muerte en 1974 por el Consejo de Guerra de la Fach, y estuvo a punto de morir fusilado, acusado de "traición a la patria" por su lealtad a la Constitución y a un gobierno democrático.

Después de 30 años, sigue impulsando las querellas destinadas a anular la falacia del proceso "Contra Bachelet y otros" y así reivindicar su nombre y el de aquellos que fueron condenados.

Es por eso que este jueves se presentará ante la Corte Suprema junto a una treintena de oficiales y suboficiales para anular los procesos, "puesto que a nuestro juicio no existen los delitos por los cuales se nos condena", asegura.

De comandante a preso

A 38 años de haber sido acusado de "traidor", en entrevista conCambio21 recuerda aquel momento en que fue detenido en su oficina, tres días después del golpe militar.

"Es muy inquietante recordar el episodio vivido, pero sí me detuvieron. Después de ser dado de baja, fui conducido al subterráneo del ministerio de Defensa, donde se encontraban detenidos también el general Alberto Bachelet, el coronel Miranda y el capitán Vergara", relató.

A ello agrega que "después nos hicieron un interrogatorio, y luego fuimos conducidos hasta Colina. Nos hicieron una persecución denigrante porque entramos en una pieza encapuchados, molidos a golpes. Estuvimos dos días de pie, fuimos golpeados y torturados".

Para Galaz "estos interrogatorios eran para que nosotros ratificáramos todo lo que ellos presumían que habíamos cometido. Nos acusaban de estar coludidos con el MIR y de haber entregado documentos secretos, como el Plan Trueno, y otros como el Escalafón, al enemigo. Tenían en su desquiciada mente determinado de antemano como que era la verdad".

El ex comandante de grupo de la Fuerza Aérea, recuerda lo "doloroso" de ser acusado por sus mismos pares, como lo calificó a nuestro portal: "En la Academia de Guerra Aérea me torturó el general Orlando Gutiérrez Bravo, quien actuaba como fiscal en el proceso Bachelet y había sido mi compañero de curso. De repente es algo incomprensible y patético".

Su compañero Bachelet

En su peor momento, Galaz compartió celda junto al General Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta Michelle. En su relato comenta que "estuvimos juntos en el ministerio de Defensa y después en Colina", agregando que "todo el mundo sabía que sufría del corazón y a pesar de eso pasó dos días de pie, y era torturado por subalternos".

Siguiendo con su historia comenta que "un día, cuando se sintió muy mal, fue llevado al Hospital de la Fach y desde ahí nosotros perdimos su pista. Pero cuando pasó el tiempo y ya estando en la cárcel pública aparece Bachelet nuevamente prisionero, donde después murió".

El exilio

La familia de Galaz abandonó Chile en 1974. Él estuvo preso en la Cárcel Pública y Capuchinos casi cinco años. Salió al exilio a Bélgica. "Éramos oficiales constitucionalistas, contrarios al uso de la fuerza, y con respeto a la institucionalidad", señala.

El general agregó que "pude sobrevivir en el extranjero porque, al caer detenido, tenía 30 años de servicio, de modo que tuvieron que jubilarme, y como las pensiones son inembargables, aunque parezca raro, recibía mi jubilación aún estando preso".

Finalmente fue tajante e indicó que "consideramos que deben ser juzgados los que nos torturaron y que andan por la calle y tienen nombre y apellido".
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20111123/pags/20111123150337.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!