Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 4 de enero de 2013

La historia de conflictos que han marcado la vida de los Luchsinger en la Araucanía

4 de enero de 2013 - 19:31 | Por:  |

La conflictiva relación entre los Mapuche y los herederos de Adán Luchsinger, quien llegó a Chile en 1883 se inicia con la compra de terrenos que habían sido arrebatados a los indígenas. En este proceso se modificaron los deslindes y se cobraron en suelos las deudas que los comuneros adquirían en la pulpería de la familia.


Un trabajo desarrollado por el historiador, Martín Correa, investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas, detalla la historia de la llegada de los Luchsinger a la Araucanía, y la sucesión de conflictos que han tenido con algunas comunidades mapuche y que derivaron en una serie de atentados a sus propiedades. Antesala del asesinato de Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay ocurrido en la madrugada de este viernes.
Según el registro de Correa, recogido por La Nación Domingo en 2008, el patriarca de la familia, el inmigrante suizo Adán Luchsinger Martí  llegó a Chile en 1883, luego de ser tentado por una Agencia de Colonización. Se casó en 1893 con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer. Primero se asentó en Quechereguas, a 70 kilómetros al norte de Temuco, gracias a una concesión que recibió del Fisco chileno y que incluía 60 hectáreas, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y Melchor. Fue en 1906, cuando la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, tras comprar 60 hectáreas al colono alemán Emilio Quepe.
Paralelamente a principios del siglo XX diez comunidades Mapuche de Vilcún recibieron títulos de merced que los transformaron en dueños precisamente de los terrenos que rodeaban a los Luchsinger.  Estas familias han denunciado una serie de abusos y usurpaciones primero a manos del Gobierno chileno, y luego de parte de los Luchsinger.
partir de 1909 que el agricultor comenzó a adquirir múltiples terrenos hasta llegar a superar las mil héctareas. A su muerte, en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos.
Hoy la familia posee 5 fundos que abarcan 1.200 hectáreas, que son reclamadas por las comunidades Mapuche vecinas. 
Tras la “pacificación”, el fisco consideró que los terrenos de los mapuche sin trabajar eran sitios baldíos y los requisó. Y es que las familias debían acreditar la posesión de los tierras por un tiempo estipulado por Ley para acceder a una “reducción” o “reserva”.
En la otra cara de la moneda, los colonos europeos recibían dinero, salud, apoyo material del estado e hijuelas de 70 cuadras, más otras 30 por cada hijo varón mayor de 10 años. Esta notoria diferencia de trato, a juicio de Correa, marca el origen de los problemas.
“Mientras a los Mapuche se les castiga y reduce por carecer de medios de trabajo, a los colonos el Estado chileno los apoya, subvenciona y les entrega medios de trabajo”, señala el historiador
Los colonos optaron por demarcar sus terrenos con líneas rectas, cuestión que chocó con los lindes de los terrenos mapuche que limitan en accidentes naturales como ríos, quebradas y alturas máximas. Los planos no coincidían con la ocupación real por parte de los indígenas y allí surgieron las primeras denuncias sobre deslindes corridos.
El comunero Moisés Quidel además aseguró al historiador que Conrado Luchsinger instaló una pulpería en la que vendía a los mapuche productos de primera necesidad a cambio de animales y también de tierras.  Así se originaron las primeras protestas entre los indígenas disconformes con el trato. Eran los tiempos de la reforma agraria, entre 1964 y 1970, entonces el gobierno de Eduardo Frei Montalva, expropió algunos territorios a la familia, igualmente Jorge Luchsinger devolvió otros de manera voluntaria a los mapuche.
Luego, durante el Gobierno de la Unidad Popular las demandas territoriales  tuvieron eco. En 1971, después de cuatro juicios, Jorge Luchsinger debió restituir 56 hectáreas a las comunidades Pedro Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.
Tras el golpe de Estado de 1973 las cosas se calmaron para los Luchsinger. Recién en 1999 la organización Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf, sector ubicado al sur del fundo Santa Margarita, protagonizó la primera ocupación permanente del predio. En el año 2000, se iniciaron los atentados incendiarios, y a partir de 2005, el predio cuenta con vigilancia permanente de carabineros.
Por su parte, los Mapuche denuncian que Jorge Luchsinger construyó en parte del perímetro de su predio un canal de tres metros de ancho por tres de profundidad. Tiene casi cinco kilómetros de largo y, según el agricultor, lo hizo para defenderse, porque “no me quedó otra alternativa”, dijo. Sin embargo los comuneros replican que sus animales terminan cayendo en este canal y los pierden, además denuncian que se ha depredado el bosque nativo, que la veta de agua que poseían se ha secado debido a la construcción y que un vecino también pereció en el lugar.

http://www.eldinamo.cl/2013/01/04/la-historia-de-conflictos-que-ha-marcado-la-vida-de-los-luchsinger-en-la-araucania/

Viuda de Víctor Jara cuenta de qué forma el cantautor la acompaña



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=08_08Nxkddk

SE VIENE LA LEY MATTHEI: Aprobarán ingreso de extranjeros ante falta de mano de obra debido a bajos sueldos


  
Evelyn Matthei, la única ministra del trabajo en la historia en defender más a los empresarios que a los trabajadores, ahora no encontró nada mejor que dar el visto bueno al incremento de trabajadores extranjeros en la agricultura, según ella, porque los chilenos “simplemente prefieren no trabajar en el campo”…

Es por esto que la Ministra de la UDI, aseguró que el Gobierno de Piñerapresentará un plan para regularizar el ingreso de los extranjeros para ocupar vacantes de trabajos. Actualmente, estimado en 40 mil empleos.


¿SE DAN CUENTA DE POR QUÉ NO QUERÍAN SUBIR LOS SUELDOS?

EN CUALQUIER MOMENTO LEGALIZARÁN EL TRABAJAR SOLO POR LA COMIDA


http://www.gamba.cl/?p=35138

El intendente de La Araucanía dijo que no se descarta la posibilidad de Estado de Sitio

| El intendente regional Andrés Molina anunció también la llegada del Presidente Sebastián Piñera a las 12:00 horas. Por su parte, el senador Alberto Espina instó al Instituto Nacional de Derechos Humanos a dar su apoyo a los agricultores atacados.TANIA MARQUEZ

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, anunció esta mañana que el Presidente Sebastián Piñera llegará a la Región para conocer en terreno los detalles del atentado ocurrido anoche que acabó con la vida de Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mckay.

Molina expresó que “Este es el hecho más terrible que ha sucedido en La Araucanía y en el que estamos más cerca de encontrar a estos terroristas que hay detrás. Vamos a invocar con toda la fuerza la Ley Antiterrorista y vamos a recalificar la querella puesta por el atentado a la familia Seco. Esto significa que vamos a ir con toda la fuerza y trabajaremos con la coordinación que sea necesaria con los fiscales para esclarecer los hechos y dar tranquilidad a la gente de la Región”.

Andrés Molina dijo, sobre las medidas a tomar, que no se descarta la posibilidad de aplicar el Estado de Sitio en La Araucanía por los violentos ataques del último año "y otras medidas que estamos evaluando que se pueden aplicar" expresó.

El representante del Presidente hizo un especial llamado a los jueces, añadiendo que pedía encarecidamente a los jueces "que están detrás de estas causas que nos permitan hacer todas las diligencias necesarias que den tranquilidad a la región y que no se resten de ellas. Se ha invitado a todos los organismos de derechos humanos que participen; queda abierta esa puerta. Pedimos a los jueces que hagan todo lo posible y que den todas las facilidades para que haya un esclarecimiento. Tenemos una gran oportunidad en medio de este gran desastre”, sostuvo.

Por su parte el senador de La Araucanía Alberto Espina, se tiró en picada en contra de organizaciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, especialmente de su directora Lorena Fries, a quien acusño de "estra infringiendo gravemente sus obligaciones porque no ha protegido los derechos humanos de los agricultores y hasta ahora nunca le he visto tomar una accion clara y irme defendiendo los derechos de por ejemplo, el director del Área de Desarrollo Indígena ni tampoco de la casa de la familia Pío Seco y ahora de la familia Luchsinger".




http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/01/04/145693/El-intendente-de-La-Araucania-dijo-que-no-se-descarta-la-posibilidad-de-Estado-de-Sitio.aspx

Observatorio Ciudadano acusó a Piñera de 'llamado velado a criminalizar' a activistas mapuche

Esto luego que el mandatario visitara Vilcún tras el atentado incendiario en donde murió la pareja Luchsinger-McKay, en donde asegurara que "este Gobierno va a seguir trabajando unido con todos los chilenos para combatir y derrotar esta violencia extrema y este terrorismo".

El Observatorio Ciudadano acusó al Presidente Sebastián Piñera de llamar veladamente a "criminalizar" a quienes apoyan las demandas del Pueblo Mapuche tras el ataque incendiario ocurrido esta mañana en el fundo Palihue, cerca de Vilcún, en el que murieron el empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mckay.

Esto luego que el mandatario visitara la zona y asegurara que "este Gobierno va a seguir trabajando unido con todos los chilenos para combatir y derrotar esta violencia extrema y este terrorismo", subrayando que "para ello vamos a utilizar todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho, y vamos a aplicar, sin ninguna contemplación, todo el rigor de la ley hasta lograr derrotar a estos terroristas y devolverle a la región y a nuestro país, el derecho a vivir con mayor paz".

Según el Observatorio Ciudadano el ataque "es una acción condenable y esperamos que las organizaciones de la sociedad civil que apoyan las demandas del Pueblo Mapuche, así como los dirigentes y organizaciones que representan a este pueblo, manifiesten su rechazo a cualquier acción de violencia. Hay cientos de familias mapuche que han sufrido los efectos de la violencia institucional, manifestada en una política estatal que sistemáticamente ha discriminado y estigmatizado al pueblo mapuche, y no es tolerable que la violencia se vuelva una espiral que impida el desarrollo de una sociedad multicultural que permita la plena exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas en Chile".

"Instamos a toda la sociedad a no dejarse arrastrar por un clima hostil que imputa responsabilidades a priori a personas pertenecientes al Pueblo Mapuche, y al mismo tiempo llamamos a los órganos competentes a iniciar un proceso de investigación judicial de acuerdo a los principios del Debido Proceso, mediante el cual se pueda llegar al pleno esclarecimiento de los hechos y sanción de los responsables. Exigimos, por otra parte, que en el marco de los procedimientos policiales que se realicen para la investigación de estos hechos, se cautele la integridad física y psíquica de las personas mapuche que habitan en los sectores aledaños al Fundo Palihue", expresó la organización en un comunicado.

"Sin duda el estado de derecho a que hace referencia el Presidente no es compatible con un estado de derecho que respete y promueva los derechos humanos de las personas. Su llamado velado a criminalizar a quienes apoyan o colaboran con las demandas del pueblo mapuche, son efectos de la presión de un sector político y gremial que el presidente evita mencionar como causas de la violencia. Por lo que medidas como las adoptadas podrán tener efectos inmediatos –lamentablemente más represivos-, pero no constituyen un aporte a la complejidad con que se deben atender las demandas que existen tras éstos y otros trágicos sucesos que hemos conocido en La Araucanía", acota el texto.

En esa línea, el Observatorio Ciudadano llamó a todos los órganos del Estado a "asumir sus responsabilidades y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas, en particular aquellas relativas a sus tierras y recursos naturales, considerando que éste es el camino más adecuado para lograr poner término al enfrentamiento y violencia interétnica existente en esta parte del país".



UPI



http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2013/01/04/145881/Observatorio-Ciudadano-acuso-a-Pinera-de-llamado-velado-a-criminalizar-a-activistas-mapuches.aspx

Los agricultores de La Araucanía se tomaron el acceso norte a Temuco por la muerte de Luchsinger

Debido a la protesta por el ataque incendiario que dio muerte al empresario, la comitiva que acompaña al Presidente Sebastián Piñera -que viajó de emergencia a la Región- debió tomar una ruta alternativa para llegar al centro de Temuco. El tránsito se reestableció tras dos horas de paralización.


El bloqueo de la Ruta 5 Sur a la altura de la Sofo. (vía @alvarodelamaza)
A la altura del recinto SOofo, en la salida norte de Temuco, más de 300 agricultoras de diversas localidades de la Región cortaron el camino para manifestar su repudio y cansancio tras el ataque incendiario a la familia Luchsinger ocurrido hoy en Vilcún

Bajo consignas del tipo “Piñera traidor ponte el pantalón” y “Queremos paz”, las familias del agro alzaron la voz en contra del actuar que ha llevado el gobierno en este tema, al que acusan de “darse vuelta la chaqueta” y no asumir qué estos son actos terroristas donde se usa la causa mapuche como excusa.

Al lugar concurrió personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros para disolver el bloqueo realizado por los manifestantes.

El Coronel Carlos Ávila, prefecto de la provincia de Cautín, señaló que el corte de tránsito se realizó de forma espontánea por más de una hora, donde luego de conversar con los agricultores se llegó a la decisión de terminar con la toma de camino.

Debido al corte en la carretera que accede a Temuco, la comitiva que acompaña al Presidente Piñera debió tomar una ruta alternativa para llegar a una reunión en la intendencia en Temuco.

http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2013/01/04/145801/Los-agricultores-de-La-Araucania-se-tomaron-el-acceso-norte-a-Temuco.aspx

Emilio Taladriz: El matrimonio Luchsinger-Mckay llamó a su hijo mientras se estaban quemando

El presidente de la Multigremial de La Araucanía narró la conversación que tuvo el matrimonio Luchsinger-Mckay con su hijo anoche cuando eran atacados por encapuchados en el fundo Palihue, en la comuna de Vilcún.


La casona del fundo Palihue quedó destruida. (Agencia Uno)
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, explicó que el ataque realizado anoche por un grupo de encapuchados al matrimonio Luchsinger-Mckay fue alertado por el propio agricultor y su esposa a su hijo, quien acudió al lugar y alertó a Carabineros.

Taladriz narró, muy choqueado, los últimos minutos del matrimonio cuando eran atacados en su vivienda en el fundo Palihue. "El Gobierno tiene que tomar medidas decidoras y cambiar lo que se ha hecho hasta el momento, ya que todos, no éste solamente han fallado, no puede ser que quemen a las personas vivas dentro de su casa, es tan terrible que cuesta encontrar las palabras, fueron las mismas víctimas las que llamaron a su hijo para comunicarle mientras se estaban quemando vivos", dijo a SoyTemuco.

Los cuerpos de la pareja serán entregados esta tarde a sus familiares alrededor de las 14:30 horas en el Servicio Médico Legal de Temuco


http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/01/04/145753/Emilio-Taladriz-Las-victimas-llamaron-a-su-hijo-para-comunicarle-mientras-se-estaban-quemando-vivos.aspx

El detenido herido en Vilcún es machi y dictó clases en la Universidad Católica de Temuco

 El prorrector de la UCT, Arturo Hernández confirmó que Córdova participó de un diplomado llamado Salud Intercultural organizado por el Departamento de Lenguas de la UCT vinculado a la cultura mapuche entre los años 2010 y 2011. El joven se encuentra en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco.

Celestino Córdova Tránsito (26) joven detenido esta madrugada en las cercanías del ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, posee la condición de machi y dictó cursos en la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Córdova posee una herida en el tórax con entrada y salida, internado en el hospital regional de Temuco y según declaraciones del general de carabineros, Iván Bezmalinovic el joven fue herido por Werner Luchsinger al momento de enfrentar a los encapuchados.

El prorrector de la UCT, Arturo Hernández confirmó que Córdova participó de un diplomado llamado Salud Intercultural organizado por el Departamento de Lenguas de la UCT vinculado a la cultura mapuche entre los años 2010 y 2011.

El machi participó en dos sesiones del diplomado, entregando sus conocimientos sobre medicina ancestral. Este diplomado fue solicitado por el Servicio de Salud Araucanía Sur. “Él no es académico, ni profesor, ni trabaja a honorarios. Fue contratado en su calidad de machi para reforzar el equipo del diplomado”, puntualizó Hernández.


http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2013/01/04/145757/El-detenido-herido-en-Vilcun-es-machi-y-dicto-clases-en-la-Universidad-Catolica-de-Temuco.aspx

Camioneros tras atentado: Jamás imaginamos que llegaría a ocurrir un asesinato en un Estado de Derecho

José Villagrán, presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur, dijo que el gremio del trnansporte está en alerta tras el ataque incendiario que acabó con la vida del agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mckay en La Araucanía.ANDREA ARIAS


El presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur que reúne empresarios desde Los Ángeles a Castro, (Fedesur), José Villagrán, señaló que como gremio están en estado de alerta y dentro de las próximas horas decidirán las acciones que tomarán para contribuir a solucionar la escalada de violencia que este 2013 ya suma el lamentable deceso de dos víctimas, haciendo alusión al matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne Mckay.

“Como gremio estamos en estado de alerta y en las próximas horas la directiva de la Confederación de Transportistas del país se reunirá en Temuco, de hecho vienen viajando, para tomar medidas relevantes que contribuyan a solucionar de una vez por todas este conflicto de carácter ideológico que tiene horrorizada a la población”.

Añadió que “poseemos muchas formas de poder presionar para que de una vez por todas se coloque orden, ya que hoy en día el Gobierno tiene muy buenas intenciones, pero en la práctica no funciona, no podemos esperar que continúen las muertes, ya que así como están las cosas esto va ser ojo por ojo y diente por diente”.


Agregó que como gremio “este hecho nos toca muy de cerca, ya que en muchas oportunidades hemos sido afectados con la quema de nuestros camiones que desde el 2005 a la fecha ya suman 78. Jamás nos imaginamos que llegaría a ocurrir un asesinato en un Estado de Derecho. Lo único que pedimos es que los culpables sean entregados a la justicia y que ésta de una vez por todas haga justicia”.


http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/01/04/145745/Camioneros-tras-atentado-Jamas-imaginamos-que-llegaria-a-ocurrir-un-asesinato-en-un-Estado-de-Derecho.aspx


En Estado de Derecho asesinaron a Gutierrez, en  Estado de Derecho asesinaron a Catrileo, en  Estado de Derecho los camioneros fueron factor decisivo en el boicot a Allende...para mas datos buscar en este mismo blog.

Arzobispo Ezzati sobre atentado en la Araucanía: La violencia nunca conduce a nada

 El sacerdote además expresó que el pueblo mapuche es “contemplativo, que elige el camino de la paz por sobre la violencia”.


El sacerdote.
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, habló acerca del atentado incendiario que se vivió en la Araucanía, señalando que “La violencia nunca conduce a nada, en lugar de ayudar a solucionar los problemas los agrava”.

El sacerdote expresó además que estos hechos no representan el sentir de todo el Pueblo Mapuche, “ojalá que puedan expresar su repudio ante estos actos de violencia, y expresen que la mayoría que no cree en este camino. Son almas contemplativas y eligen la paz”.

Para concluir la autoridad eclesiástica señaló que “es un momento grave para el país, todos estamos llamados para aprender la lección. Solo el diálogo y la justicia puede solucionar los problemas”.

http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2013/01/04/145799/Arzobispo-Ezzati-sobre-atentado-en-la-Araucania-La-violencia-nunca-conduce-a-nada.aspx

Madre de Matías Catrileo: Cuando lo mataron nadie salió a hablar como ahora

 La madre del comunero mapuche asesinado por el carabinero Walter Ramírez en 2008 afirmó que el Gobierno "más que doble estándar muestra su real cara". "El mundo no funciona para todos igual", manifestó.


La madre del asesinado Matías Catrileo, Mónica Quezada, criticó la reacción del Gobierno al conocer la muerte del empresario Werner Luchsinger y su esposa en un atentado incendiario a su casa en Vilcún, La Araucanía.

El comunero mapuche fue asesinado por el carabinero Walter Ramírez el 3 de enero de 2008. 

Rechazó que se hablara de invocar la Ley Antiterrorista y que hasta el Presidente Sebastián Piñera viajara a la zona para reunirse con los familiares de las víctimas.

"Cuando mataron al Matías no salió nadie dando declaraciones de que era horroroso. O sea más que doble estándar ellos muestran su real cara", dijo a radio Cooperativa. Agregó que la presencia de Piñera, de los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Luis Mayol (Agricultura) y del subsecretario Rodrigo Ubilla (Interior) además del despliegue de Carabineros y la PDI "(demuestran) cómo el mundo no funciona para todos igual".


http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2013/01/04/145792/Madre-de-Matias-Catrileo-Cuando-lo-mataron-nadie-salio-a-hablar-como-ahora.aspx

El detenido por el atentado en Vilcún quedó incomunicado y se amplió su detención

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, explicó que el Ministerio Público podría formalizar a Celestino Serafín Córdoba Tránsito (26) por "incendio con resultado de muerte o derechamente homicidio con incendio" y que invocarán la Ley Antiterrorista en contra del machi de la comunidad Lleupeco.CRISTIAN ORIAS


El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chifelle, explicó que el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de la detención para el sospechoso de participar en el ataque incendiario ocurrido anoche en Vilcún, donde murieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mckay.

Chifelle explicó que "aquí nosotros hemos invocado la Ley de conductoras terroristas, la 18.314 y aquí podría eventualmente existir dos delitos y eso lo tenemos que definir estos días: uno es incendio con resultado de muerte o derechamente homicidio con incendio".

El fiscal jefe de Temuco agregó que el Ministerio Público solicitó la ampliación de la detención -que es de tres días- a 10, pero finalmente el Tribunal accedió a siete días, "es decir, hasta el próximo viernes" explicó Alberto Chifelle, añadiendo que también solicitaron la prohibición de comunicación del acusado con personas extrañas, excepto su médico, por un plazo de 24 horas.

El abogado precisó que el detenido desde el primer momento dijo que no haría declaraciones ni que daría su nombre y que la acción delictual de anoche sería una reivindicación de tierras.

Chifelle explicó que también solicitaron -dentro de las medidas que permite la Ley Antiterrorista- la reserva absoluta de la investigación por un plazo de seis meses.

El acusado, identificado como Celestino Serafín Córdoba Tránsito (26) está internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco donde fue atendido por una herida de bala que sufrió -aparentemente- disparada por Werner Luchsinger que se defendió del ataque desde el segundo piso de su domicilio.

Córdoba Tránsito sufrió la herida en el tórax, a la altura del hombro izquierdo y se encuentra fuera de riesgo vital.

Según reconoció el Ministerio Público, Córdoba Tránsito fue detenido a unos 600 metros del sitio del atentado cuando huía ayudado por un segundo que se enfrentó a balazos con Carabineros pero que logró huir.



http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2013/01/04/145717/A-las-1230-sera-formalizado-el-detenido-tras-el-ataque-a-un-fundo-en-Vilcun-que-dejo-dos-muertos.aspx

Premio Nacional de Historia: No es posible aceptar estos actos de violencia

El académico de la Universidad de La Frontera de Temuco, Jorge Pinto lamentó la muerte de Werner Luschsinger y Viviane Mackay y la escalada de violencia que ha vivido la Región en el último tiempo.HUGO OVIEDO


El académico Jorge Pinto. (H. Oviedo)
El premio nacional de Historia, Jorge Pinto condenó rotundamente este nuevo hecho de violencia que terminó con la vida de dos personas en la comuna de Vilcún, tras un ataque incendiario ocurrido durante esta madrugada.

“No es posible aceptar actos de violencia como los están ocurriendo en estos momentos y que a mi juicio hay que investigarlos a fondo. Reitero mi condena más absoluta a los hechos que han ocurrido hoy en la mañana y entrego mi solidaridad a los familiares de las víctimas”, dijo Pinto.

El historiador que fue premiado en 2012 por su trabajo en relación al pueblo mapuche, aseguró que el Estado en más de 140 años no se ha hecho cargo de las demandas y la situación de los indígenas.

Para Jorge Pinto la muerte del matrimonio Luchsinger – Mackay es uno de los más violentos de los últimos años, junto a la muerte del estudiante de esta casa de estudios, Matías Catrileo. “Hechos lamentables que ocurren en la misma zona”, puntualizó el premio nacional de historia.

http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/01/04/145785/Premio-Nacional-de-Historia-No-es-posible-aceptar-estos-actos-de-violencia.aspx

El Instituto de Derechos Humanos condenó el ataque al fundo en Vilcún y rechazó aplicar la Ley Antiterrorista

El organismo pidió sancionar a los responsables de la muerte del matrimonio Luchsinger, pero de acuerdo a las normas vigentes respetando los derechos humanos. Por ello, insistió que dicha normativa vulnera el debido proceso.



El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) condenó el ataqueincendiario a un fundo en Vilcún que le costó la vida al matrimonioLuschsinger-McKay y rechazó aplicar la Ley Antiterrorista para sancionar a quienes resulten responsables, tal como lo invocó el Gobierno.

Hasta el momento hay un detenido por su presunta participación en el atentado contra la casa patronal. Se trata de Celestino Córdova Tránsito(26), internado en el hospital regional de Temuco por una herida en el tórax provocada por un balazo que habría sido disparado por el empresario fallecido.

“Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Lunchsinger en Vilcún. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona”, manifestó el organismo.

Pidió a los presuntos responsables “juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad. Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al Estado de Derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado”.

“En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”, concluyó.

El ataque al fundo Palihue del sector General López será investigado por el fiscal regional Francisco Ljubetic.



http://www.soychile.cl/Santiago/Policial/2013/01/04/145775/El-Instituto-de-Derechos-Humanos-condeno-el-ataque-al-fundo-en-Vilcun-y-rechazo-aplicar-la-Ley-Antiterrorista.aspx

Piñera confirmó que invocará la Ley Antiterrorista por el atentado en Vilcún y reforzará seguridad en la zona

El Mandatario se reunió en el Estadio Germán Becker para analizar las medidas que tomará el Gobierno tras el ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mckay. Anunció la llegada de 84 nuevos carabineros, 50 detectives, 46 uniformados del GOPE, un helicóptero y dos carros blindados a la zona. Anunció, además, la creación de la Unidad Especial de Lucha Contra el Terrorismo.TANIA MARQUEZ


El Presidente Piñera en Temuco. (Presidencia)
En su llegada a La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera señaló que el Gobierno invocó la Ley Antiterrorista en la Región a raíz del último ataque incendiario que le costó la vida al agricultor Werner Luchsinger y a su esposa, Vivianne Mckay.

El mandatario señaló además que se recalificará la querella presentada la semana pasada por el atentado que sufrió en Lautaro la familia Seco Fourcade.

Sebastián Piñera detalló que "hemos designado a Franciso Ljubeticcomo fiscal con dedicación exclusiva para investigar los ataques en La Araucanía". El Presidente además señaló que se dotará de un mayor contingente policial consistente en 84 nuevos carabineros, 50 detectives de la PDI, 46 uniformados del GOPE de Carabineros, un helicóptero y dos carros blindados que estarán disponibles para investigar.

Asimismo el Presidente anunció la creación de la Unidad Especial de Lucha Contra el Terrorismo, la que operará en la zona con un control especial de seguridad en los lugares que han sido afectados que contará con controles vehículares y de identidad para ofrecer mayor protección y seguridad en los sectores rurales de La Araucanía.

Sebastián Piñera a la salida de la reunión presidida en Temuco señaló que "pediremos la colaboración de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) del Ejercito para recabar información desde su sector que sea útil en la lucha contra la violencia y el terrorismo en La Araucanía"

Finalmente el mandatario indicó que estará a disposición de las víctimas de atentados, un equipo jurídico especial, integrado por abogados por de la intendencia y del Ministerio del Interior presidido por el abogado Juan Domingo Acosta.


http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/01/04/145772/Presidente-Pinera-en-Temuco-Invocaremos-la-Ley-Antiterrorista-en-La-Araucania.aspx

La llegada de los Luchsinger a Chile

 Anoche un atentando incendiario en Vilcún mató al empresario Werne Luchsinger y a su esposa Vivianne Mckay. Las disputas por el control del territorio tienen antecedentes históricos, que comienzan cuando en 1906 el abuelo del empresario llegó al sector y comenzó a expandir su propiedad en zonas que eran habitadas por pueblos mapuches.


Adán Luchsinger Martí, abuelo del empresario Werner Luchsinger -asesinado anoche en un atentado incendiario-, llegó a Chile en 1883. Según cuenta a Soychile el historiador Martín Correa, autor de un estudio sobre la instalación de la familia en el país, el Estado le entregó en concesión 60 hectáreas en Traiguén, una yunta de bueyes, una vaca parida y algunos materiales de construcción. 

"Ése es el contrato que se firmaba entre el Estado chileno, el ministerio de Colonziación, y los colonos que son embarcados desde Europa hacia Chile", cuenta.

Según su relato fue 23 años después, en 1906 cuando el primero de los Luchsinger en Chile llegó a Vilcún, actual zona de conflicto y que en ese tiempo era habitada por el pueblo mapuche. 


Ver mapa más grande

"Compró 60 nuevas hectáreas en el lugar y desde allí se fueron ampliando. Esto significaba que a los mapuches de la zona adquirían bienes a cambio de hipotecar tierras y entregar sus animales. Durante la Reforma Agraria, parte de las tierras fueron recuperadas para el pubelo mapuche, pero en el gobierno militar volvieron a dominio de la familia Luchsinger", añade. 

"En en el tiempo en que los Luchsinger llegan a Chile, a las familias colonas se les apoya, pero a las familias mapuches se les castiga y se les reduce", dice.

Según sus cálculos "hoy en total han logrado armar un terreno cercano a las 1.600 hectáreas, repartidas en varios fundos para los distintos integrantes de la familia".

El fatal atentado de anoche es un episodio más de las mútiples disputas que han tenido los actuales dueños de los territorios con los pueblos originarios. De hecho dentro de esos predios murió baleado Matías Catrileo.


http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2013/01/04/145768/La-llegada-de-los-Luchsinger-en-Chile.aspx

Diputado Edwards solicitó estudiar aplicar Estado de Sitio en La Araucanía tras atentado con dos muertos

El senador Jaime Quintana (PPD) agregó que se trataba de "los hechos mas graves de los cuales se tenga conocimiento en La Araucanía" añadiendo que el ataque en sí por su gravedad, estaba por sobre de la discusión de si se trataba de terrorismo o no el ataque al fundo Palihue que dejó a dos fallecidos en Vilcún.




La casa de la familia Luchsinger en llamas. (Clave9.cl)
Una condena transversal recibió por parte del mundo político regional el atentado incendiario ocurrido anoche al fundo Palihue, en donde habrían fallecido el agricultur Werner Luchinsger y su esposa Vivianne Mckay.

El ataque -registrado a las 01:30 horas, fue perpetrado por un grupo de encapuchados de los cuales uno habría sido detenido.

El senador Jaime Quintana, presidente nacional del PPD, dijo que se trataba de "los hechos mas graves de los cuales se tenga conocimiento en La Araucanía" añadiendo que "por lo mismo uno esperaría que en esta caso más allá de iniciar una discusión técnica jurídica si es terrorismo o no, más allá de esa sutileza, lo mas importante es la condena frente a este hecho, que debe ser enérgica y total. Es un acto de cobardía como también lo fue en su oportunidad la muerte de Matías Catrileo, un crimen por la espalda" dijo Quintana.

El senador explicó que los "hechos por sí son suficientemente graves para que los responsables tengan las penas más altas y buscar a los respobnsables materiales e intelectuales de este hecho" sentenció el parlamentario.

El diputado RN José Manuel Edwards dijo sobre el atentado que "es muy almentable lo que ha ocurrido, aún no tenemos la identidad de las personas fallecidas pero todo hace pensar que sea el señor Luchsinger y su señora. la familia Luchinsger fue atosigada por un sinnúmero de atentados, y esto en la noche de la conmemmoracion de fallecimiento y asesinato -según algunos- de Matías Catrileo esto es claramente un atentado que reviste todas las características de atentado terrorista y por lo tanto espero que el Gobierno y la sociedad completa actúe como tal".
Edwards dijo que había que considerar "a la CAM como una organización absolutamente terrorista y las intendencias y policías requieren tener toda ls atribuciones que necesitan para dar con los responsables del brutal asesinato de estas dos personas" añadiendo que "perfectamene acá se configuran y hay que estudiarlo, la posiblidad de pedir un Estado de Sitio para que los poderes que se consideran en la Constitución le sean atribuibles a las intendencias y a las policías para da rcon los repsonsables" sentenció.


http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/01/04/145663/Diputado-Edwards-solicito-estudiar-aplicar-Estado-de-Sitio-en-La-Araucania-tras-atentado-con-dos-muertos.aspx

Multigremial y atentado en Vilcún: exigimos al Gobierno y autoridades que tomen todas las medidas

Emilio Taladriz, se mostró afectado por el atentado ocurrido al fundo Lumahue en donde habrían fallecido dos personas -presumiblemente Werner Luchsinger y su esposa Viviane Mackay- y expresó que la idea de aplicar Estado de Sitio es una fórmula factible.



Carabineros en el fundo Lumahue en Vilcún. (Clave9.cl)
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, se mostró profundamente afectado por el atentado incendiario ocurrido esta madrugada que habría dejado a dos personas fallecidas en el fundo Palihue en Vilcún.
"Como gremio y amigos de la familia Luchsinger estamos choqueados por lo que ha sucedido, es terrible el nivel que ha llegado. Lamentablemente hemos venido advirtiendo tanto tiempo que si no se detenía esto iba a suceder un hecho similar: ingresar a horas de la noche, atacar salvajemente a esta familia con resultado de muertes, algo que condenamos absolutamente y exigimos al Gobierno y autoridades que tomen todas las medidas que la Ley les permita, que ya no podemos seguir con este problema que es gravísimo" dijo Taladriz.

Sobre la Ley Antiterrorista y el Estado de Sitio solicitado por el diputado José Manuel Edwards, Taladriz dijo que "nos parece que es una fórmula. No es primera vez que se dice, el Estado de Excepción es una herramienta que tiene el ejecutivo y cuando ya se comprueba ochocientas veces que el sistema ordinario no funciona por distintas razones: jueces malos, la Ley es mala, no se atreven a aplicarla, hay que recurrir a estos estados porque es necesario detener esta escalada de violencia cuanto antes, dar con los responsables y que ellos estén en la cárcel" sentenció.

Emilio Taladriz dijo que "aca se atenta contra todo, han quemado escuelas, disparado a niños, ancianos, han muerto parceleros, hay un Carabinero muerto, aquí ya se ataca todo y en este caso da la vinculación con la muerte de Matías Catrileo, habían estado tirando panfletos estos días contra la familia Luchsinger y por eso esto estaba medio anunciado, aunque acá finalmente se busca producir daño a cualquiera, y eso es tremendo (...) hay que detenerlo, hay que detenerlo".

Emilio Taladriz agregó que los gremios regionales expresaron su solidaridad a la familia Luchsinger.


http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2013/01/04/145674/Multigremial-y-atentado-en-Vilcun-exigimos-al-Gobierno-y-autoridades-que-tomen-todas-las-medidas.aspx

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!