Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 10 de enero de 2013

Sacerdote jesuita: Hay mucha desinformación sobre la violencia en La Araucanía



07/01/2013


El sacerdote jesuita Pablo Castro afirmó en Cooperativa que la violencia en la zona es muy dolorosa para todos y frente a la acción policial opinó que no se puede arrasar una población completa para buscar a una persona.


Suprema vuelve a declarar ilegal actuar de Carabineros contra mapuches

10 de enero de 2013 - 17:06 | Por: 
La sentencia, que acoge un recurso de amparo presentado por el INDH, es la cuarta decisión en un año donde se le ordena a Carabineros ajustar sus acciones a la ley y los DDHH.


La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de cuatro mapuches detenidos por carabineros de la Prefectura de Malleco, en diciembre pasado.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala confirmaron el dictamen que determinó la ilegalidad de la detención de Jorge Leonel Melinao Neculpán, Marco Fabián Melinao Neculpán, Marcelo Alejandro Valenzuela Melinao e Iván Agustín Huenchumil Levinao.
El fallo del tribunal de Temuco determinó que: “los amparados fueron detenidos por funcionarios policialesde la Prefectura de Malleco, mientras transitaban por el camino que une San Ramón con Chequenco, siendo trasladados hasta la unidad policial de Pidima, sin que existiere fundamento alguno para dicha detenciónni antecedentes que fundamenten el control de identidad al que se sometió a los amparados, diligencia que de haber sido practicada por Carabineros, debió arrojar como resultado que Iván Huenchumil Levinao, mantenía una orden de detención pendiente, emanada del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, el que por lo demás debió haber sido puesto a disposición del tribunal que libró la orden, lo que no ocurrió en los hechos, según informa el juez ya referido”.
La resolución agrega: “Sin perjuicio de que la Constitución Política de la República en su artículo 90, dispone que las Fuerzas de Orden y Seguridad constituyen la fuerza pública y que existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, en la forma que lo determinan sus respectivas leyes orgánicas, dentro de la cual está por supuesto controlar el orden público, es lo cierto que el uso de dichas facultades se encuentra limitada por el respeto de los derechos y garantías constitucionales que la misma Carta Fundamental dispone en favor de los ciudadanos, entre ellas suintegridad y libertad personal en todas sus variantes de ejercicio, como claramente lo estatuye el N° 7 del artículo 19 del texto legal citado, que dispone que tales garantías no puede ser privadas ni restringidas, sino en los casos y en la forma determinados por la Constitución y las leyes”.
“La acción policial” -continúa la sentencia de la Suprema- “debe procurar no provocar mayores males que los necesarios para dar debido cumplimiento de su obligación, y no cabe duda que, en el caso que ocupa, el proceder de Carabineros afectó ilegalmente los derechos y garantías constitucionales de los amparados, provocándoles un evidente detrimento en su libertad personal y seguridad individual ; conducta que autoriza a esta magistratura a dictar las medidas conducentes a restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los afectados, como se hará”.
Esta es la cuarta vez en un año que la Corte Suprema ordena a la policía uniformada que ajusten sus procedimientos a los marcos de la ley y los derechos humanos en territorio mapuche. En la Corte de Temuco son seis las ocasiones en que la acción de la policía ha sido declarada ilegal y arbitraria.


http://www.eldinamo.cl/2013/01/10/suprema-vuelve-a-declarar-ilegal-actuar-de-policias-contra-mapuches/


Revelan imágenes de tarea preventiva de Carabineros en zona de conflicto mapuche


Luego de que se recrudeciera la violencia en La Araucanía, Piñera ordenó aumentar la dotación de carabineros, los que hoy llega a 400 efectivos en la región.
El equipo de la policía uniformada realiza servicios preventivos, ordinarios y extraordinarios, con mayor cantidad de personal desde el asesinato al matrimonio Luchsinger MacKay.

por Angélica Baeza Palavecino - 10/01/2013 - 18:01


El viernes pasado toda la atención se centró en el atentado a la casa patronal de lafamilia Luchsinger MacKay. Un grupo indeterminado de sujetos ingresaron al fundo y prendieron fuego al inmueble, lo que provocó la muerte del matrimonio.

Dado este escenario, el gobierno tomó medidas para aumentar la seguridad en la Región de La Araucanía, las que respondían desde el aumento de carabineros en la zona, a la creación de una zona de control y seguridad en las zonas más afectadas, con funcionamiento diurno y nocturno.

La orden de inmediato se comenzó a hacer efectiva y Carabineros esta tarde reveló imágenes de las tareas que realizan tanto de día como en la noche, como por ejemplo, en Padre las Casas, Pidima, Collipulli, Ercilla, Tirúa, entre otras localidades que han registrado atentados.

El teniente coronel Juan Baeza, de la subcomisaria de Pidima indicó que "carabineros en base a una planificación de análisis, realiza servicios preventivos ordinarios y extraordinarios con el fin de otorgar seguridad a las personas".

Son 400 efectivos policiales que se encuentra en la zona del conflicto mapuche, con el fin de controlar la violencia.




http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503004-9-revelan-imagenes-de-tarea-preventiva-de-carabineros-en-zona-de-conflicto-mapuche.shtml

Luis Gnecco y opinión de José Piñera sobre NO: Fue notable, divertida, porque él es el verdadero ideólogo de la familia


El actor señaló que el hermano del Presidente se “subió al carro de la victoria” al decir que la obra nominada al Oscar representa “la epopeya” del Gobierno militar. Además, criticó a Iván Moreira por sus declaraciones sobre ella antes del estreno.




Luis Gnecco en CNN.
El actor de la película No, Luis Gnecco, se refirió a las declaraciones del ex ministro de Pinochet y hermano del Presidente, José Piñera, quien señaló que el filme ojalá gane el Oscar, dado que el plebiscito sería parte de “la epopeya” del Gobierno militar.

“Fue notable su opinión, divertida, porque él es el verdadero ideólogo de la familia, entonces habla de una cosa simpática que tenemos los chilenos que es subirse al carro de la victoria. Es bonito eso, me parece una cosa media provinciana, pero no veo nada perverso en la opinión de Piñera, que ya es perverso en sí”, dijo en entrevista con CNN Chile.

Gnecco recordó las palabras del diputado Iván Moreira antes del estreno de la obra de Pablo Larraín, quien posteó en su cuenta de Twitter que "No hay la menor duda q los chilenos no iran a ver Pelicula del N0 (sic)”, agregando luego que “prefieren el presente la d Stefan vs Kramer quieren reir mirar al futuro (sic)".

“Hemos recibido felicitaciones de mucha gente, aun del diputado Moreira que en un principio llamó a no verla y ahora se desdijo, obviamente, no le quedaba otra, pero me pareció impresentable que una persona de su investidura hiciera eso con una película chilena”, expresó.

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2013/01/10/147174/Luis-Gnecco-y-opinion-de-Jose-Pinera-sobre-NO-Fue-notable-divertida-porque-el-es-el-verdadero-ideologo-de-la-familia.aspx

Detienen a comunero que podría haber participado en atentado en Vilcún y otro ataque de 2012


Carlos Hueirao Carril además estaría involucrado en el ataque que sufrió el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción de La Araucanía, Emilio Taladriz.
Ahora el Juzgado de Garantía deberá analizar si será procesado por Ley Antiterrorista o lo somete a control de detención.

por Angélica Baeza y Fredy Palomera - 10/01/2013 - 13:19



Durante la mañana personal de la PDI detuvo al comunero Carlos Hueirao Carril, quien podría estar involucrado con el atentado que sufriera en su fundo el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía, Emilio Taladriz, en julio del año pasado, pero además con el ataque en Vilcún que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger MacKay.
Este aprehendido se transforma de esta manera, el tercer detenido por la muerte del matrimonio, sumándose a los hermanos Celestino y José Córdova Tránsito, quienes serán formalizados mañana a las 11.00 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco.

El prefecto jefe de la IX zona, Ernesto Vidal, informó "que se trató de un operativo cuyas causas que podrían estar asociadas no se pueden dar a conocer por el secreto de la indagatoria", no descartando  que tuviera vinculación con el atentado que sufrió Emilio Taladriz el año pasado en su fundo Palermo y con el ataque a la casa patronal de los Luchsinger en Vilcún.

De acuerdo a lo explicado por el jefe policial, el detenido será puesto a disposición de la justicia, que deberá resolver la figura penal o el tipo de ley que se invocará sobre éste.

Finalmente precisó que se llegó a la casa de esta persona con una orden de ingreso y registro, no de detención, por lo que el tomarlo detenido respondió exclusivamente a la existencia de un arma corta y otra larga en su domicilio


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502966-9-detienen-a-comunero-que-podria-haber-participado-en-atentado-en-vilcun-y-otro.shtml

Fiscalía investiga vínculo de incendio en fundo en Región de Los Ríos con conflicto Mapuche


El incidente más serio se produjo en la comuna de Río Bueno, donde un grupo de encapuchados incendió una vivienda tras sacar y maniatar a nueve personas que estaban en su interior.
El segundo hecho de violencia se produjo cerca de Temuco, donde desconocidos incendiaron un galpón perteneciente a una escuela particular.

por Angélica Baeza Palavecino - 10/01/2013 - 08:02


Dos ataques incendiarios se produjeron esta madrugada en la comuna de Río Bueno y en la región de La Araucanía, afectando a una casa particular y a la bodega de un predio agrícola. 

El ataque más grave se produjo en Río Bueno, en la frontera de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Tres encapuchados llegaron hasta el fundo Pisu Pisué, amenazaron a nueve moradores con armas de fuego, los sacaron de la vivienda para maniatarlos y luego procedieron a incendiar la casa, informó Fiscalía Regional de Los Ríos.

El fiscal a cargo del caso, Sergio Fuentes, recibió el aviso del hecho cerca de la 1.30 horas de la madrugada, sobre la quema de la casa del inquilino del fundo.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscalía de Los Ríos, los encapuchados le habrían dicho a las víctimas que eran parte de la misma organización que en 2009 se tomó el fundo, por reivindicaciones territoriales y resultó con 25 personas desalojadas.

Por su parte, las víctimas relataron a personal de Carabineros, que cuando los sujetos le pidieron salir del inmueble para proceder a la quema del lugar, los dejaron antes sacar sus pertenencias. Además, los encapuchados le advirtieron que "esto no es contra ustedes, es contra de los ricos".

Al terminar con la quema de la casa, los sujetos huyeron realizando disparos al aire, sin que resultaran personas heridas.

Dado este escenario, un grupo multidisciplinario, formado por la Fiscalía, Carabineros y PDI investigan el hecho y su posible relación con el conflicto mapuche.

Por otra parte, en Temuco, un incendio afectó a una bodega ubicada en el sector de Maquehue, que pertenecía a la Escuela Trapilhue, cuyos propietarios son una familia Mapuche. "Estos ataques son a propios mapuches que son dueños de tierras", aseguró el intendente de la región, Andrés Molina.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-502886-9-fiscalia-investiga-incendio-en-casa-de-fundo-en-region-de-los-rios-con-conflicto.shtml

Fiscalía revelará pruebas hoy en formalizaciones por crimen de Vilcún


En la audiencia se dará a conocer audio de llamada de víctima a la policía tras ataque. Ministro del Interior alista nuevo viaje a La Araucanía para preparar mesa de trabajo.

por S. Labrín y L. Ayala, Vilcún - 11/01/2013 - 03:52


El llamado se registró a la 1.19 del viernes 4 de enero. Del otro lado de la línea, una angustiada voz femenina denunciaba que desconocidos estaban “atacando” a su esposo al interior de su casa del sector General López, en la comuna de Vilcún.

Lo que hasta ese instante se desconocía era que la denunciante, Vivian Mackay (65), esposa del agricultor Werner Luchsinger (75), dejaba registro de una evidencia clave para la fiscalía. Minutos después, el matrimonio moriría carbonizado en el incendio intencional provocado por desconocidos.

El audio -que se maneja bajo estricta reserva- quedó grabado en la Central de Comunicaciones de Carabineros. Sin embargo, será reproducido hoy como evidencia en la formalización de los hermanos Celestino (26) y José (30) Córdova Tránsito, únicos detenidos en el marco de esta indagatoria.

Según la policía, el llamado se realizó posterior al contacto telefónico con Mark Luchsinger, donde la mujer le advirtió a su hijo que “(Werner) estaba siendo víctima de una brutal golpiza por parte de personas que en ese instante asaltaban la casa”.

Por esto, los detenidos afrontarían cargos por el delito de incendio con resultado de muerte, sancionado bajo la Ley Antiterrorista. Las pericias establecerían que los responsables habrían actuado a sabiendas de que al interior de la vivienda se encontraban las víctimas.

Además, se investiga a Celestino por el ataque que afectó al fundo Santa Isabel, el 23 de diciembre pasado, cuando nueve desconocidos quemaron la casa del agricultor Pío Seco. Esto, porque la descripción del detenido coincide con la entregada por testigos de aquel hecho.

Tras ser designado como fiscal exclusivo para indagar la muerte del matrimonio, Francisco Ljubetic aseguró que “el modus operandi es bastante parecido y existirían elementos de juicio que nos permitirían unir ambas formas de actuación”.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, aseguró que lo ocurrido a ambas familias tiene “una característica de terrorismo (…) cuando se quema a personas vivas, cuando son sacadas, son quemados sus perros, no tienen otra condición”.

Una de las líneas de investigación de la policía apunta a que los autores del doble asesinado en Vilcún correspondan a activistas descolgados de la CAM.

Evidencias

Celestino Córdova fue detenido a 600 metros de la vivienda siniestrada. Según Carabineros, vestía prendas negras, portaba una linterna y estaba herido a bala en el tórax. Al momento de su arresto, un tercer desconocido disparó contra la policía para evitar su detención.

Según la querella presentada por las víctimas, la herida “es compatible con las características de un revólver encontrado en el sitio del suceso, en posición cercana a la víctima Werner Luchsinger Lemp, de su propiedad, la cual habría sido utilizada por este último para repeler el ataque”.

Asimismo, asegura el documento, la investigación de la policía logró “constatar que entre el sitio del suceso y el lugar donde fue aprehendido el querellado (Celestino Córdova) existían rastros de sangre y al menos cuatro cercos de alambres de púa cortados”.

El segundo detenido, en tanto, fue arrestado a eso de las 6.00 del miércoles en su casa de la comunidad Chicahual Córdova, de Padre Las Casas. En la vivienda se habría encontrado un arma calibre .22 y se incautaron zapatos que serán cotejados con huellas halladas en el fundo de las víctimas.

Una de las pericias más complejas que ha solicitado la fiscalía está siendo realizada por el Servicio Médico Legal (SML). La entidad debe determinar si las víctimas presentan lesiones atribuibles a disparos o golpes. La complejidad de esta pericia radica en que los cuerpos fueron encontrados carbonizados.

Altas fuentes de la PDI detallaron, además, que en el predio de la familia Luchsinger se encontraron vainillas calibre .22 y cartuchos de escopeta en las inmediaciones del recinto. Esta última evidencia hace presumir a la policía que los encapuchados dispararon durante su escape.

Producto de la formalización, Gendarmería desplegará un plan especial de seguridad en el Juzgado de Garantía de Temuco. Mientras en la sala efectivos armados de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) custodiarán a los detenidos, en el perímetro externo Carabineros restringiría el acceso.

Trascendió que durante la audiencia la fiscalía, amparada en las atribuciones que otorga la Ley Antiterrorista, podría revelar evidencias sólo ante el juez de garantía.


http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/01/680-503071-9-fiscalia-revelara-pruebas-hoy-en-formalizaciones-por-crimen-de-vilcun.shtml

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!