Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 13 de agosto de 2013

63% De Los Chilenos Creen Que El Pueblo Mapuche Debería Tener Territorio Propio y Autónomo

babderamapu
Según Sondeo realizado por radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

De acuerdo a la encuesta realizada por radio Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, un 63% de los chilenos, es decir, tres de cada cinco familias del país, creen que el Pueblo Mapuche debería tener un territorio propio y autónomo.
En tanto, un 35,8 % de las personas encuestadas piensan que el Pueblo Mapuche No debería contar con un territorio propio y autónomo.
También la consulta ciudadana reveló que un 73,7% de los chilenos opina que la Constitución de Chile debe realizar un reconocimiento explícito al Pueblo Mapuche como una nación autónoma. Mientras que un 25,8% cree que no debería tener ese reconocimiento.
Opinión de Senador Eugenio Tuma
Al respecto el Senador por La Araucanía Eugenio Tuma indicó que esto “demuestra que lo que el Estado ha señalado como ‘el conflicto’ mapuche no se resuelve con más carabineros sino que con reconocer el origen de éste, el reconocimiento del daño del Estado chileno al pueblo mapuche y ejecutar un plan de reparación integral, no lo que hemos visto hasta ahora: programas productivos, culturales, etc. que son sólo soluciones parche”.
Lo que se condice con otro de los resultados de la medición que expuso que un 82,1 por ciento de los encuestados considera que el Estado está en deuda con el pueblo mapuche, mientras que sólo un 15,3 cree que no se les debe nada.
El parlamentario insistió que “falta comprender la realidad del pueblo mapuche, su sentimiento de despojo, de abuso, de atropello por parte del Estado. Un real Nuevo Trato atendiendo sus demandas de salud, educación, cultural, productivas, becas y tierras pero desde su cosmovisión. No se resuelve el problema persiguiendo a quienes buscan reivindicar su causa y por supuesto, es necesario,  ejecutar el derecho a la restitución de tierras que hoy está siendo postergado”
El mapuche debe tener un reconocimiento propio, concluyó Tuma, en concordancia con el sondeo que  reveló que tres de cada cuatro grupos familiares chilenos, un 73,7 por ciento, opina que la Constitución de Chile debe realizar un reconocimiento explícito al pueblo mapuche como una nación autónoma.

http://www.radiouniversal.cl/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=6750%3A63-de-los-chilenos-creen-que-el-pueblo-mapuche-deberia-tener-territorio-propio-y-autonomo&catid=1%3Aultimas-noticias&Itemid=56

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!